jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Y QUE LE DIJO EL OTRO....?



Y dende que otros cantan
yo también quiero cantar...
Martín Fierro no aceptaba ser menos que "naides", y así parece pensar uno de nuestros lectores que, poniendo manos a la obra, interpela en versos a nuestro rimador Jorge Lillo, autor de la Lira Popular virtual.
Jorge responde... como Martín Fierro que cantaba eso de:
Yo soy toro en mi rodeo
Y torazo en rodeo ajeno;
Siempre me tuve por güeno
Y si me quieren probar,
Salgan otros a cantar
Y veremos quién es menos
¿Se armó la rosca?
guitarron

ESTO ESCRIBE UN LECTOR A LA LIRA POPULAR VIRTUAL, EXIGIENDO, EN VERSOS, QUE EL AUTOR MANIFIESTE A QUÉ LADO PERTENECE.

Hoy es la Lira Popular
un notable elemento
donde se deja contento
a casi todos por igual.
Son el azúcar y la sal
en una extraña comida
que conjuga a la vida
como perfecto almuerzo
dejándonos inmersos
en muchas cosas perdidas.
Es Espinel sin Malhara
o MalHara sin Espinel,
o es un arrope sin miel
que a todo le dispara.
Pregunto ¿porqué no aclara
mi Señor en su arrogancia,
dónde está la militancia
de cuanto se ha escrito
o se sigue el triste mito,
cuentos de nuestra infancia?
Es nuestra Política actual
un arreglo inconcluso,
donde el más feroz abuso
es el que suele hoy reinar.
Os pido, no deje pasar
nuestros líricos recursos
a que sigan simple curso
cual río que va hacia el mar,
es mejor el saber callar
a hablar sólo por discurso.
Yo me declaro al momento
siempre he sido un luchador
sobreviviente del atroz
y peor de los sufrimientos.
Más no por esos elementos
ahora quisiera cambiar,
sino al contrario dejar
una impronta de justicia
....
(Faltan dos versos en el original)

ESTO CONTESTA LA LIRA, CUYO AUTOR NO PERTENECE A NADIE MÁS QUE A SÍ MISMO, ACEPTANDO EL CONTRAPUNTO:

Se ha preguntado un señor
Algo de grave importancia:
¿Cuál será la militancia
A que obedece el autor?
Le agradezco a este lector
Su pregunta tan sincera,
Pues no tengo una bandera,
partido ni regimiento
que enturbien el pensamiento
QUE YO EXPRESO EN MI ESPINELA.
¿Necesita etiquetarme
Para entender a qué apunto
O no le encuentra el asunto
A que escriba sin gendarme?
Si usted quiere encasillarme,
Su intención va equivocada.
Mi palabra está empapada
En Atahualpa, el juglar:
“PORQUE NO DENTRO A JUGAR
DONDE HAY BARAJA MARCADA”.*
Esta Lira es Popular
Porque en el pueblo me inscribo;
Y Virtual, pues lo que escribo,
Es, del todo, inmaterial.
No deje usted de luchar
Y siga sobreviviendo;
Créame que yo lo entiendo
Cuando dice: sufrimiento.
Y busque en mi pensamiento
EL LETRERO: NO ME VENDO.
Pruebe primero ese vino,
Después mire la etiqueta;
Si no le gusta la cepa,
Pruebe con otro tanino.
Si siente áspero el camino,
Agénciese un pavimento.
Soy del sesenta por ciento
Que en la última elección,
Dijo no a la corrupción
MOSTRANDO SU DESCONTENTO.
*Verso de ATAHUALPA YUPANQUI: El Payador Perseguido (1965)
1px




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.