viernes, 3 de abril de 2015

CASO CAVAL COMPROMETERÍA A AUTORIDADES EN REGIÓN DE O"HIGGINS


Las tan mentadas "aristas" (línea que resulta de la intersección de dos superficies, considerada por la parte exterior del ángulo que forman) son en realidad mallas, urdimbres, aparejos, organizaciones... Por eso existe en la jerga jurídica la figura de "Fraude, robo, estafa... en banda organizada". De eso va la nota de Arturo A. Muñoz, siempre bien informado...
Nota: los contenidos de POLITIKA pueden ser redifundidos citando la fuente. Algunos medios electrónicos nos hacen la amabilidad de publicarlos... olvidando quién hizo el trabajo. Esta es una cortés incitación a no aprovecharse del trabajo ajeno, sin darle al menos el crédito que merece.
Intendencia

Caso CAVAL comprometería a autoridades en Región de O’Higgins

Fiscal Luis Toledo diligenció a Carabineros Rancagua efectuar análisis de cámaras en dependencias de instituciones fiscales. En algunas fotografías aparecería Intendenta Morín Contreras gestionando trámites en beneficio de Dávalos y Compagnon

escribe Arturo Alejandro Muñoz

¿Usted sabe cocinar? ¿Ha cocinado alguna vez? Se lo pregunto porque si su respuesta es afirmativa entenderá de inmediato el ejemplo que usaré para encontrar explicaciones respecto de la corrupción en el país.
En materia culinaria si uno dispone de algunos ingredientes necesarios que no están en la mejor forma, optará por rebanar la zona magra o sucia y salvar el resto del elemento, como es el caso de una zanahoria, cebolla, papa o cualquier fruto de uso rutinario en nuestra cocina. Cortar lo malo, salvar lo bueno… y se sigue armando el almuerzo.
Respecto del país, una vez que los escándalos de corrupción y de nociva influencia del dinero en la política salieron a la luz pública, pensé que ello acaecía solo en determinadas zonas de nuestra geografía social, pero no a lo largo y ancho del territorio. Los porfiados hechos me señalaron cuán equivocado estaba, pues en el último tiempo han ocurrido eventos vergonzosos en algunas regiones, como es el caso desde hace décadas en la Región de O’Higgins, donde la corrupción y los ilícitos pasan desapercibidos para el gobierno nacional, tanto como para las ya risibles “instituciones que funcionan”, quizás por encontrarse esta zona demasiado cerca de Santiago y, como corolario de ello, mimetizarse con las escandaleras que sacuden a la capital del reino.
Hace algunos años la noticia nacional se encontraba en Rancagua, específicamente en el caso de las Plantas de Revisión Técnicas, lo que derivó en un largo y mediático proceso judicial que apuntó sus dardos no solo hacia el ex subsecretario de Transporte en el gobierno de Ricardo Lagos, Patricio Tombolini –que a la postre resultó absuelto por la justicia ya que poca y ninguna responsabilidad tuvo en ese affaire (el 10 de mayo de 2007, luego de cuatro años de proceso judicial, la Corte Suprema, con fallo unánime, lo absuelve de todos los cargos)– sino también hacia el entonces diputado Juan Pablo Letelier, a quien el medio electrónico rancagüino “The Paskin” (dirigido por el DC Luigi Salerno, ya fallecido) le endosó las principales culpas y acciones corruptas desveladas judicialmente en ese caso.
Tiempo más tarde, la crítica pública apuntó al ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela van Treek, quien realmente optó por desaparecer de escena y de la región, para cobijarse bajo las faltriqueras de otro personaje que también tenía curriculum político cuestionable: Fernando Flores.
Ambos fundaron el referente llamado “Chile Primero” que, para ser sincero, murió al momento de nacer, pero sirvió de tapadera a dos monstruos del negociado y la corruptela: el español Felipe González y el mexicano Carlos Slim (el hombre más rico del mundo, según la revista FORBES en el año 2007), quienes aparecieron en distintas oportunidades –junto a los chilenitos ya mencionados– interviniendo en paneles y mesas de conversación en diversos países, apoyando las bondades del sistema neoliberal salvaje, la brecha económica y la diferenciación de clases en beneficio de los poderosos mega empresarios y las transnacionales… hasta que un día fueron deshojados como margaritas podridas por la prensa independiente, y abandonaron el escenario.
No olvidemos a Agrosuper, cuya central empresarial se sitúa en la localidad de Lo Miranda (comuna de Doñihue), empresa que como bien sabemos se ha destacado como cabeza principal en la colusión del negocio avícola, amén de contaminar severa y gravemente una localidad de más de ocho mil habitantes.
Pero, SuperPollo o Agrosuper contó con la defensa política y legislativa de ciertos personajes que deben ser mencionados en estas líneas. Uno de ellos fue Eugenio Bauer, diputado UDI, ex Gerente de Agrosuper y amigo personal –desde la temprana juventud– de Gonzalo Vial, fundador de la empresa, quien fue, durante la dictadura militar, muy ‘amigui’ de la nefasta e inefable Lucía Hiriart de Pinochet, personaje importante en esta historia, pues se encargó de que SuperPollo reflotara de una crisis y se alzara como empresa-industria monopólica en el mercado avícola nacional en el año 1985.
¿Alguna novedad en lo relatado? Claro que no… pero lo novedoso puede hallarse en la ayuda política que Agrosuper encontró (¿o ‘compró’?) en la propia Concertación para evadir una decisión oficial de cierre de faenas por la grave contaminación provocada por su planta faenadora de cerdos en Lo Miranda, cuestión que continúa sin cambio alguno hasta el momento de redactar estas líneas.
Lo delicado del asunto es que no solo el UDI Eugenio Bauer (reitero que fue gerente de esa empresa) prestó su servicio parlamentario en el poder legislativo a Gonzalo Vial, sino que el mismísimo diputado PS (hoy senador), Juan Pablo Letelier, también hizo la vista gorda al respecto, ya que Agrosuper siempre le financió parte importante de sus campañas en la región.
Por cierto, Letelier ‘aleteó y lenguajeó’ contra Agrosuper en reuniones con habitantes y vecinos de localidades rurales de la región (especialmente, con personas de la provincia de Cachapoal), pero a la hora de la verdad, en la Cámara de Diputados –y hoy en el Senado– nada ha dicho, hecho ni propuesto para detener o sancionar el avance expoliador y contaminante de Agrosuper.
No por nada su propia tía paterna, Fabiola Letelier, dijo una vez al diario electrónico The Paskin: “si yo viviera en esa región (la de O’Higgins) jamás, pero JAMÁS, votaría por mi sobrino Juan Pablo, lo conozco demasiado bien y sé cómo es, qué piensa y qué desea”.
Querida y admirada señora Fabiola Letelier, yo también lo conozco bien a su sobrinito Juan Pablo, el gringuito de lengua enrevesada y acciones gatopardistas que ha tejido una red de colaboradores y yanaconas –distinguidos por la obsecuencia y la supina ansia del bolicheo– en muchas de las comunas de esta región del Libertador (alcaldes y fiscales incluidos)… por ello concuerdo con usted.
Y ahora, merced a la intercesión del aprovechador hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, nuevamente la región de O’Higgins salta a la palestra. ¡El caso CAVAL!
No voy a gastar tinta en lo que ya todos conocen y saben, sino que, esta vez, me permitiré adelantar una cuestión que posiblemente salte a la luz pública en los próximos días… ello dependerá, como suele ocurrir en asuntos como este, del señor fiscal.
Y el señor fiscal es don Luis Toledo, quien habría diligenciado a Carabineros de Rancagua efectuar análisis riguroso de cámaras de seguridad en dependencias de instituciones fiscales y públicas de la región a objeto de cerciorarse de la posible participación de una o más autoridades locales en el caso mencionado. Se ha filtrado (siempre se filtra) que en varias de esas fotografías aparecería doña Morín Contreras en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, gestionando trámites en beneficio de Dávalos y Compagnon para la adquisición de los terrenos que se encuentran entela de juicio hoy día.
¿Quién es Morín Contreras?, nada menos que la Intendenta Regional, designada en el cargo por Michelle Bachelet, y amiga personal de Sebastián Dávalos.
Esta misma dama, la Contreras, intervino oficialmente el miércoles 04 de marzo en el Teatro Regional de Rancagua, con ocasión de la celebración del primer aniversario del segundo gobierno de Michelle Bachelet, (Miguel Littin estrenaba allí su película “Allende en el laberinto”, acompañado de la banda musical-folclórica Quilapayún).
Tal vez la emoción del momento y el verse rodeada de cientos de compañeros, además de casi todas las autoridades regionales (desde gobernadoras, seremis, varios Cores, tres alcaldes y el insípido diputado Felipe Letelier), le soltaron la lengua a doña Morín Contreras quien, en una parte de su alocución, manifestó que junto a la Presidenta Bachelet los siete partidos de la Nueva Mayoría –y las autoridades regionales– se encontraban trabajando esforzadamente para “continuar la senda del poder” (sic).
¿Quiso referirse a la senda del ‘progreso’, o por el contrario, hizo directa alusión a la senda del poder ‘total’, ese que permitiría a los ‘principales’ del duopolio y asociados sentarse sobre las mismas leyes que sus acólitos legislan en Valparaíso?
Si el fiscal Luis Toledo y el trabajo de Carabineros de Rancagua demuestran que ella, la Intendenta, tramitó y ofreció sus oficios en pro del negociado de Dávalos y Compagnon, tendríamos un nuevo escándalo político en la Región de O’Higgins. En tanto, un conocido de quien redacta estas líneas se encuentra a la expectativa, ya que de ser defenestrada la fanática socialista Morín Contreras, podría asumir la Intendencia de O’Higgins don Francisco González, PS, ex gobernador de la provincia de Cachapoal, ex Jefe DAEM en la Municipalidad de Coltauco, y actual asesor de Camilo Ballesteros en la División de Organizaciones Sociales.
En la provincia de Cachapoal (el ‘macondo’ de la sexta región) estaremos como siempre “al cateo de la laucha”, pues en el gallinero de la Nueva Mayoría –asociada a la Alianza, Casa Piedra y Fuerte Aguayo– cualquier estropicio, inmundicia y venalidad puede ocurrir.
¿Se da cuenta? Aquí no sirve mondar la zanahoria y rebanar la parte mala, pues de verdad todo está podrido.
Pero, el fiscal Toledo, ¿será ‘culo’ para sacar al baile a la Contreras, o se le apretarán las nalgas y las tirará para las moras? Vedremo… dijo Don Corleone.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.