domingo, 3 de mayo de 2015

YO TRABAJO.....


"Yo trabajo, tú trabajas, él trabaja, nosotros trabajamos, vosotros trabajáis, ellos palpan..." Un texto en el que Luis Casado desmenuza las teorías del desempleo que, todas, hacen recaer la responsabilidad de la cesantía... en los trabajadores, cuya "principal utilidad es el ocio" (sic). Una forma como otra de conmemorar el 1º de Mayo, la fiesta de quienes tienen tan poco que festejar. Texto en descarga gratuita pinchando el enlace que sigue:

Yo trabajo...

Más abajo la "Introducción"...

TM


Charles Chaplin, en Tiempos Modernos, un poema al trabajador asalariado...

Yo trabajo…

Luis Casado

Allá por el año 1848 un joven exiliado político de apenas treinta años, inspirado en las luchas de los trabajadores europeos, lanzó un brulote que inspiró buena parte de los movimientos sociales de lo que quedaba de siglo XIX, casi todos los del siglo XX, y proyecta aun su influencia en aquellos de lo que va corrido del presente siglo.
Esa bomba incendiaria, que tomó la forma de un manifiesto de unas pocas decenas de páginas (1) , pretendía evitar que los asalariados (incluido tú, profesional gilipollas, boletero indefenso que te crees clase media...) sufriesen la despiadada explotación a la que los sometía el capitalismo industrial naciente. Curiosamente, aun cuando el rigor de la explotación en cuestión no ha perdido ni en intensidad ni en crueldad para más de las tres cuartas partes de la humanidad, el problema más acuciante que ahora se le plantea a una buena parte de la población activa consiste precisamente en cómo hacer para ser explotado.
En otras palabras, como conseguir un empleo.
Desde ese punto de vista la humanidad no ha progresado mucho desde los tiempos ya lejanos en que el homo que comenzaba a ser erectus se vio confrontado a la disyuntiva de bajar del árbol o morir de hambre. La alternativa no era trivial. Bajando del árbol para procurarse el sustento el hombre se transformaba a su vez en presa posible para los depredadores de su entorno. Y si se quedaba en las ramas se condenaba a la precoz extinción de su especie.
Del mismo modo, en la era de la presente modernidad, el hombre puede elegir quedarse en casa practicando el pasatiempo que la teoría económica liberal le ha asignado como su preferido para tejer su enredo de explicaciones a propósito del desempleo: el ocio. Practicando el ocio, actividad eminente en la teoría económica que te contaré en estas páginas, el hombre ejerce su legítimo derecho a maximizar su utilidad o satisfacción pero pone en peligro su supervivencia.
Al salir a buscar un empleo, o para utilizar la jerga de la teoría económica, al intentar vender en el mercado la única mercancía de la que es poseedor, su trabajo, el hombre se transforma en una presa posible para aquellos que viven del producto generado con el trabajo ajeno. Para decirlo de otro modo “el hombre pierde su vida intentando ganársela” . (2)
En estas líneas intento explicar, en un lenguaje sencillo y comprensible para el personal, las complicadas teorías que se han elucubrado para explicar este sencillo fenómeno: el desempleo.
Ya he tenido la ocasión de contar que para mí, como para el común de los mortales, las teorías económicas liberales son tan divertidas como una puerta de prisión o un aumento del IVA. Por esa razón explico lo que explico a mi manera, tan lejana de la academicidad que venera la mayor parte de los economistas.
Pero no te hagas mala sangre. Lo único peor que un economista, es un economista que se toma en serio a sí mismo. Lo que suelo llamar un economista no arrepentido. Desde ese punto de vista no arriesgo nada. Entre otras cosas porque no soy economista. De ahí a tomarme en serio...
Notas:
1. “El Manifiesto Comunista” de Karl Marx. No me digas que no lo sabías…
2. Nota para las feministas: cuando digo “hombre” me refiero al género humano, incluyendo a las damas.
1px





Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesorías Tributarias Previsionales
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.