sábado, 23 de agosto de 2014

QUÉ LE VAMOS A HACER....


El editorial de la última edición de POLITIKA toca un tema muy de actualidad: la resignación de la población ante los desastres que le pudren la vida cotidiana. El miércoles otro desastre vino a amargarle el día a cientos de miles de santiaguinos: una falla (otra más) de los transportes públicos, esta vez (una vez más) en el Metro... ¿Hasta cuando?
the busPK
Editorial de POLITIKA del 15 de agosto 2014
Esa es la frase que escuchamos cada vez que nos enfrentamos a un desastre suplementario. Pariente del conocido “Es lo que hay…”.
Símbolo de la resignación, de la impotencia, de nuestra calidad de víctimas, de nuestra condición de objetos sometidos a la voluntad del destino, o más bien a la voluntad de quienes mangonean en los poderes legislativo y ejecutivo.
La calidad de la educación es pésima, su costo es uno de los más caros del mundo… ¡Qué le vamos a hacer!
Nuestro sistema de previsión es una estafa legal y nos condena a una vejez pobre e incierta… ¡Qué le vamos a hacer!
El sistema bancario y los forajidos del crédito abusan de quienes viven colgados de una tarjeta de crédito y de los pequeños empresarios… ¡Qué le vamos a hacer!
Los servicios de salud no son dignos de seres humanos, la migración de los recursos públicos hacia un sistema basado en el lucro es imparable… ¡Qué le vamos a hacer!
Las transnacionales someten al país al pillaje de sus riquezas básicas, particularmente del Cobre… ¡Qué le vamos a hacer!
A 26 años del término de la dictadura vivimos bajo el imperio de una Constitución gestada en plena satrapía y conforme a sus intereses… ¡Qué le vamos a hacer!
El miércoles 13 un incidente técnico en el Metro generó insoportables molestias a las gentes más modestas, esencialmente trabajadores/as que pasan largas horas en los incómodos transportes capitalinos para ir a ganarse la vida.
Estos incidentes no son necesariamente previsibles, aún cuando sería conveniente examinar el comportamiento de los servicios de mantenimiento del Metro, tercerizados como conviene a la moda del lucro en todo.
Sin embargo, en el marco del desastre de un Transantiago que no cesa de degradarse –basta con ver cada día las decenas de vehículos averiados en las calles de Santiago– el incidente cobra visos de calamidad pública.
La televisión entrevista a los pasajeros que esperan haciendo largas filas –¡ hasta cinco cuadras¡ –para subir a un autobús “remedio de contingencia”, y el comentario más oído es siempre el mismo: ¡Qué le vamos a hacer!
La verdad, es como para preguntarse… ¿Qué le vamos a hacer?

Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com
1px

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.