viernes, 3 de abril de 2015

LOS BOSQUES SIGUEN ARDIENDO........



Bosques sin Forestales denuncia la omertà que condena al silencio la desaparición de nuestros bosques naturales… Mientras tanto miles de hectáreas siguen convirtiendo en humo...
bosquesquemados

Bosques Sin Forestales

La Reserva Nacional China Muerta, es una reserva natural de la provincia de Malleco en la Araucanía, y posee unas 12 825 hectáreas (128,25 km²).
Hace un buen rato la Onemi y Conaf vienen informando que la cantidad de hectáreas afectadas por el incendio en Chima Muerta y Conguillio son de 6.500 ha., sin embargo, según brigadistas y bomberos que han estado en al zona señalan que la velocidad de avance del fuego desde hace una semana era de 500 ha. al día. Por lo tanto, la cifra 6.500 ha., tuvo que haber aumentado considerablemente.
Según bomberos y lugareños pewenches la cifra real del incendio en China Muerta y Conguillio, se estima en más de 10 mil hectáreas devastadas por el fuego. Es decir, más de 10 mil hectáreas de bosques milenarios convertidos en cenizas en solo dos semanas. Sin contar las 4 mil hectáreas que van destruidas por el fuego actualmente en la Reserva Nacional de Malleko.
Por otra parte, las autoridades tampoco se refieren a la fauna nativa que ha desparecido ante el voraz incendio. Se estima en miles la fauna muerta como especies en peligro de extinción (pumas, zorros, pudúes, huemul y cóndores muertos que han sido hallados por lugareños), y quizá mucha fauna convertida también en cenizas.
La Reserva Nacional China Muerta (junto a Conguillio), tenía la mayor y mejor reserva de araucarias milenarias del planeta. Texia Mora, guía de ecoturismo de la zona, asegura que “los fósiles que se están quemando son únicos en el mundo. Estos bosques principalmente poseen araucarias y nothofagus”. Y, sin embargo, la CONAF tenía esta reserva completamente abandonada, sin ningún resguardo. Según lo que aseguran los pewenches, la reserva China Muerta, ha desaparecido. Por lo que el daño es aun incalculable.
Según información no oficial, ante la incapacidad de Conaf para enfrentar los incendios, el gobierno sólo está esperando que se queme todo o por lo menos hasta cierta área donde los pocos brigadistas que tiene Conaf lo puedan controlar. Pero ni siquiera la lluvia que ha caído, ha logrado alcanzar a tocar tierra producto de la densa vegetación.
Por eso duele el silencio de los canales de televisión ante esta terrible catástrofe ecológica. 46 minutos de noticias y ni un segundo de mención a los incendios forestales en el sur
Actualmente, el empresariado forestal liderados por CORMA, Matte y Angelini, están bajo una nueva ofensiva para el avance de las forestales en Chile, y el gobierno es cómplice porque está directamente comprometido con los intereses de estos dos grupos económicos a través del subsidio al sector forestal que ha otorgado el Decreto ley 701
Alberto Maturana, ex director de Onemi dijo que las mayoría de las grandes empresas Forestales NO facilitan a sus brigadistas ni carros en incendio del sur.
Si los ciudadanos no efectuamos presión a los medios y al gobierno, Conguillio se convertirá en otra China Muerta. Por eso es vital difundir información sobre estos incendios y NO OLVIDAR los graves incendios que están devastando la reserva natural de la Araucanía, el patrimonio de la humanidad


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.