domingo, 16 de octubre de 2011

Información de últimas gestiones realizadas

15 DE JULIO 2011: Fueron citados los dirigentes que conforman la mesa de trabajo donde participaron el asesor del Ministerio de Defensa Sr. Juan Ibacache, Ministerio del Interior Sr. Nicolás Selume. En esta reunión se acordó de hacer una Propuesta Unificada de las cinco agrupaciones nacionales, para ello se reunirían nuevamente el 19 de Agosto para presentar las dos propuesta del gobierno y de los ex soldados conscriptos.
19 DE AGOSTO 2011: Como estaba acordado nos reunimos en el Ministerio de Defensa, participando tres personas del Ministerio del Interior, encabezada por el Sr. Nicolás Selume, del Ministerio de Defensa Sr. Juan Ibacache. En esta reunión se presentó la propuesta de los ex conscriptos y se expuso en Power Point la propuesta del gobierno. Se toma nuevamente el acuerdo que entre el 31 de agosto y a más tardar el 09 de septiembre, el Ministerio del Interior entregaría un documento oficial de la Mesa Bipartita, en la cual se tomarán nuevos acuerdos. También se sostuvo una reunión en la moneda con el jefe de gabinete de don Andrés Chadwich.
30 DE AGOSTO 2011: Reunión con el Instituto de Derechos Humanos, solicitando que sea garante para los ex soldados conscriptos, por la posible reparación por parte del gobierno, es decir para calificar a nuestros socios, ya que esta entidad cuenta con mecanismos de calificación. Se programará reunión con Comisión Ejecutiva del Instituto de Derechos Humanos.
DEL 29 AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE 2011: Se trabajó en el Congreso para formar comisión de Diputados y Senadores del conglomerado del gobierno, para que agilicen los trámites en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.
02 DE SEPTIEMBRE 2011: Se comunica extraoficialmente que en reunión sostenida entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, se acordó entregar un documento oficial de la Mesa Bipartita, para evaluar los puntos de la propuesta del gobierno y la entregada por los dirigentes de los ex soldados conscriptos.
07 DE SEPTIEMBRE 2011: Se realizó audiencia con la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, en la cual se expuso los daños ocacionados a los ex soldados conscriptos, durante el período de su servicio militar obligatorio.
13 DE SEPTIEMBRE 2011: Reunión en el Palacio de Gobierno con los asesores del Ministeriordel Interior.
23 DE SEPTIEMBRE 2011: Reunión en el Palacio de Gobierno con los dos asesores del Ministerio del Interior y los 5 dirigentes de la Unificación Nacional, en la cual se iformó que el documento habría sido retenido por el Ministro del Inteiror, Sr. Rodrigo Hinzpeter para hacerle mejoras.
30 DE SEPTIEMBRE 2011: Reunión en el Ministerio del Interior con el asesor del Ministro, donde se comunica que el documento no ha salido de la oficina del Ministro del Interior, y que posiblemente saldrá en el trancurso de la semana siguiente
06 DE OCTUBRE 2011: Reunión en el Congreso Nacional en Valparaíso, con los senadores del comité político y Presidente del Partido de la UDI y Renovación Nacional, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuan, Hernán Larraín, Carlos Larraín, Lily Pérez, Víctor Pérez Varela, y el abogado Secretario General de Gobierno don Claudio Radonich. Los Senadores en esta oportunidad, acordaron presentar el compromiso del gobierno en el Comité Político, para el día 11 de Octubre la cual se suspendió para el día 17 de Octubre. También formarán una comisión de Senadores y Diputados para agilizar los trámites con el Ministro del Interior y el Presidente de la República y así hacer cumplir con los compromisos adquiridos. A don Claudio Radonich se le entregó una carpeta con toda la información recabada hasta este momento de los ex soldados conscriptos, además del DVD con los compromisos del Presidente de la República don Sebástian Piñera Echeñique y del Ministro del Interior don Rodrigo Hinzpeter Kirberg, y otras autoridades políticas de la Alianza, para que se los presente al Secretario General de Gobierno don Cristian Larrulet.
Observación: Se les solicita a todos y cada uno de ustedes estar atentos y en alerta, ya que estamos trabajando para llegar a una pronta solución, Dios mediante.
Fernando Mellado Galaz
Presidente Agrupacion Santiago
Secretario Nacional
Agrupacion Ex Soldados Conscriptos período 1973-1990
09-332-5058