viernes, 29 de marzo de 2013

Publicación 30 de Marzo de 2013





Ex conscriptos de la Dictadura vuelven a la carga por indemnizaciones: “También somos víctimas”

Carolina Blanche Goldsack
conscriptos
Un grupo de dirigentes de los ex conscriptos que hicieron el servicio militar entre los años 73 y 90 se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la propuesta de compensaciones que el Presidente Sebastián Piñera les prometió cuando era candidato. El Gobierno ofreció una cifra que beneficiaría a 30 mil personas, que dejó disconforme a los ex soldados, ya que los afectados serían 390 mil.


Disconformes quedaron un grupo de ex conscriptos  luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, pues el gobierno les entregó una primera propuesta compensatoria que contempla una cifra de 40 millones de dólares, que beneficiaría a  30 mil personas, pese a que el número de conscriptos durante todo el período de la dictadura fue de 391 mil, cifra que según algunos dirigentes incluso llegaría a los 500 mil.
Los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán hicieron de nexo entre los ex conscriptos y el Ejecutivo por  la demanda de los ex soldados, quienes piden una indemnización debido a la vulneración  de sus derechos fundamentales y previsionales a partir del Golpe de Estado de 1973. Es así como el lunes 25 de marzo el Gobierno empezó a hacerse cargo de una promesa de campaña que el entonces candidato Sebastián Piñera ofreció de resultar electo.
Pese a que el senador de la UDI Francisco Chahuán valoró el gesto de la Moneda, precisó que  “consideramos que si bien por primera vez  el gobierno ha puesto sobre la mesa un monto, creemos que eso todavía es insuficiente para los efectos de poder cumplir con una promesa de campaña. Esto podría beneficiar a un sector muy menor de los conscriptos de los años 73 al 90 y por eso es que sostenemos que acá se puede hacer un esfuerzo mayor”.
El senador Hernán Larraín (RN) coincidió con Chahuán al señalar que “debe hacerse un esfuerzo muy superior al que aquí se ha hecho. Lo que ocurre es que 40 millones de dólares está muy lejano  a satisfacer una parte mínima de lo que en forma ética correspondería pagar por la situaciones que afectaron a los ex conscriptos en ese periodo.”
Hace siete años atrás Fernando Mellado se reunió por primera vez con una organización  de ex soldados conscriptos del 73 que se formó en la quinta región, agrupación que demandaría al Estado  de Chile por el pago de sus imposiciones.
Los ex conscriptos revisaron la Ley  11.170  de conscripción y sus modificaciones posteriores, donde se establece que el servicio militar fluctúa entre 9 y doce meses como máximo. Es por esto que Mellado, quien tenía 17 años de edad al momento del Golpe, se pregunta por qué los conscriptos de esa época y hasta 1990 tuvieron que pagar dos años de servicio.
La misma ley señala que pasados los doce meses automáticamente lo conscriptos pasan a planta, lo que trae aparejado sueldo, horas extras y otros beneficios, cosa que jamás sucedió. Esta situación  de vulneración de derechos fue ratificada por el abogado Nelson Caucoto, quien explicó que “una parte importante de estos conscriptos, fundamentalmente los que están en el tiempo cercano al golpe militar, pueden ser considerados en muchos casos como víctimas, porque fueron utilizados para los efectos de ejecutar actos criminales muchas veces, pero están normalmente exentos de responsabilidad porque estaban en el último eslabón de la cadena de mando”
Cumpliendo órdenes
El ex conscripto Fernando Mellado ingresó al servicio militar en febrero de 1973, a la edad de 17 años, y permaneció en las filas hasta agosto de 1974. Es Presidente de la Agrupación de Santiago y está a la cabeza a nivel nacional de la Agrupación de ex soldados conscriptos entre los años 73 y 90.
Su demanda al Estado y las autoridades exige igualdad ante la ley y la constitución, en cuanto a recibir una pensión y compensación económica  similar a los otros cuatro grupos que han recibido reparaciones: los familiares de detenidos desaparecidos, los exonerados políticos, militares  y militares de planta que fueron dados de baja.
Mellado  coincide con el abogado Nelson Caucoto en cuanto a que su ubicación en el último eslabón de la cadena de mando lo exculpa de responsabilidades ya que, aparte de ser menor de edad, no tuvo la posibilidad de negarse  a cumplir las órdenes, porque de no hacerlo arriesgaba la vida de sus familiares, tal como relata: “ el año 74 el mayor Carreño de la Escuela de Telecomunicaciones me llamó y nombró a mis padres y hermanos, aparte de qué es lo que hacían, cuál era el itinerario de ellos, dónde estudiaban, por dónde caminaban, a la hora que salían, todo con lujo de detalles. A continuación me dijo que si seguía desacatando órdenes o no cumpliéndolas como se me estaba indicando, uno de mis familiares iba a resultar violado y muerto”.
El ex conscripto sostiene que tanto él como sus compañeros manejan información valiosa sobre dónde hay restos de detenidos desaparecidos y quiénes dieron las órdenes dentro de la institución. Pero agrega que a menos que cambien las leyes no hablarán pues temen pasar por cómplices de los delitos, lo que traería aparejado penas de cárcel.
Para Nelson Caucoto, no obstante, “lo que tienen que hacer por mandato moral es entregar esta información”. Según el abogado, los ex conscriptos “constituyen un eslabón importante en el restablecimiento de la verdad de lo que pasó. Se tiene conciencia del lugar jerárquico que ocuparon y que fueron utilizados por los altos mandos. Estaban constreñidos a  ser violentados si es que no cumplían una orden de carácter criminal”. Por lo tanto, finalizó, “ellos están en una situación de inexigibilidad  de otra conducta”.
Diario Electrónico Universidad de Chile 


Ex Conscriptos del país, una vez más esperaremos el resultado de lo que nos está prometiendo el gobierno, con el compromiso y la seguridad, de que si este proyecto de ley no es aprobado en el parlamento, quedaremos en libertad de acción y donde realizaremos, todas y cada una de las actividades necesarias, para lograr un poco de justicia a tanta brutalidad ejercida a todos y cada uno de nosotros, cuando aún eramos menores de edad.

Recuerden que


NO HABRÁ NADA QUE NO PODAMOS LOGRAR SI LUCHAMOS JUNTOS Y UNIDOS.

Cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 

lunes, 25 de marzo de 2013

Pronunciamiento del Estado

Una vez más el Estado nos ha dado con las puertas en las narices, y los cinco dirigentes participantes de la mesa de trabajo, han salido con cinco versiones distintas, cada uno culpando al otro de la no respuesta por parte del Estado.

Ex Conscriptos del país, hace ocho años que venimos planteando lo mismo, EL ESTADO NOS REPARARÁ CUANDO NOSOTROS QUERAMOS, LA DECISIÓN SERÁ DE USTEDES Y QUEDARÁ EN SUS MANOS.

No nos queda otra alternativa que movilizarnos a nivel nacional, tendremos una sola oportunidad, aprovechemosla o de lo contrario, nuestra causa estará perdida, fijaremos un día y una hora de movilización, donde todos y cada uno de ustedes deberá participar, de lo contrario olvidemosnos de algún tipo de reparación.

NO HABRÁ NADA QUE NO PODAMOS LOGRAR SI LUCHAMOS JUNTOS Y UNIDOS, LA DECISIÓN Y RESPONSABILIDAD SERÁ SÓLO DE USTEDES.

Cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 


jueves, 21 de marzo de 2013

Reunión en Palacio de Gobierno

La reunión que estaba fijada para hoy, jueves 21 de marzo en dependencias del Palacio de Gobierno, fue suspendida en primera instancia, para el lunes 25 del presente mes.

El resultado de dicha reunión será publicado oportunamente, a través de este medio oficial de comunicación.

Con un abrazo a la distancia y recordandoles que:

"No habrá nada que no podamos hacer, si nos mantenemos juntos y unidos"

Les saluda cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 

jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chávez y la infamia


Hugo Chávez y la infamia

Luis Casado – 06/03/2013

Si fuese necesario probar la infamia y la majadería de la prensa occidental bastaría con citar un par de titulares de hoy.

El diario financiero Les Échos pone en grandes caracteres: “Chávez redujo las desigualdades al precio de un fracaso económico”. Lo dice un medio al servicio del neoliberalismo que aumentó la pobreza, la miseria y las desigualdades en Europa, al precio de un fracaso económico. ¡Hay que ser caradura!

El conocido Le Monde –referente del progresismo más ligado a los intereses financieros– titula: “La "revolución bolivariana" privilegió lo social en detrimento de la economía”. ¿Reímos o lloramos? Los gobiernos europeos, socialdemócratas o derechistas, han privilegiado la economía en detrimento de lo social (son  gobiernos “serios”, “responsables”, en los que “no tiene cabida el populismo”) y los resultados están a la vista. ¡Tartufos!

No es Venezuela la que tiene 30 millones de parados: es la Unión Europea. No son los hogares venezolanos los que están endeudados en más del 130% de su salario disponible anual: son los hogares ingleses y españoles.  No son los estudiantes venezolanos los que enfrentan gastos de inscripción cada vez más altos: son los estudiantes europeos. No es Venezuela la que se debate con una economía en recesión: es la Unión Europea. No es en Venezuela en donde aumenta brutalmente la pobreza y la miseria: es en Alemania.  No es Venezuela la que está en default: es Grecia. No son los bancos venezolanos los que están quebrados y viven del dinero público: es la banca europea. No es Venezuela el país más endeudado del mundo, sino Japón, EEUU, Alemania e Italia. No es Venezuela el país en el que se producen recortes automáticos del presupuesto en razón de una deuda demencial: son los EEUU.

¿Hay alguien pidiendo a gritos el rescate financiero de Venezuela? Las regiones que concentran la riqueza planetaria se debaten en un desastre del cual aun no imaginan cómo salir, lo que no es obstáculo para que pretendan darle lecciones a países que, por una vez en la Historia, han preferido a sus pueblos por encima de los intereses financieros de un puñado de privilegiados.

El diario madrileño El País tiene el descaro de cruzar su primera página con el titular: “La enfermedad derrota a Chávez”. El País quería “derrotar” a Chávez, y como sus atentados a la ética y la deontología periodísticas más elementales no lo lograron, el desprestigiado diario pone a la muerte de su lado. Saramago tenía la excusa de su infinita creatividad literaria y la eximia calidad de su prosa. El diario El País no se apoya sino en la infamia, omitiendo precisar que está al servicio de un imperio financiero, en un país controlado por la corrupción en sus más altas esferas, incluyendo a los partidos de gobierno y a la monarquía. Es verdad que, por el momento, la muerte no ha  derrotado al rey cazador de elefantes, ni a los ex presidentes de gobierno bien pagados por las multinacionales.

No fui un admirador incondicional de Hugo Chávez. Pero siempre supe, como ahora, que bastaba ver quienes eran y son sus enemigos para apoyarlo con todas mis fuerzas. La grandeza de Hugo Chávez también queda en evidencia por contraste con la bajeza de sus opositores. Nacionales o europeos. Estos últimos, queriendo hundirlo lo consagraron. Hugo Chávez debe sonreír en el más allá.

Finalmente, si fuese necesario probar la genialidad de ese gran dirigente popular, basta con mirar el inmenso vacío que deja su ausencia. Lo vamos a echar de menos. Yo el primero.

sábado, 2 de marzo de 2013

Ex Conscriptos del País


En el mes de Febrero del año 2006, fui invitado a participar en una reunión, la cual estaba organizada por Don Máximo Núñez, y que estaba relacionada exclusivamente con los Ex Conscriptos que realizaron su servicio militar el año 1973, en esa reunión fui elegido Presidente de la Agrupación de Santiago y Don Abel Cornejo, quién ha sido una persona muy destacada en esta agrupación, al colaborarnos en forma permanente y constante en el tiempo, facilitándonos dependencias sin costo alguno, donde hemos podido realizar infinidad de reuniones de directivas nacionales a lo largo del tiempo, fue elegido Vicepresidente.

En esta reunión se fijo una cuota única de $ 10.000, que había que cancelarla cuando se pudiera, tuviera o quisiera, jamás fue y ha sido un requisito de inscripción, eso lo saben todos  quienes se inscribieron y se inscriben a la fecha, la única condición fue que ésta iba a ser una lucha de todos y que con esa cuota la financiaríamos, por lo tanto invitábamos e invitamos a todos, a hacer un esfuerzo y tratar de cancelarla lo antes posible. Con estos fondos pudimos financiar, el divulgar nuestra causa a todas y cada una de las zonas, comunas y regiones donde asistía, nos permitió sacar alrededor de cinco mil fichas u hojas de servicio, levantar la agrupación de Iquique, la cual se comprometió a cancelar los pasajes de ida y vuelta, más alrededor de dos mil hojas de servicio, que hasta el día de hoy no cancelan, ni los pasajes ni las hojas de servicio, le comenté a los actuales dirigentes de esa agrupación Don José Arias y Don Freddy Valdivia, pero parece que es más fácil hacerse los “HUEVONES”, pues ni siquiera se han dignado a entregar una respuesta a lo que se les ha planteado, también con estos fondos recaudados, cuando todas la reuniones se hacían acá en Santiago, financiamos los almuerzos de todos los dirigentes que asistían a las reuniones de directivas nacionales, donde muchas veces tuvimos que arrendar salones de hoteles, pues no fallaban los lugares que habíamos conseguido y para no hacer perder el viaje a los dirigentes y en honor a su esfuerzo y sacrificio, incurríamos en este tipo de gastos, también nos permitió matarle el hambre al Señor Calderón durante varios meses, testigo son las secretarias que teníamos en esa oportunidad y que reclamaban la presencia diaria de este señor a contar de las diez de la mañana y que se retiraba siempre después de almuerzo, posteriormente en reuniones de asamblea realizadas durante  el año 2012, nuestras bases acordaron un aporte extraordinario de $ 20.000, muchos de nuestros asociados en forma muy consiente y entendiendo la importancia y relevancia de nuestra lucha, ha cancelado ese adicional, el cual agradecemos e invitamos a todos nuestros inscritos a cancelarla en la medida que estén en condiciones de hacerlo, por lo tanto toda persona que se sume a nuestra lucha, deberá cancelar en la medida que cuenten con los medios para hacerlo, una cuota única de $ 30.000, los         $ 10.000 de hace siete años atrás y los $ 20.000 acordados durante el año 2012.

Contamos con los registros de todos quienes han cancelado, como también las rendiciones de cuenta, más sus respectivos respaldos, mes por mes y año por año, para cuando cualquier ex conscripto de nuestra organización, quiera hacer los análisis y auditorias correspondientes, suponemos que todas las otras organizaciones existentes, también cuenta con dichos registros y los tienen a la vista para sus representados.               

En el transcurso de ese año 2006, aunamos fuerzas con otras directivas existentes, y formamos una Directiva Nacional que quedo conformada por Ricardo Inzunza, como presidente, Juan Díaz, como Vicepresidente y el suscrito, Fernando Mellado como secretario y tesorero nacional, empezamos a solicitar audiencia con el Ministerio de Defensa, el cuál nos respondía que no nos podía recibir, pues nosotros éramos ciudadanos y debíamos solicitar audiencia con el Ministerio del Interior, el cuál a su vez tampoco nos recibía, porque nosotros éramos ex militares y debíamos dirigirnos al Ministerio de Defensa, finalmente y después de mucho ir y venir, fuimos recibidos por Don Jaime Ravinet, en su condición de Ministro de Defensa, y ante nuestra petición de que se nos cancelaran nuestra imposiciones, que es lo único que conocíamos hasta ese momento que el Estado nos adeudaba, nos comenta que si nosotros habíamos leído las leyes y ante nuestra negativa, nos dice, “como ustedes pueden andar haciendo solicitudes sin siquiera haber leído las leyes”, allí está claramente definido y establecido cuales eran sus deberes, obligaciones y beneficios, y claramente no está presente el tema que ustedes reclaman, por otra parte no tiene ningún sentido que ustedes anden solicitando reuniones con las autoridades, reclamando cosas o situaciones, si ni siquiera han leído las leyes, es una falta de respeto para nosotros las autoridades, que si ustedes no conocen la ley, estén reclamando y haciendo demandas que nos corresponden. En cuanto ustedes lean las leyes se darán cuenta que no tienen derecho a absolutamente nada.

Cuando salimos de esa reunión, hubo una discusión entre todos nosotros, la idea y acuerdo fue disolver el movimiento, pues tal como nos había dicho y comentado el Señor Ministro, en las leyes estaba todo claramente establecido y definido y allí se decía que no teníamos derecho a nada. En mi condición de secretario nacional e ingeniero, les comenté a todos los presentes que si ninguno de nosotros no conocía y no había leído las leyes, porque íbamos a disolver el movimiento, lo que debíamos hacer era buscar las leyes, leerlas, analizarlas, estudiarlas, y ver cuales eran nuestros deberes obligaciones y eventualmente también nuestros derechos, una vez leídos, tomar la decisión de seguir adelante o disolver el movimiento, personalmente conseguí las leyes, las leí, consulte con abogados y personas entendidas en la materia, las cuales sugirieron y aconsejaron el buscar un acuerdo político, más que una demanda judicial, por un tema de costos, ya que para hacer una demanda judicial se debe contar con el apoyo de un abogado, los cuales no cobran barato, y de tiempo, pues las demandas judiciales son largas y engorrosas, y tal como dice el refrán "mas vale un mal acuerdo que un buen juicio".

Cuando leí las leyes, sufrí un ataque de llanto, de rabia, de impotencia, de emputecimiento, de dolor y tomé la decisión de que nuestra lucha, debería ser para todos quienes fuimos obligados por ley, a realizar el servicio militar entre los años 1973 y 1990, para ello solicite ayuda tanto económica como de parte de la directiva nacional, para divulgar este tema a todos los ex conscriptos del país, ayuda que jamás tuve, ni económica ni material, personalmente y con los recursos de nuestra agrupación Santiago, recorrí más de sesenta comunas, lugares, zonas, ciudades, divulgando y dando a conocer nuestros derechos, para que todos los Ex Conscriptos del país, pudiéramos luchar por ellos, a todas las organizaciones que se iniciaron, jamás les cobre  ni siquiera los pasajes, es así como se integró Víctor Calderón, Juan Suárez, Eliécer Castillo, Rubén Cornejo a este movimiento, junto a otros personajes a lo largo y ancho de nuestro País, generalmente pequeños comerciantes, artesanos, aprovechadores, inescrupulosos, que vieron una gran oportunidad de aumentar su patrimonio, de vivir y profitar de esta noble y justa lucha, timando, robando y aprovechándose de los ex conscriptos, efectuando reuniones mensuales donde se debe cancelar una cuota, y quién no la cancela lo amenazan con dejarle fuera de cualquier eventual beneficio, a raíz de ello se levantaron directivas nacionales como verdaderas callampas, cada una ofreciendo algo mejor que la otra, de tal forma de captar a más incautos e inocentes en forma rápida y sin cuestionamiento, pues al que cuestiona lo echan de la organización, sin derecho a nada.

Existe un dirigente que prometió ciento cincuenta millones de pesos para cada uno, otro ofreció una pensión de quinientos mil  pesos mensuales, más cuarenta millones de pesos como compensación económica, otro está ofreciendo una pensión heredable para la esposa, los hijos, salud para el grupo familiar, casa, educación que incluye a la esposa y los hijos, otros como el Señor Cornejo, ha reunido fondos para demandas judiciales que jamás efectuó y para cubrir el desfalco y el robo realizado, organizó una directiva nacional, para que decir de aquellos que inventaron y orquestaron exámenes médicos, físicos, psíquicos y de condición social, que nadie ha pedido, y que les ha servido de excelente negociado, al cobrar treinta mil pesos por examen, de los cuales generalmente veinte mil eran para el bolsillo y diez mil para el médico tratante, que lo único que hacían era cambiar el nombre, en una hoja tipo y donde atendían alrededor de cuarenta ex conscriptos por día, pido disculpas por lo que voy a decir, si nos cagaron cuando eramos niños, por favor  no nos caguemos ahora que estamos viejos, es una falta de respeto y de consideración, sobre todo si viene de uno de los mismos nuestros, para que decir de aquellos dirigentes que deben dejar alrededor de cincuenta mil pesos, en sus casas, cuando ellos se dedican a realizar alguna gestión sobre nuestra causa, me imagino que a muchos de ustedes les suena conocida estás situaciones.

Desde que se inició esta lucha siempre he sostenido, y muchos dirigentes y ex conscriptos podrán ratificar mis palabras, “que el Estado nos va a reparar cuando nosotros queramos, cuando demostremos nuestra fuerza, cuando se vea nuestro interés y deseos en ser reparados, para ello debemos manifestarnos el mismo día, a la misma hora y desde Arica a Punta Arenas, exigiendo el cumplimiento de parte de las leyes que el Estado no cumplió y que a todos y cada uno de nosotros, nos amparaban y correspondía y no hacer actos de presencia como a las que cita el señor Cornejo, eso es una burla y una charada, para seguir cobrando mensualidades ¿o no Señor Cornejo?

Ex Conscriptos del País, ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva y trascendental para todos y cada uno de nosotros y por el bien de nuestro movimiento propiamente tal, o hacemos un solo movimiento a nivel nacional y seguimos a un solo líder, o nuestro movimiento morirá por causas naturales, pues hoy el Estado ¿a quién debe escuchar?, ¿a cual de las seis dirigencias existentes debe oír?

 Deje de asistir a reuniones con las autoridades de gobierno, cuando los dirigentes delante de las propias autoridades se desautorizaban, se atropellaban uno a otros, cuando uno de ellos estaba hablando, y muchas veces yo personalmente estaba exponiendo, los otros empezaban a interrumpir y a decir que tal o cual cosa no es así, que las peticiones de uno de ellos era la valedera y las otras no tienen sentido, es cosa de ver cuales son las posturas actuales  de cada dirigente, que son distintas a las de las otras dirigencias, más aún, en cada reunión que se realiza en cada organización a nivel de país, se desprestigia a los otros dirigentes, y eso cada uno ustedes los ex conscriptos, lo saben y lo conocen, muchos de estos dirigentes no tiene idea de absolutamente nada, el Señor Suárez por ejemplo, se presento en CNN Noticias, como vocero nacional de los ex soldados conscriptos, y comentó que nuestro movimiento a nivel nacional, estaba solicitando el pago de las imposiciones, el periodista le comenta, que era muy interesante la propuesta y le consulta, ¿Señor Suárez usted sabe si antes se cancelaba las imposiciones a los Ex Soldados Conscriptos?, el señor Suárez responde no sé, el periodista consulta nuevamente, Señor Suárez, usted sabe si actualmente le pagan las imposiciones a los Ex conscriptos?, el Señor Suárez nuevamente responde, no sé, a lo que el periodista, Eugenio Salinas, un poco molesto le comenta, a ver Señor Suárez, si usted no sabe si antes le pagaban las imposiciones a los ex conscriptos, si usted no sabe si actualmente le pagan las imposiciones a los soldados conscriptos, porque cree usted, que a ustedes si debieran pagarles las imposiciones, el Señor Suárez balbucea y comenta " es que no las pagaron y el estado las debe", el periodista le agradece su presencia y corta la entrevista, en otra oportunidad estuve durante al menos dos meses dando conferencias internacionales sobre nuestra lucha, la nota aparece en este mismo medio y es de fecha noviembre del año 2008, en esa oportunidad aparece el Señor Calderón en televisión, desmintiendo todo lo que yo había dicho y hecho, a lo que el periodista le comenta que no conoce a Don Fernando Mellado y no le interesa estar debatiendo sobre rencillas internas y prefiere hablar de las violaciones y torturas ocurridas durante el régimen militar, a lo que el Señor Calderón afirma y sostiene en forma reiterada, que durante el gobierno militar no hubo violación a los derechos humano, no hubo detenidos, no hubo torturas ni detenidos desaparecidos y tampoco muertes, a lo que el periodista bastante molesto lo interrumpe y le comenta de que si está seguro de lo que está diciendo, a lo que el Señor Calderón dice que sí, en ese minuto el periodista le agradece su participación y corta la entrevista inmediatamente, este es un claro ejemplo de la estupidez, ignorancia y falta de respeto hacia nuestro movimiento, de algunos de los mal llamados dirigentes nacionales, que tienen nuestro movimiento en el lugar donde estamos.

Al día de hoy nuevamente se están realizando algunas artimañas para seguir cobrando mensualidades, el Señor Cornejo esta llamando a pararse fuera del Palacio de gobierno este lunes 04 de marzo, mendigando una respuesta de parte del gobierno, el señor Burgos se está preparando para viajar a Santiago y seguramente a Valparaíso, en día y hora distinta a la del Señor Cornejo, como es habitual en estos pseudos dirigentes, a solicitar un pronunciamiento a Senadores, Parlamentarios y eventualmente de algún Ministro, lo graba, lo reproduce y posteriormente vende la información a dirigentes que llaman a reunión, cobran una mensualidad y exhiben las respuestas de las autoridades, no les parece conocida esta situación a muchos de ustedes.

Hago un llamado a todo y cada uno de los Ex conscriptos del País, a dejar de reconocer a estos sinvergüenzas que actualmente les dirigen, y sigan solo esta voz de mando, piensen y analicen lo siguiente y ustedes mismos saque sus propias conclusiones:

Somos la única agrupación a nivel de País, que cobró una cuota única de diez mil  pesos, hace más de siete años atrás y que había que cancelarla cuando se pudiera, tuviera o quisiera, lo que nos permitió dar a conocer nuestro movimiento, a todas las autoridades políticas, militares, eclesiásticas, judiciales, internacionales y también a todos y cada uno de ustedes.

Somos, si no la única, una de las pocas agrupaciones que cuenta con un detalle mensual y anual, de los ingresos recibidos y los documentos que demuestran en que se gastaron esos ingresos.

Soy el responsable de haber hecho al menos tres documentales sobre nuestras actuales demandas, uno de ellos fue exhibido a nivel nacional en UCV televisión, y participó al menos, en tres festivales internacionales de documentales.

He participado dando conferencias en distintas universidades, sobre la situación de los Ex Conscriptos de la dictadura militar, además de haber participado en distintas tesis para exámenes de grado, donde se analizo y estudio la temática de los ex conscriptos.

Soy el único dirigente en haber expuesto en forma clara, precisa, concisa, detallada y apegada a la ley y a la constitución  de nuestro país, ante las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Cámara de Senado, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, ante el Cardenal Arzobispo de Chile, ante distintos Diputados y Senadores, Ministerios, Ministros, medios de comunicación escritos, radiales, televisivos (la última entrevista realizada en televisión fue en el programa “Ultima Mirada, con Matías del Río),  tanto nacionales como internacionales, ante el palacio de Gobierno, ante muchas asambleas de ex conscriptos a los largo y ancho de nuestro país, testigos son todos y cada uno de ustedes, que me conocen y saben que me gustan las cosas claras y transparentes.

He sido responsable de difundir nuestra noble y justa lucha, en prácticamente todos los países del mundo, al traducir y publicar en más de cuarenta idiomas, nuestras actuales demandas y peticiones al Estado de Chile.

He sido el único dirigente, que ha recorrido el país de punta a punta, sin solicitar el pago de absolutamente nada, divulgando nuestros derechos y la forma de poder luchar por ellos.

Creo que tengo la honradez, los conocimientos, la experiencia, los estudios, la sabiduría, el deseo de buscar un poco de justicia por todo mi dolor y sufrimiento, que es el mismo de ustedes, cuando aún éramos niños y tuvimos que soportar los insultos garabatos y golpes, y en mi caso personal, vivir el horror de ver morir a mi yunta en mis brazos, sin que nada pudiera hacer por él, y que es lo que me da fuerzas y ganas de luchar, apretando los dientes y cerrando los puños, y tal como le dije a Matías del Río en Ultima Mirada, dispuesto a matar o morir.

Ex Conscriptos del país, juntemos fuerzas, cerremos filas, y exijamos nuestros derechos y el cumplimiento del compromiso de Don Sebastián Piñera Echeñique, de Don Rodrigo Hinzpeter Kirberg, de Don Hernán Larraín, Francisco Chagúan, Rosauro Martínez y del partido político de la UDI, quienes se comprometieron a buscar una solución a nuestras demandas, pero debido a nuestra irresponsabilidad, al permitir que sinvergüenzas y estafadores se infiltraran en nuestro movimiento, nos encontremos hoy día sin tener una respuesta clara y definitiva a las demandas y solicitudes que llevamos ya por tanto tiempo, les pido a todos y cada uno de ustedes que se organicen en sus respectivas agrupaciones y  tomen la decisión de salvar este movimiento, siguiendo sólo esta voz de mando por todas las razones antes señaladas, de lo contrario nuestra lucha pasará sin pena  ni gloria, la responsabilidad estará y quedará en sus manos.

 Les solicito nos hagan llegar a Anastasio Palma o a mí antes del 15 de marzo, documentos con los registros de todos y cada uno de ustedes, donde aparezca nombre, Rut, firma, teléfono, fechas de conscripción y la ciudad de donde envían la información.

Con un gran y fuerte abrazo y con la convicción de que lograremos un poco de justicia

Les saluda cordialmente

Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058