lunes, 20 de octubre de 2014



¿Reforma de la Educación? Mientras la precariedad para los educadores sea la regla... ¿de qué reforma están hablando?
Rosita Riquelme, dirigente de la Andime y candidata a la Anef la pone clara...
Precaire

ROSITA RIQUELME, DIRIGENTE NACIONAL DE ANDIME Y CANDIDATA A LA ANEF: “AÑO A AÑO, VÍA LEY DE PRESUPUESTO, EL CONGRESO DESACTIVA LA LEY DEL 80-20 EN CONTRA DE EMPLEADOS PÚBLICOS”

Rosa Riquelme, señaló junto a miembros de su lista, “estar cansados de que la Ley de Presupuesto desactive la Ley del 80-20, que es un derecho incluido y reconocido por el Estatuto Administrativo a todos los empleados públicos. El ejecutivo y el Congreso han estado desactivando año a año los derechos de los trabajadores, y esto no puede continuar sucediendo”.
“La Ley del 80/20, que garantiza el derecho de los trabajadores públicos a un empleo estable, se ha estado desactivando año a año. El derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores públicos, se elimina por el lapso de un año en la Ley de Presupuesto”, señaló Rosa Riquelme, candidata a la ANEF Nacional por la Lista E -Nº 77.
De acuerdo al inciso segundo del artículo 10 del Estatuto Administrativo, Ley 18.834: “El número de funcionarios a contrata de una institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al veinte por ciento del total de los cargos de la planta de personal de ésta”.
Para la dirigente laboral, “esta norma garantiza la estabilidad laboral de los empleados públicos, pues los empleados “a contrata” tienen contratos anuales, que vencen automáticamente cada 31 de diciembre, por lo que son despedidos sin expresión de causa, salvo prórroga decidida por su jefatura. Teniendo un límite de contratas, los demás funcionarios son de planta, es decir, tienen trabajo estable. No obstante, hay servicios públicos con más de un 90% de trabajadores que son a contrata. No cuesta imaginar la desesperación cada diciembre de estos trabajadores, algunos llevan más de 15 años a contrata, con el alma pendiendo de un hilo cada fin de año”.
“Muchos empleados públicos creen que la Ley del 80/20 es vigente pero incumplida por los servicios públicos, pero quiero informar que año a año en el Congreso votamos un paquete de leyes presentadas por el ejecutivo, denominada Ley de Presupuesto, de alta complejidad técnica, y que el año pasado alcanzó a las 730 páginas en total. En esa ley, en cada servicio público, aparece una glosa que dice “No regirá la limitación establecida en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley N° 18.834, respecto de los empleos a contrata incluidos en la dotación”, es decir, que para cada año, no se acata ni rige la Ley 80-20, ni la estabilidad laboral para los empleados públicos. Esto debe parar, pues el Congreso se hace cómplice del sufrimiento y de la precariedad laboral de miles de profesionales chilenos, que son desvinculados sin explicación alguna, ni indemnización, ni nada”, señaló la postulante a la ANEF.
Según Rosa Riquelme "Esta desactivación que cada año se produce del artículo 10 del Estatuto Administrativo, es la causa de la proliferación de funcionarios a contrata que en algunos servicios llega hasta el 90% de trabajadores a contrata y a honorarios, que se desempeñan en funciones permanentes, que debieran ser de planta, y que este año, tal como ha ocurrido en años anteriores, está significando el despido de un número importante de funcionarios a contrata y a honorarios, por el sólo capricho de la autoridad, discriminando arbitrariamente entre quienes se van del servicio público y quienes se quedan”.
Lo peor, agrega Rosa Riquelme "es que estos despidos lo realizan autoridades que a más tardar en marzo se tienen que ir, razón por la cual estimo que sólo obedecen a la voluntad política de venganza por la derrota electoral que tuvieron el 17 de noviembre, y que tendrán en la segunda vuelta de diciembre".
La candidata acusó que “encontramos esta glosa mutiladora de la Ley del 80-20 en muchos servicios, solo por dar ejemplos, la Subsecretaría de Prevención del Delito, todos los Gobiernos Regionales, todo el Ministerio de Economía (lo que incluye Sernapesca, Sernac, entre otros), DIRECON, todo el Ministerio de Educación, algunos capítulos del Ministerio de Obras Públicas, todo el Ministerio de Agricultura, todo el Ministerio de Salud, todo el Ministerio de Vivienda, la CONADI, Gendarmería de Chile, todo el Ministerio de Energía, paradojalmente la Dirección el Trabajo, hasta la Agencia Nacional de Inteligencia. Es decir, en estos servicios clave, hay maltrato institucional, inestabilidad laboral, incertidumbre, inseguridad, despidos intempestivos, y un largo etcétera”.
Para Riquelme, “el gobierno y el Congreso Nacional debe reconocer su responsabilidad. Están borrando con el codo lo que firman con la mano. Estamos en presencia de un acto que viola la estabilidad y los derechos laborales de los empleados públicos de todo Chile. Es por ello que como lista estamos sensibilizando a los empleados públicos de esta verdad ocultada por el Congreso año a año, y promoviendo que constitucionalmente se prohíba desactivar derechos laborales por ley de presupuesto”
Finalmente la dirigente señaló que "nuestra lista que se postula al Directorio Nacional de la ANEF pretende: instalar los verdaderos temas sindicales, no medidas de parche, sino las reformas de fondo, que, como esta, están obstaculizando y mutilando los derechos laborales. Nos parece un fraude lo que ocurre con la Ley de Presupuesto, y lucharemos hasta el final para conjurar esta brutal acción contra los derechos de los trabajadores públicos"
Contacto: 
Rosa Riquelme 
Dirigente Nacional ANDIME – Ministerio de Educación 
Fono celular: 74535931

Rosita Riquelme 
"Tu voz es importante"
 Dirigente Nacional ANDIME 
Ministerio Educación de Chile


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.