lunes, 3 de noviembre de 2014

POR FIN.....¡SOMOS COMO EL PRIMER MUNDO!



La Copia Feliz del edén se está pareciendo cada vez más al primer mundo... 
Y como explica Luis Casado en la parida que sigue... no es pura coincidencia.
chouard1
Étienne Chouard en el canal France 2

No es pura coincidencia…

escribe Luis Casado
Si creías que sólo la TV y la prensa chilena invitan “expertos” para no decir nada y/o esconder la pelota… estabas muy equivocado. Eso ocurre hasta en las mejores familias.
Pero –una vez no es costumbre– el canal de televisión France 2 invitó a Étienne Chouard, profesor de un liceo de Marsella, a una emisión de alta sintonía, de fuerte audiencia, un rating-top en prime-time para que me entiendas, ¿catchai?
Y ahí, como diría el Rumpy, “le colocaron un tema”: la tremenda crisis que vive Francia, el despelote que no para de acelerar desde que inventaron el paraíso en la tierra, o sea las políticas neoliberales que han logrado más de 30 millones de cesantes en la Unión Europea, una deuda pública que no veas (había que salvar a los bancos rufianes…), y una juventud condenada a la precariedad, a la pobreza y al exilio económico.
Los comentarios de Étienne Chouard fueron como sigue:
“Creo que es un error pensar que los políticos son impotentes, o incapaces, o que no comprenden, haciendo como si sirvieran el interés general… Sirviendo el interés general son malos, y si se invierte la perspectiva –comprendiendo que finalmente esa gente sirve los intereses de aquellos que los hacen elegir y que son el 1% más rico de la población– en ese momento no se trata de una catástrofe, no es una catástrofe sino un éxito, es formidable… todo ocurre como estaba previsto, liquidan la seguridad social, el desempleo se comporta de maravillas, lo que permite atenazar los salarios, tener bajos salarios, o sea beneficios muy altos, es decir que todo va bien en realidad del punto de vista del 1% que se ceba como nunca jamás…
Los banqueros debiesen estar en prisión por quiebres fraudulentos pero sus patrones se hacen pagar mejor que nunca, y ahora llegan al gobierno de diferentes países… A mí me parece que la situación no es catastrófica para aquellos que financian las campañas electorales de los políticos… Y encuentro que ahí, desde ese punto de vista es bastante lógico, y Hollande (presidente ‘socialista’ francés. N del T) sirve los intereses de quienes lo hicieron elegir invitándole a la TV, a la prensa…
¿Por qué un banco compra “Libération”? (diario parisino. N del T). ¿Por qué un banco compra “Le Monde”? (diario parisino. N del T). ¿Por qué el banco Crédit Mutuel compra un cuarto de la prensa cotidiana regional? Es para ganar las elecciones y que luego los elegidos le rindan cuenta a los que los hicieron elegir.
El problema es que los políticos electos no le deben nada a los electores, que Ud. vote o no, si no vota Ud. votará otro, aquellos que van a votar son los que miran la televisión, los que no están politizados, esos que pasan mucho tiempo mirando televisión…
Ud. mira las encuestas, es increíble la relación que hay entre las curvas de quienes pasan a la televisión y los resultados de las elecciones… basta con mejorar las encuestas de los candidatos, las hacen subir en un 10 o un 15%, eso le dará a Ud. la impresión de naturalidad, y luego los dos bandos que tienen la misma política de derecha dura, que se llamen izquierda o derecha, que hacen la misma política para los industriales y los banqueros, las multinacionales en realidad, Ud. les pone las encuestas más arriba y serán elegidos, el uno o el otro, en realidad importa poco, van a hacer la misma política…
Entonces evidentemente, la gente es ingenua, le creen a los candidatos durante las campañas electorales, y es nuestra ingenuidad la que luego hace la decepción…
Hacen ya más de doscientos años de fracaso del sufragio universal que le permite a los ricos comprar el poder político… desde que ellos escriben las Constituciones instalaron un sistema, primero censitario –al menos ahí la cosa estaba clara–, luego universal cuando se dieron cuenta de que… Tocqueville decía hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX, él decía: “Yo no le temo al sufragio universal, la gente votará como se les diga…” ¡y funciona!, eso funciona muy bien…
El hecho de designar amos en lugar de votar las leyes es una farsa política, no estamos en democracia. En democracia votaríamos nuestras leyes nosotros mismos… un hombre, un voto para votar las leyes, no para designar los amos. El hecho de imponernos la designación de los amos es una superchería, eso da un resultado plutocrático con los ricos dirigiendo, desde hace doscientos años.
Entonces, ahora llegamos a una crisis porque el capitalismo no logra distribuir salarios suficientes para poder vender sus baratijas, y efectivamente pretenden que el sistema está en crisis, en crisis como si se tratase de un accidente, cuando en realidad no es un accidente, las cosas ocurren como de costumbre, con una impotencia política, Ud. tiene razón sobre la impotencia política pero esta impotencia política fue programada…
Hay un lugar en donde está escrito que el pueblo no tiene ningún poder, eso es lo que llaman una Constitución, el problema es que todo el mundo se caga en la diferencia, si la Constitución nos da igual… peor para nosotros. No es la culpa de los asquerosos que gobiernan, es culpa nuestra la de no escribir nuestra propia Constitución en la cual inscribiríamos nuestro poder, el referéndum de iniciativa popular, o las elecciones sin candidatos, o las elecciones con primarias y la imposibilidad de volver a presentarse para los políticos que hayan sido condenados, etc.
Nuestra impotencia se debe a nuestra dimisión del proceso constituyente, y mientras chachareamos sobre lo que hacen los representantes políticos, los representantes de los ricos, no le entramos a la causa de nuestros problemas… Me parece que recentrando el problema… recentrando la reflexión sobre la causa de nuestros problemas, debiésemos encontrar soluciones…”
Curiosamente nadie le interrumpió, los politicastros invitados miraban hacia el techo, dos o tres “expertos” se hacían los peras cocidas, sonreían en plan burlón, como diciendo “las boludeces que hay que escuchar antes de que nos dejen hablar a nosotros, los que sabemos…”
El hecho es que la intervención de Étienne Chouard se viralizó –como dicen ahora– y fue difundida hasta en los rincones más recónditos del planeta. La prueba, ahora la has leído en POLITIKA.
Si te parece que entre la descripción de Étienne Chouard y lo que ocurre en el campo de flores bordado hay como un parecido, una curiosa similitud, algo así como la misma jeringa con distinto bitoque… lamento decirte que no es pura coincidencia.


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.