jueves, 31 de julio de 2014

EL SECUESTRO DEL AGUA EN CHILE


Un film español de Icíar Bollaín rodado en Bolivia en el año 2010, con Gael García Bernal, narra cuenta dos historias enlazadas en los siglos: el mito de Cristóbal Colón y la llegada de los conquistadores, y la realidad de hoy, que ve a poblaciones enteras ser despojadas del agua, transformada en "bien de consumo". El título de la película "También la lluvia", es la explicación de los pobladores: "nos privatizaron también la lluvia". 
Aldo Torres Baeza nos habla de nuestra propia película: el secuestro del agua en Chile.
tambien-la-lluvia
4
De agua venimos, y de agua somos. Agua en el cerebro, vertiginoso océano que forja las rutas para los barquitos del pensamiento y la imaginación. La vida emergió de los océanos y del útero los cuerpos que la animan. Agua en las lágrimas y agua en las células; cuerpos químicamente hermanos del mar. Somos agua que piensa, agua que ríe, y agua que transita por el mundo. “La vida es agua organizada”, decía Jacques Cousteau.
No nos bañamos dos veces en el mismo río, dijo Heráclito, comparando el fluir de la vida con el fluir del agua. Todo fluye, sobre todo el agua. El filosofo Jordi Pigem, escribe: “El agua que hoy se evapora cae como lluvia en otro lugar en unos diez días, en un ciclo que cada tres milenios hace circular por la atmósfera un volumen de agua equivalente al de todos los océanos. El agua circula y tiende a lo circular: la gota quiere ser esférica, el estanque responde a la piedra con ondas concéntricas, los remolinos fluyen en espiral, los meandros, calas, bahías y golfos labran curvas y semicírculos”.
El agua nos concede la vida y nos une. Sería imposible concebir la cultura china sin el Río Amarillo y el Yangtsé, o imaginar la cultura índica sin el Indo y el Ganges, Mesopotamia sin los ríos que la abrazaban, Egipto sin el Nilo o Grecia sin el Egeo. Sin agua nada nace, solo habría tierra seca, el desierto de Nietzsche colapsaría las puertas, los cielos no regalarían arcoíris y las plantas sus frutos.
Sin embargo, el agua también ha sido secuestrada por cuatreros que la secan, tipos que sólo les interesa el agua en la liquidez del capital y en el sello de agua de los billetes. Las guerras por el agua ya están ocurriendo. Autenticas guerras de conquista, de colonos y colonizados. Pero la versión nueva del conquistador no dispara flechas, no lanza bombas, ni utiliza fusiles. El proceso es más silencioso, más sutil. Transitan como civiles estos filibusteros (piratas) internacionales que exigen privatización o muerte.
A Chile ya arribaron, hace ya muchos años, con la pata de palo y el loro al hombro. Hoy, chupan agua hasta secar la tierra, contaminan, envenenan, privatizan. Cuando ya nada queda, se marchan a atarle la soga al cuello a nuevos territorios. Todo justificado por el actual marco legal e institucional que rige el uso y manejo de los recursos hídricos en Chile, declarado en la Constitución política (o apolítica) de 1980, y luego detallado en el Código de Aguas de 1981.
Es decir: en una Constitución amasada en los hornos de la dictadura, atravesada por los principios del neoliberalismo más fundamentalista del mundo. Sobre el agua, el articulo 5° del Código, dice: “bien nacional de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ella. Repito: “¡se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ella!”.
Esto quiere decir que su manejo, como todo en Chile, queda sujeto a las leyes del mercado, tierra fértil para los especuladores de la vida.
Leonardo da Vinci inició un tratado sobre el agua. Ahí, afirmaba que el agua es la sangre de la Tierra. La sangre es a nuestro sistema circulatorio lo que el agua es al gran sistema circulatorio de la biosfera. Pero en Chile poseer es más importante que las teorías de Da Vinci. Vale preguntarse: ¿Llegará el día en que nos privaticen el agua de la lluvia y el agua en los cuerpos?
En el discurso del 21 de mayo Bachelet declaró, entre otras cosas, que el agua es un bien de uso público, y que se realizarían modificaciones en el código agua.

¡¿Qué pasó?!

¡¿Todos olvidaron lo dicho el 21 de mayo?!

¿Qué pasa con el agua en Chile?!


El agua es un derecho, y como derecho, no puede estar en manos de una pequeña elite. Elite extranjera, por lo demás. En Chile, el 90% de los derechos son propiedad de tres grupos económicos: AES-Gener (estadounidenses), ENDESA (españoles), y Colbún (del grupo Matte). A estos grupos económicos no les interesa que el agua sea mucho más que un recurso económico. Claro está, para ellos es una mercancía más, vendible y transable, como quien especula con un automóvil. A ellos les importa medio bledo las propiedades más insólitas del agua.
Del mismo Pigem: “El agua es la sustancia más común en la biosfera y en el organismo humano, pero también es la más insólita, con una serie de propiedades únicas («anómalas» según los científicos) sin las cuales la vida sería química y físicamente imposible. Cuando el agua se congela se expande y se vuelve menos densa (alcanza su mayor densidad a 4° C); de no ser así, el hielo en vez de flotar se hundiría y se extendería por el fondo marino, dejándolo sin vida. El hielo asombra por sus propiedades deslizantes y por su viscosidad (podemos hacer bolas de nieve pero no bolas de arena). Y cuando se comprime cristaliza en un mínimo de doce estructuras (del hielo 1 al hielo 12) con propiedades distintas. El agua tiene puntos de fusión y ebullición insólitamente altos, y se calienta y se enfría mucho más lentamente que la mayoría de las sustancias conocidas, líquidas o sólidas. Es altamente corrosiva y lo disuelve casi todo. A nivel molecular está mucho más estructurada que la mayoría de los líquidos, semejante a un cristal. Los copos de nieve tienen (casi siempre) seis ramificaciones más o menos idénticas, pero cada copo tiene un diseño distinto: cada nevada es un derroche de creatividad geométrica. Otra curiosidad: los geólogos empiezan a creer que en el interior de la Tierra, en las estructuras cristalinas del manto, hay enormes cantidades de agua, suficiente como para llenar todos los océanos treinta veces”.
Como experiencia, quizás resulte necesario saber que a fines de octubre del 2004, un plebiscito decidió el destino del agua en Uruguay. La población votó a favor de considerar al agua un derecho público. A ver si algún día dejamos de imitar la construcción de malls y nos da por imitar este tipo de cosas.
A ver si nos contagiamos un poquito de esa dignidad charrúa, y comenzamos a considerar a la democracia como un fin, no como un medio, que vaya más allá de elegir a rostros sonrientes que adornan la ciudad cada cierto tiempo. A ver si algún día valoramos el sentido y la importancia de lo público. En fin, a ver si algún día consideraremos que el derecho a la vida es más importante que el derecho a la propiedad privada.

Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

GABRIEL BORIC CUENTA LA (SU) FIRME


El joven diputado responde a POLITIKA. Su experiencia de legislador, el tratamiento de las reformas propuestas por el gobierno, la impotencia de las regiones para decidir de lo que les concierne... 

POLITIKA le da la palabra a Gabriel Boric.
GB
Gabriel Boric en la toma de locales de la UDI
POLITIKA: ¿Cuál es el balance que hace de los meses de actividad parlamentaria que le ha tocado vivir?
Gabriel Boric: Destaco la buena disposición de los funcionarios en el Congreso para ayudar y encontrar soluciones a los problemas con los que llegamos. Nosotros somos nuevos acá, y nos toca mucho estar preguntando una y otra vez por procedimientos o trámites. En ese sentido, la gente acá ha nos ha tenido paciencia y buena onda. Eso se agradece.
Mi principal crítica tiene que ver con lo que veo muy poca disposición al diálogo en las sesiones de sala. Los acuerdos y las conversaciones, finalmente, suceden en otro lado: en las bancadas, en los partidos, en los ministerios, en las oficinas de los lobbystas, en las casas de los ex ministros. El "acuerdo" tributario ha sido un triste recuerdo de que esta manera de hacer política sigue tan vigente como antes y que la promesa del "nuevo ciclo" es una mala broma. Para un diputado independiente como yo, es impresentable que así sea y daña profundamente nuestra democracia.
P: ¿Tienen los parlamentarios “independientes” alguna influencia real en los debates parlamentarios?
GB: El congreso es una plataforma privilegiada para poner temas en la agenda pública y ser escuchado por un amplio espectro de la ciudadanía. Ahora, yo no cifro mis expectativas de un cambio radical en el actual parlamento sino desde las luchas sociales. En ese sentido, mi objetivo es que utilicemos esta plataforma para amplificar estas luchas y desafiar nuestra institucionalidad.
P: ¿Cómo definiría el papel que juega, o desearía jugar, ante mayorías parlamentarias que no representan una real mayoría social?
GB: El rol que nos corresponde —no hay que olvidar que yo soy solo vocero de un esfuerzo colectivo— en el actual escenario político es poner en evidencia a esta democracia pactada en la medida de lo posible y ofrecer una nueva alternativa, de izquierda, para lograr la real apertura de un nuevo ciclo político. Esa pelea le juega en muchas dimensiones distintas y paralelas. El parlamento es solo una de esas.
P: ¿Qué juicio le merecen las reformas anunciadas por el gobierno que, después de cuatro meses –y de negociaciones extra parlamentarias– recién comienzan a cobrar forma de proyecto legislativo? 

Nos referimos desde luego principalmente a la reforma tributaria y a la reforma de la educación.


GB: Desde el año pasado hemos insistido en que hay mucha ambigüedad en el área educación del programa de la presidenta Bachelet. Esto es, sin duda, preocupante. La reforma educacional puede tomar caminos muy diversos, incluso algunos caminos que en apariencia cambian las cosas, pero que, en la práctica, lo dejan todo igual. Nuestra lucha es por cambiar el sentido de la educación y el rol del estado en el proceso educativo. ¿Para qué educamos? ¿Quién debe financiar la educación de todos? ¿Qué rol cumplen las instituciones públicas en este proceso? Una "reforma" que solo agrega más dinero, sin hacerse cargo de estas interrogantes, no es aceptable para nosotros. Una reforma que solo controle los excesos del sistema (lucro, copago, selección) sin fijar una ruta de fortalecimiento de la educación pública, tampoco. Ahora, si además de estos temas de fondo, la reforma se pacta siguiendo los mismos mecanismos oscuros y antidemocráticos que se expresaron en el acuerdo tributario, significa que no hay ninguna voluntad real de cambiar el rumbo que hemos estado siguiendo en los últimos 40 años.
P: ¿Cómo ve la capacidad real que tienen (o no tienen) las autoridades regionales para decidir de lo que les concierne localmente?
GB. Es muy poca la capacidad real que tienen las autoridades regionales en todo ámbito: lo presupuestario viene dado de Santiago, lo administrativo obedece a directrices centralistas y la permanencia en el cargo depende no del apoyo local, si no del apoyo central. El centralismo opera en todos esos niveles. Además hay un centralismo cultural en las regiones que es muy profundo y tiene doble filo: por un lado las regiones replican modelos centralistas de administración, concentrándose al máximo en su capital; por otro lado hay una tendencia algo inconsciente a presuponer que lo que viene de Santiago es mejor, está mejor pensado, tiene más autoridad. Contra esa veta cultural del centralismo podemos hacer todos los días, desde todos los espacios, la pelea.
P: Magallanes mostró hace un par de años que cuando la ciudadanía se une para luchar por sus reivindicaciones el Estado desaparece: ni alcaldes, ni parlamentarios, ni intendentes, ni siquiera ministros parecían ser los interlocutores legítimos del movimiento magallánico. 

¿Cómo ve Ud. la legitimidad de un gobierno central elegido con apenas el 25% del universo electoral de cara a lo que su Región requiere y exige?


GB: La falta de legitimidad de la política es un problema que nos afecta a todos. Yo salí electo con la primera mayoría en mi región, pero cerca del 60% de los magallánicos decidieron no votar. Este es un problema muy serio y refleja una desafección entre representantes y representados que es bastante recíproca. Los políticos tradicionales —lo demuestran a diario en sus actos— no están interesados en convocar a la ciudadanía, en hacerla parte de las decisiones, en abrir la democracia. Están interesados en mantener sus pequeños feudos de poder y se acuerdan de la ciudadanía para las elecciones. A mí me sorprende mucho en Magallanes, que, ahora, cuando voy a las mismas ferias, juntas de vecinos y centros de adulto mayor que visité durante la campaña, la gente se sorprende mucho, como si hubiera visto a un fantasma. "Usted es el único que se volvió a aparecer después de la campaña", me dicen en muchos lados. Nuestra apuesta es por que lo social y lo político dejen de estar en mundos separados: hay que socializar lo político y politizar lo social.




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

ZAPATERO A TUS ZAPATOS (Y LOS CULOS BENDITOS AL RECLINATORIO)



El inimitable Arturo Alejandro Muñoz, en un lenguaje florido e imaginativo, comparte con nosotros su "indecent proposal"...(proposición indecente), mucho menos indecente de lo que parece.
escort

Escribe Arturo Alejandro Muñoz
¡A ver , a ver! Pongamos las cosas en su lugar y en su justa dimensión. Eso de que algunas instituciones ‘que funcionan’ lo hagan mediante jefaturas que en absoluto se condicen con la esencia del ser, la razón de ser de la respectiva organización (fiscal o privada), me parece –a lo menos– discutible.
Soy consciente de que no es necesario tener experiencia como prostituta para realizar una investigación de los burdeles, ni tampoco es imprescindible ser economista para decir boludeces en la TV. Si hubiese que saber algo del asunto que le encargan a uno… Nicolás Eyzaguirre… No sé si me explico… Tampoco se requiere ser doctorado en literatura latinoamericana para comprender lo que digo en esta nota: basta con saber leer algo más que los memes.
No obstante es difícil imaginar, en el mundo privado de las empresas ídem, que un negocio sea conducido por alguien que no “cache una” del objeto prioritario y fundamental del boliche.
¿Un profesor de Filosofía dirigiendo una Financiera? ¿Una kinesióloga administrando una fábrica de colchones? ¿Un pastor evangélico o un cura católico regentando un burdel? No es imposible, pero es poco probable.
Sin embargo, cuando la política se entromete en todos los asuntos, esos mismos “todos los asuntos” pueden aceptar (no sé si de buena gana) que cualquier elemento disfuncional, ignorante del tema o incompatible con él, sea nombrado jefe, director, gerente o presidente del mismo.
Veamos ejemplos concretos. Para administrar una cárcel se requiere –digo yo– conocer algo (aunque sea el mínimo minimorum) de la cuestión: las leyes, algo de psicología, el coa, la brutalidad de los huéspedes de las celdas…
¿El coa no? ¿Y cómo va a ‘cachar’ el director lo que sus internos están pensando, exigiendo, haciendo y preparando? Si no lo sabe, será “un chisporro, juanito de los que manejan las ñoncas pajeras, pero no es locu ni pa’mandar tololos” (en castellano: “será un novato ahuevonado de aquellos que manejan escopetas semi automáticas y no será capaz siquiera de dirigir a gendarmes recién egresados”). ¿Veis? No es cosa de llegar y sentarse en la silla del alcaide.
Tampoco es recomendable insistir en la costumbre judeo-cristiana de nominar dueñas de casa, beatas y culos benditos a cargo del Servicio Nacional de la Mujer, menos aún en esta época en la que las féminas beben, fuman, sniffan, van al fútbol (y lo juegan), deciden con quién se acuestan (o qué mino “se van a comer”) el fin de semana, a qué lugar del extranjero o del país irán de vacaciones (y con quién) el próximo verano, etc., etc.
Definitivamente, ‘minas’ con telarañas en el chocho y rosarios en las tetas, no califican para el cargo… pero el establishment –porfiado en el error– insiste en perder tiempo, recursos y prestigio en estas materias… y lo hace, simple y llanamente, porque a “estas” materias le asigna una relevancia de nivel cercano al cero.
¿Que no? Bah… recuerde cuando el gobierno del especulador financiero Sebastián Piñera designó en el SERNAM a una decimonónica (anticuada, pasada de moda) beata de apellido Ossandón que –en menos de lo que se tarda en rezar un dios te salve María– puso en el antejardín del establecimiento fiscal la imagen de…. ¡una virgen!
La misma que luego aseguró que su sueldo era ‘reguleque’. Culo bendito, de acuerdo, pero no weona. Curiosamente, a pesar de que Piñera invocaba al pulento un día sí y el otro también, aquel prodigio de pudibundería duró en el cargo menos de lo que dura la castidad de un cura.
Por eso, hablando del SERNAM, paréceme oportuno que algún gobierno (en especial si posa de moderno y democrático) coloque al frente de la principal institución pública dedicada a los asuntos femeninos a una hembra bien bragada (que tiene la entrepierna de distinto color, a la del resto del cuerpo) una que conozca la realidad, las necesidades y carencias de la mujer chilena.
Propongo, y lo digo en serio, designar directora del SERNAM a una mina que labure como escort (acompañantes pagadas), que tenga hijos en plan madre soltera, los mantenga y los críe con el sudor del entrepiernas, y posea además experiencia en pleitos judiciales relativos a pensiones alimenticias y similares. Una mujer de esas características conoce sin duda, y a fondo, los sentimientos y necesidades de nuestras madres coraje.
Dicho de otro modo, zapatero a tus zapatos, que el cura ore y el campesino are.
Y cuando un gobierno requiera de un hijo de puta que carezca de moral para representarlo en foros internacionales… aquí estoy… dispuesto a sacrificarme por la patria. Para eso soy bueno, incluso muy bueno. ¿Usted también? Entonces, envíe su curriculum vitae a la Cancillería y compita conmigo.

Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

jueves, 24 de julio de 2014

UNA DE GEOPOLÍTICA


Arturo A. Muñoz, su prosa campechana y su sabiduría que le viene de las raíces de su tierra... 

Las movidas imperiales, los peones planetarios, vistos desde Coltauco, el lugar geométrico de la universalidad.
Visita del Presidente Charles de Gaulle  Hugo Zepeda Barrios  Raul Morales  Eduardo Canas  oc
Charles de Gaulle en Chile - visita al Parlamento
Animal herido, EEUU ataca al mundo
En Washington y en Langley las cuentas del almacenero comienzan a arrojar resultados negativos. Por ello, EEUU reacciona con violencia y crueldad, reafirmando la “doctrina Monroe”
Arturo Alejandro Muñoz
El Día 24 de julio del año 1967, en una visita a Canadá, el entonces presidente de Francia, el ex general Charles De Gaulle, expresó su célebre frase: “Vive le Québec libre”, aludiendo abiertamente a que una parte del Canadá seguía siendo territorio francés… independiente del Elíseo, claro, pero francés a fin de cuentas.
Pocos meses antes, mientras se debatía en Europa occidental la posibilidad de estructurar el Mercado Común, el mismo De Gaulle había objetado el ingreso de Inglaterra a esa nueva comunidad, aduciendo que a través de Londres haría su ingreso también el tóxico capitalismo propugnado por Washington.
A ese respecto, De Gaulle expuso su argumento manifestando: “la primera potencia económica mundial es Estados Unidos de Norteamérica… y la segunda potencia mundial –si dejamos que Inglaterra ingrese a la Comunidad que hoy pretendemos crear– serían los intereses económicos de Estados Unidos en Europa”. Era sabio De Gaulle, y mientras él estuvo a cargo del gobierno francés, Washington encontró problemas para prosperar en su arremetida europea, la que había comenzado con el “plan Marshall” aplicado en la República Federal de Alemania una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.
En 1989 los llamados “muros ideológicos” se derrumbaron. Berlín (y Alemania) volvieron a constituir una unidad sin ambages. Los regímenes comunistas de Europa oriental cayeron aventados por las gravísimas dificultades económicas internas y la presión de sus habitantes. La balanza del poder mundial se inclinó completamente hacia lado del capitalismo. Estados Unidos y sus aliados podían sentirse vencedores luego de cuatro largas y controvertidas décadas de ‘guerra fría’.
Pero, después de 24 años dominando el mundo sin contrapeso, pareciera que en Washington y en Langley las cuentas del almacenero comienzan a arrojar resultados negativos. Además, junto a este bajón violento que asomó una de sus puntas en la pasada crisis inmobiliaria vienen sonando también trompetas de alarma para el imperio en las materias de injerencias en territorios ajenos, ya que algunas poderosas naciones (léase Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil) decidieron salirle al encuentro y competir –al menos en lo económico– decididos a derribar la hegemonía del dólar.
Es entonces que EEUU comienza a ponerse más peligroso aún, certificando el viejo dicho africano que los habitantes del continente negro entregaban a los bwana de los safaris: “el animal herido, es el peor de todos… se torna tremendamente agresivo… lo recomendable es matarlo”. Para nadie es un misterio que EEUU está herido… y herido de gravedad. Por ello ha salido a ocupar zonas que hasta hace una década no le significaban gastos bélicos pues mantenía negociaciones con los gobiernos locales. Pero, la cuestión cambió de tono y de color. Es que ahora sí le significan mucho; le significan la mantención del poder y la satisfacción del descontrolado consumo que su población tiene rutinariamente. Si no satisface esto último, es un hecho que más temprano que tarde comenzarían graves problemas al interior de ese país donde un alto porcentaje de su población posee armas de variados calibres y poder de fuego.
Definitivamente, a pesar de su enorme fuerza militar ofensiva, el gobierno de los EEUU está sentado sobre un barril de TNT, lo que señala cuán débil es a la hora de enfrentar disensos y acciones violentas en su propio seno. La cuantía del consumo interno tiene obnubilada a la administración Obama. Gas, energía eléctrica, petróleo, minerales varios, maderas, agua dulce… en algunos de esos elementos el gobierno de los EEUU comienza a perder su hegemonía política y económica a nivel mundial es cuando se vuelve más peligroso. Ello explica el por qué USA ha decidido “rodear” a Irán invadiendo y/o negociando con países vecinos a aquel, hasta dejar a Teherán encapsulado por adversarios de su propia estirpe. También explica por qué la Casa Blanca continúa nutriendo de armas nucleares y esperanzas a los nuevos fascistas del Medio Oriente, los sionazis de Israel… ya que por su intermedio podría capturar a Siria, que es en realidad la puerta ancha para apropiarse de todo el petróleo de esa rica zona.
Y no olvidemos a nuestro ‘barrio’ sudamericano: Washington mira con ojos de apasionado ladrón el petróleo venezolano, el gas de Bolivia, los ricos recursos de la Amazonía brasileña y el agua dulce de la zona austral de Argentina y Chile (donde se encuentra la mayor reserva mundial de ese vital líquido). En este último asunto –el del agua dulce– resulta innegable que a los EEUU le ayuda el gobierno de Tel-Aviv, quien desde hace años viene enviando –en calidad de turistas pagados por el estado israelí– centenares de ex soldados a ‘vacacionar’ en localidades de la Patagonia argentina y chilena, aunque hoy se ha comenzado a sospechar que traen como misión levantar mapas de varias zonas y entregar informes a sus jefaturas respecto de un posible poblamiento futuro… israelí, obviamente.
¿Teorías de la conspiración? El tiempo, magnífico juez, dirá su última palabra. Pero, en este caso, la cuestión es muy seria y no es asunto de sentarse a esperar, por lo cual se hace necesario que algunas de nuestras autoridades políticas despierten, sacudan la modorra y decidan investigar seriamente lo que ha venido ocurriendo en esa hermosa zona del austro de América. Mas, por desgracia, la mayoría de los chilenos desconfían de sus autoridades, de sus representantes políticos, pues sospechan que en este tema ya se han convertido en anti patriotas vendiéndose al capital extranjero permitiendo que Chile siga siendo trozado por metros y kilos.
Lo que también queda claro, y resulta innegable, es que EEUU decidió abandonar los buenos modales y las explicaciones inefables, ya que ahora, sin siquiera perder tiempo ni saliva en explicaciones, se ha quitado la careta de “amigo” y ha salido como lo hizo entre 1820 y 1950 –armas en ristre- dispuesto a conquistar a sangre y fuego aquellos recursos que su insaciable clase empresarial y su propia población impetran a diario.
En el Salón Oval y en el Congreso en Washington, sus ocupantes reafirman casi con desmesurada actitud la antigua doctrina Monroe: “América para los americanos”, ergo, para ellos, y la mirada se dirige entonces no sólo al medio Oriente sino también a la Amazonía, a los pozos venezolanos, a los bolsones de gas en las alturas andinas, a los glaciares patagónicos. La desesperación del animal herido amenaza transformarse en un ataque inmisericorde y cruel. Es lo que siempre acontece a todo imperio cuando se aproxima su final.
Al finalizar este rápido escrito, me asiste la certeza que De Gaulle, en algún lugar del éter, mueve su cabeza afirmando mis dichos y, tal vez, exclame: “¡Vive le Chili libre!”

Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

UNA DE ABUNDANCIA


Pocas plumas nos entregan la masa de sensaciones que nos ofrece Daniel Pizarro. Gran escritor, algún día hablará de él la prensa planetaria. Ahora nos deleita con un texto que recrea la ilusión del "éxito" chilensis, este curioso cuerno de la abundancia para unos pocos... 

Que aproveche.
Corne
Corto viaje al fondo de la prosperidad
escribe Daniel Pizarro
Pusieron el siguiente letrero en la panadería de la esquina: “Si usted envidia mi prosperidad, haga como yo: TRABAJE”. Y más abajo se lee: “Si alguien le habló mal de mí, pregúntele cuánto me debe”. Uno no termina de mirar los pasteles de la vitrina y ya se indigestó.
El comercio reina en lo grande y lo pequeño. El pequeño rey del vecindario es un hijo de inmigrantes sirios con un genio terrible, que para evadir impuestos traspasó el negocio a su mujer y su hija. Son ellas quienes sufren el patriarcado. A la hija la trata a los gritos delante del público. “Viejo desgraciado, ojalá se muera”, le oí una vez. Ella tiene un hijo que cuando se pelea con los míos les dice: “Mi auto es más grande que el tuyo” (en rigor tienen tres autos, uno para cada miembro de la familia, todos más grandes que el mío).
El padre de ese niño no vive con ellos. “No soporto al caballero”, nos ha dicho. Es obrero de la construcción y lo pasa muy mal con un hijo adolescente, de otra mujer, que está metido en la droga y duerme debajo de los puentes. Pero visita la panadería para estar con el más pequeño y a veces va a buscarlo al colegio, donde estudia con mis hijos. Por uno de ellos supimos lo que dijo el niño al verlo aparecer: “¿Pa qué viniste, viejo culiao?”. Y agregó: “Yo no necesito papá”. Para rematar, la profesora le preguntó al hombre frente a todos: “¿Usted le enseña esas palabras?”.

Hay vías más modernas para conquistar la riqueza a pequeña escala. Eso que en el Chile de hoy llaman “hacerla” y que se ha convertido en el sueño de los explotados. No importa nada el qué sino el cómo le va a ese qué. Porque si al “qué” le va bien será porque satisfizo una demanda social. Eso dice el Mercado.
Tenemos por ejemplo el caso de Carlos, el rey de la depilación láser. También es apoderado del colegio y forjó su imperio a punta de ñeque y con la cuota de suerte que todos necesitamos para que nos vaya bien. El negocio del rayo láser pertenecía a un alemán, pionero en Chile con esta técnica.
Desde el comienzo Carlos fue su brazo derecho. Manejaba las finanzas y la administración. El alemán lo había contactado por un milagro: su tesis de titulación versaba sobre centros de depilación. Como es de esperarse el hombre era un perro. Hijo de inmigrante nazi, se decía. No podía confiar en nadie. Y nadie lo soportaba, excepto Carlos.
Hasta que un día a Carlos se le presentó la oportunidad de su vida: el alemán se aburrió de Chile pero no tenía a quién traspasar el negocio. Estaba peleado a muerte con los hijos. Había pensado en él. “Voy a hacer un auditoría –le dijo−, si me estás robando te meto preso; si encuentro todo en orden te dejo la empresa, ya veremos cómo me pagas”.
Como condición para entregarle los locales le exigió que buscara la fórmula para llevarse las utilidades sin pagar impuestos. Carlos fraguó varias sociedades fantasmas, fue trasvasijando los dineros, haciendo enjuagues hasta que ni un solo peso de la depilación láser fue a parar a las arcas fiscales. Como corresponde.

Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

RESPUESTA DEL ESTADO DE CHILE


EX CONSCRIPTOS DEL PAÍS, A CONTINUACIÓN PODRÁN ENCONTRAR LA ÚLTIMA RESPUESTA POR PARTE DEL ESTADO DE CHILE, FECHADA EL 14 DE ABRIL DE 2014

UNA VEZ MÁS NOS ESTÁN DANDO CON LAS PUERTAS EN LAS NARICES

HASTA CUANDO ESPERAREMOS

POR FAVOR TOMEN CONCIENCIA QUE:

"LO ÚNICO QUE DEBEMOS HACER ES MOVILIZARNOS"

COMUNÍQUENSE CON SUS COORDINADORES REGIONALES Y HAGÁMOSLA DE UNA VEZ POR TODAS 

UNA SOLA VOZ

UN SOLO MANDO

UN SOLO MOVIMIENTO

UNA SOLA FUERZA

EL DÍA Y LA HORA YA ESTÁN FIJADOS

SÓLO FALTA EL ÁNIMO, LA FUERZA, LA VOLUNTAD, EL DESEO DE ENCONTRAR UN POCO DE JUSTICIA, ANTE TANTO GOLPE, INSULTO, DOLOR, LLANTO, DESESPERACIÓN, DESAMPARO, ANGUSTIA, INJUSTICIA, CUANDO AÚN ERAMOS UNOS NIÑOS Y MUCHOS DE NOSOTROS NOS LLEGAMOS A RECAGAR DE HAMBRE, DE FRÍO, DE MIEDO ANTE CADA CACHETADA, PALO, BAQUETAZO, AMENAZA CON QUE TRATARON DE DOBLEGAR NUESTRO ESPÍRITU, NUESTRO ÁNIMO, NUESTRA VOLUNTAD, NUESTRA FUERZA, Y QUE DESGRACIADAMENTE, EN MUCHOS CASOS LO LOGRARON.

NUESTRA LUCHA ESTA SONANDO INTERNACIONALMENTE Y ESTÁ PROVOCANDO MUCHO RUIDO EN TODOS LOS ÁMBITOS NACIONALES.

"APROVECHEMOS EL VUELITO"

SÓLO FALTAMOS NOSOTROS

NO OLVIDEN JAMÁS QUE JUNTOS Y UNIDOS LOGRAREMOS JUSTICIA Y 

QUE JUNTOS Y UNIDOS HAREMOS HISTORIA


CORDIALMENTE


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com




CARTA DE EX -CONSCRIPTOS DE 1973 A MICHELLE BACHELET (OCTUBRE DE 2006)



THE PASKIN, UN DIARIO DELIRANTE Y DE MALA LECHE

Arturo Alejandro Muñoz
Desde Coltauco

NO ES QUE mis deseos de escribir la columna de la presente semana se hayan agotado, ni tampoco que la flojera estragara mi ánimo.

Lo que sucede, simplemente, es que recibí copia de una carta enviada a la Presidenta de la República y me pareció importante darla a conocer, pues si todos estamos de acuerdo en lograr –por fin- la verdadera paz nacional, el contenido de la carta en comento merecería, al menos, una reflexión y -¿por qué no decirlo?- el apoyo necesario.

La carta existe y usted será quién deba juzgar al respecto. Yo limito mi responsabilidad sólo a su transcripción.

SEÑORA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE

Honorable Señora Presidenta

La Agrupación de Ex Conscriptos Servicio Militar Obligatorio 1973 (SMO 73), junto con saludarla cordialmente, desearle el éxito y las mejores realizaciones en el gobierno que encabeza, se dirige a usted para solicitar formalmente la inclusión de nuestros asociados en la conocida Ley Valech (ley 19.992). Estamos concientes que el plazo asignado a esta normativa legal ha prescrito, el clamor social y político es por su reapertura y ampliación del cuerpo legal o una nueva norma, que, por considerar recursos del estado, debe ser iniciativa del Ejecutivo que usted tan dignamente preside.

Consideramos ser calificables para dicha iniciativa por haber sido objeto de Tortura Psicológica, social y física, elementos no arraigados en la costumbre y tradiciones políticas, hasta la fecha de ocurrido el Golpe Militar. No está en la mente de estos “viejos” la revancha, delación, hostigamiento, seguimiento ni muchos menos la presión, pero ante situaciones comparadas, estamos por solicitar reparación equivalente a la entregada según Ley 19.992. Estamos concientes que el Estado (todos los chilenos), ha realizado esfuerzos por sanar heridas, muchas de ellas quizás ni siquiera cicatricen, pero nadie ha fijado la vista en nosotros, victimas inocentes de una política de represión y exterminio físico, ideológico y social que usted, lamentablemente, también conoció muy de cerca, como joven y como ciudadana chilena.

Ahora, cuando la historia se escribe, creemos es el momento de reparar a quienes también fuimos victimas de un sistema opresor, que nos marcó para la vida, nos trunco sueños e ilusiones que todo joven tiene a los 18 años, queríamos tener la posibilidad de imaginarnos y construir nuestro futuro, servir al país con las mejores de nuestras artes e intenciones, pero este aciago y luctuoso hecho nos lo impidió para siempre, sumiéndonos en el Limbo, no saber donde estábamos, que haríamos una vez insertos en la vida civil, los amigos nos habían estigmatizado, éramos sujetos de desconfianza y temor en nuestros barrios, la cesantía nos azoto brutalmente, fuimos parte de la masa que aglutino los sistemas PEM y POJH , con suerte encontrábamos trabajo de rondines, guardias o nocheros. La autoestima estaba por el suelo; la comunidad nos identificaba como causantes del sufrimiento y dolor que padecían. La situación descrita nos empujaba a buscar una vía de escape, una parte tuvo salida en el alcohol y las drogas.

Iniciamos el cumplimiento de una ley de la república (SMO) en Marzo de 1973, estábamos en un Estado Democrático, el citado precepto legal contemplaba el enrolamiento solo por un año. Estuvimos más de 2 años en conscripción, y, hasta 1978 (posible guerra con Argentina), como reservistas activos y muchas veces movilizados.

Con el férreo cumplimiento disciplinario que el SMO implica, a los 18 años (menores de edad) vivimos involuntariamente situaciones tales como, “guardia” cuando llegaban los detenidos, atendimos los presos políticos de Chacabuco, Tejas Verdes (cuna de la DINA), Pisagua, Estadio Chile (Víctor Jara), Ritoque, Santo Domingo, Estadio Nacional, etc. Éramos el Tacna y la Escuela de Paracaidistas en el asalto a La Moneda (Palacio de Gobierno). Fuimos testigos del saqueo a la residencia de Tomas Moro, presenciamos los más ruines atropellos a los derechos humanos, ejecuciones en Peldehue (recinto militar) de detenidos trasladados desde la Escuela Militar, por oficiales de la Escuela de Caballería de Quillota. Uno de ellos en democracia, fue designado Comandante en Jefe del Ejército.

Las preguntas para la sociedad son las siguientes Señora Presidenta:

- ¿Es o no es tortura que un conscripto, al presenciar una ejecución, reciba del oficial la orden y dé el tiro de gracia a un ciudadano reducido e indefenso? Estaba encapuchado y maniatado. Era un detenido de la Escuela Militar

- ¿Es o no es tortura participar en la quema de cédula de identidad de ciudadanos privados de libertad en el Regimiento Tacna, verlos detenidos (luego desaparecidos), y que aún se niegue su detención?

- ¿Es o no es tortura atribuir como atentado terrorista, la responsabilidad de la Armada, por la caída de plataforma de 6,5 tl de la Barcaza Toro sobre conscriptos, hacinados en una bodega? .Se navegaba a la altura de Huasco, esto ocasionó la muerte de 2 conscriptos del Regimiento Maipo, hecho que hasta hoy se niega. Están con vida más de 30 heridos, con daños físicos irreparables, que no fueron jubilados con derecho a pensión según lo contempla la ley.

- ¿Es o no es tortura psicológica las apariciones públicas de autoridades civiles y militares (algunos activos) de la época, negando las torturas, los robos, los saqueos, las violaciones, etc?

Todo lo citado y mucho más es TORTURA. Sabemos que se entrelazan intereses “supremos del estado”, como dijo un ex presidente en el decenio pasado, al no apelar ante una evidente estafa con cheques. Por un sano ejercicio mental, lo sucedido lo habíamos guardado para siempre. Supimos el dolor que causó a la familia Chilena el golpe de Estado, situación que esperamos nunca más se repita. Hoy que el país goza de una democracia más estable es el momento de exteriorizar nuestras experiencias, no aceptamos como verdad la impuesta de manera oficial. Eso aumenta el daño psicológico, lo hace irreparable y permanente. No queremos para nuestros hijos, nietos (los ya abuelos), como para ningún habitante del país, vivir la experiencia que nos deparo la historia.

Queremos que nunca más se pierda el eslabón de la convivencia democrática y civilizada, donde todos tenemos el espacio y la libertad merecida, que jamás se vuelva a escribir la historia, sobre la premisa de la imposición de la fuerza y los intereses económicos por encima de la razón, la humanidad, la solidaridad y el compañerismo que por siglos fue característica del habitante de esta amada, larga y angosta faja de tierra.

Por los antecedentes expuestos, solicitamos a usted Señora Presidenta de la República de Chile:

1.- La reapertura o nuevo texto legal de la llamada Ley Valech

2.- La incorporación como víctimas de Tortura física, Psicológica y Social de los Ex Conscriptos que al 11 de Septiembre de 1973 cumplíamos el SMO accediendo a los beneficios solicitados en anexo a la presente. Por razones obvias excluyendo a quienes por vocación, voluntad, afinidad o interés personal prosiguió la carrera militar en las ramas de las FF AA, de Orden o ingresaron a Gendarmería.

Sabemos, Señora Presidenta, que la precitada ley (19.992) tuvo vigencia limitada en el tiempo, como en los recursos asignados. Sin embargo o no obstante no se consideraron todas las variables para calificar el daño a reparar. La Agrupación que tenemos el honor dirigir, esta constituida exclusivamente por ex soldados conscriptos que al día 11 de Septiembre de 1973, cumplíamos la llamada Ley del Servicio Militar Obligatorio. En esa fecha ya se consideraba discriminatoria y clasista, solo era realizada por hijos de trabajadores, o quienes debíamos laborar (y no estudiar) para ayudar al hogar.

A nuestro modesto entender no existe doble interpretación con respecto a esa ley, empíricamente comprobado por los gobiernos post dictadura, quienes procuraron instancias para hacer el SMO voluntario, más humano y respetuoso de la vida, con un cupo mayor de soldados profesionales. El Estado ofrece en la actualidad becas de estudio, existe una instancia de buen trato hacia el conscripto, cursos de capacitación laboral y acceso preferente a centros de educación superior.

Señora Presidenta, adjuntamos anexo, detallando lo considerado una reparación justa y necesario del Estado de Chile, hacia quienes siendo menores de edad el año 1973, fuimos partícipes de hechos condenados por la historia y por los tratados de humanidad, suscritos por nuestro país e insertos en la Carta Magna que rige la nación.-

Sabedores de su objetividad y capacidad humanista, que la ha señalado para gobernar nuestro herido Chile, esperamos una atención preferente en la lectura de la presente, y una respuesta justa y equitativa a lo solicitado como reparación.
Se despiden muy atentamente de Usted.

Agrupación Ex conscriptos SMO 1973


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com