domingo, 19 de octubre de 2014

JODIDO PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA.......


Los humoristas de la Sverige Riskbank siguen dando espectáculo y cada año distinguen a un puñetero economista con un premio que de Nobel no tiene nada. 

Parida algo encabronada de Luis Casado...
payaso

"Premio Nobel" de economía

Mon Dieu comment suis-je tombée si bas?

(Dios mío, ¿cómo caí tan bajo?)
(Mio Dio come sono caduta in basso!)
(Meu Deus, como cai tão baixo?)
(My God, how could I get so down?)

escribe Luis Casado

No, el tema no va de la peli de Luigi Comencini estrenada en 1974, y que trata de una pareja de novios que descubre la noche de bodas que son hermanos. ¿Hermanos? Si viste la peli ya sabes lo que sigue.
No, lo mío va del pseudo premio Nobel concedido a mi compatriota galo Jean Tirole.
Que la Academia Sueca le otorgue el premio Nobel de Literatura a Patrick Modiano pase. Pero un pseudo premio Nobel de economía, que desde luego no depende de la Academia Sueca sino de la Sveriges Riksbank… ¿Quieren la guerra los suecos?
Ya sabemos que la República cayó de las manos de un rufián a las de un picha floja: de Sarkozy a Hollande se verifican las palabras de François Mitterrand que poco antes de palmarla aseguró que él sería el último gran presidente de Francia. De su sucesor inmediato, Jacques Chirac, Mitterrand dijo: “Chirac presidente… va a ser pintoresco…”. Chirac, Sarkozy, Hollande… ¿Cómo caímos tan bajo?
Y para más inri, ahora este jodido premio…
En fin, que el Banco de Suecia estimó necesario hacer leña del árbol caído, y dispara sobre la ambulancia. Confiando –a priori– en una muy probable impunidad, le inflige este desaire a la República.
Que Francia aparezca ahora como un triste caniche de la política exterior yanqui, que su economía esté de pena, que sus partidos políticos no sepan si la próxima reunión la harán en cana ni si la próxima querella será por corrupción o por malversación en banda organizada, que los trabajadores franceses sean espiados por un ministro del Trabajo ¡socialista! para verificar que buscan trabajo como si buscar pega crease el curro, que el primer ministro ¡socialista! sea no sólo reaccionario sino también racista… puede que todo eso –aunado a su cota de ‘popularidad’ que limita con el averno– haya llevado al presidente Hollande a felicitarse del pinche premio otorgado a Jean Tirole.
Manuel Valls, el primer ministro que fuerza la destrucción de lo que queda del “modelo social francés”, fue incluso más lejos: para Valls el pijotero premio prueba que el “genio francés” aún vive. Así como lo lees.
El premiado Jean Tirole, antes de agradecer el premio y tal vez para justificarlo, aseguró que en Francia el “mercado del trabajo es catastrófico” y sugirió eliminar el contrato de trabajo de duración indeterminada (CDI). De este modo pretendía señalar que los trabajadores que aún logran un poco de estabilidad frente a un mar de precariedad son los responsables de la profunda crisis económica francesa.
Baste con saber que sólo un 8% de los trabajadores contratados cada año en Francia logran el tan ansiado CDI: todos los demás –un 92%– deben conformarse con un empleo temporario, un contrato a tiempo parcial, con la precariedad erigida en panacea universal para el marasmo económico generado por la desregulación de los mercados financieros y la globalización económica.
Entre los méritos de Jean Tirole se cuentan sus trabajos sobre los “contratos implícitos”, término que tal vez no te dice nada pero que servidor abordó en su libro “No hay vacantes”: se trata de una de las teorías inventadas por los puñeteros economistas para culpar del desempleo a los propios trabajadores. Si los currantes están en el paro y no encuentran pega –más de 30 millones en la Unión Europea– es por su propia culpa, lo que desde luego exime a los economistas (y a los gobiernos) de toda responsabilidad.
Hace ya muchas lunas que los distinguidos economistas no pierden el tiempo con la economía real, sino que se dedican a parir formulitas, modelos y jueguitos. Eso les hace merecedores del pseudo premio Nobel para orgullo de papanatas como Hollande y Valls.
El premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel (pobre Alfred… debe ser una pirinola en su tumba) le fue concedido a Jean Tirole por su análisis del “poder de mercado y de la regulación” (sic). ¿Regulación? No te rías, Francia debe someter su propia Ley de Presupuestos del Estado a los burócratas de la Unión Europea, todos designados a dedo. Y eso… ¿no es regulación?
En fin, que Tirole es inmortalizado por sus investigaciones (uno se pregunta qué es lo que ha encontrado... Edmond Malinvaud se preguntaba ya en 1996 “¿Porqué los economistas no descubren nada?”) en materia de “economía industrial, la regulación de las industrias en red y del sistema bancario, las finanzas de la empresa, la economía internacional y los lazos entre la economía y la psicología”.
¿Psicología? Poco antes de morir, Marshall le decía a Keynes, “If I had to live my life over again, I should have devoted it to psychology…” (si tuviese que vivir mi vida entera de nuevo, la dedicaría a la psicología…). Un modo de decir que la economía no sirve de nada o de muy poco…
Una nota de prensa precisa que en la diversidad de los trabajos de Tirole hay un tema unificador: “La metodología de la teoría de los juegos…” ¿Qué te decía?
Bernard Maris se cachondea diciendo que los economistas salen al patio y leen la Revista de Mickey… o juegan “a parir la chancha”…
De economía real nada. Interrogado por los periodistas franceses “¿Y Ud. no podría ayudar al gobierno francés a salir de la crisis?”, Jean Tirole responde: “Bueno… es que eso es muy difícil…”.
Uno tiene ganas de rogarle a los pinches pseudo premios Nobel de economía que echen una manito, que con su “ciencia” saquen el mundo del abismo en el que se encuentra, partiendo por los EEUU, Japón y la Unión Europea. Después de todo, como decía Paul Samuelson, otro premio Nobel de economía… “nada es imposible en una ciencia tan inexacta como la economía”.
De ahí que cuando termine de cagarme de la risa voy a proponer que envíen a Andrés Velasco, a Nicolás Eyzaguirre y a Alberto Arenas, economistas distinguidos de la “nueva mediocridad” (Financial Times dixit), a resolverle los problemas económicos al primer mundo.
Solidario hasta el fin...



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.