lunes, 1 de junio de 2015

DIRIGENTE DEL MAGISTERIO SE CABREA....



Cuando un poder autocrático y desprestigiado intenta imponer una nueva degradación de la Educación, hay una profesora que se levanta para decirle cuatro verdades a la "autoridad"...

Estudiantes Portada

INMINENTE INGRESO AL CONGRESO DE PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACION O NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

CARTA DE ROSA RIQUELME ANDRADES

DIRIGENTE NACIONAL ANDIME Y ANEF

Compañeras y Compañeros
Cómo Dirigente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), junto con saludarles, quiero informar los últimos acontecimientos respecto al Proyecto de Nueva Educación Pública, que de acuerdo a lo expuesto por la autoridad del Ministerio de Educación estaría prontamente ingresando al Congreso.
Efectivamente en el transcurso de la semana, se nos ha informado, en reunión con Directiva Nacional de ANDIME por parte del Encargado del MINEDUC del Proyecto de Nueva Educación Pública, Sr. Rodrigo Roco, detalles del Proyecto de Desmunicipalización, que quiero compartir con Uds.
En dicha reunión solicitamos la entrega del proyecto frente a lo cual la autoridad del MINEDUC no accedió, con esta actitud vemos nuevamente que los trabajadores deberemos esperar que los proyectos una vez más ingresen al Congreso, sin participación de las bases.
Como Directiva Nacional, y por mandato de Asamblea Nacional, manifestamos a la autoridad nuestro rechazo a dicho proyecto, que va a significar el traspaso de escuelas y Liceos a estos nuevos organismos descentralizados, tal como se hizo en los años 80 cuando se entregaron las escuelas públicas a los Municipios.
‎La lógica aplicada al Estado en Dictadura de entregar la responsabilidad de la educación a diversas entidades administradoras, hoy el gobierno la mantiene, ahora creando Servicios Locales de Educación (entidades autónomas, con patrimonio propio y personalidad jurídica, con amplias facultades para administrar las escuelas‎ y liceos) que favorecerán los intereses económicos, políticos e ideológicos que actúan para reducir, a toda costa, la presencia del Estado en el mundo público.
La política de externalización de los servicios públicos, privatización, no es ajena a la orientación en dichos Servicios Locales de Educación, entidades que fueron diseñadas por equipos políticos de la reforma, que lejos de consultar a la ciudadanía hoy protegen los intereses del continuismo, en la medida que seguirán decidiendo los mismos alcaldes que han destruido la educación.
¿Qué es esta Dirección Nacional de Educación pública?
Es el organismo bajo el cual dependerán los servicios locales (SLE) de educación. Contarán con una Dirección Nacional de Educación pública (DEP), dirigida por un Director electo por alta dirección pública, con carácter descentralizado, tendrá bajo su responsabilidad los servicios locales de educación (SLE) y podrá remover a los Directores encargados de los servicios locales a petición de los Consejos Locales de Educación.
¿Qué son estos servicios locales de educación?

Son entidades descentralizadas, con personalidad jurídica, patrimonio propio y objeto único, autónomos, contarán con autonomía y no habrá ninguna relación entre los diversos servicios. Serán quiénes administren los colegios traspasados. Contarán con un Director Ejecutivo a cargo del servicio quien durará 5 años, renovable con límites, seleccionado por alta dirección pública (ADP), nombrado por el presidente de la república y responsable ante la Dirección Nacional.
Estos organismos se definen como especializados en la gestión y el desarrollo educacional y su función principal es el apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos. Se señala que habrán 67 Servicios Locales, que agrupará entre cuatro a cinco comunas, definidos territorialmente, con un Director Ejecutivo elegido por alta dirección pública, quien administrará junto a un Consejo Local, con facultades resolutiva sobre amplias materias.
¿Quiénes componen este Consejo Local?
Los Municipios (Alcaldes y concejales) del territorio de los SLE;
Representantes de padres y apoderados;
Representantes de universidades/CFT estatales;
Representantes del Gobierno Regional (CORES);
Representantes de los sectores trabajadores y empresariales
Representantes de unión comunal de vecinos
Sobre los representantes de los trabajadores se había pensado inicialmente en las CUT locales, luego se descartó y hoy se habla de representantes de los profesores a través del COLPROCH (los Asistentes de la Educación no figuran), sobre el caso de los alcaldes que van a pertenecer a más de cuatro comunas se habla de voto ponderado en el momento de la toma de decisiones, con no más de dos en el Concejo.
¿Qué resolverá este selecto grupo?
Amplias materias propias de la administración de las escuelas traspasadas, asesora al director ejecutivo, realiza observaciones sobre plan estratégico y presupuesto, puede solicitar la remoción del director ejecutivo, contratos del personal docente y no docente, sobre asesoría técnico pedagógicas, temas curriculares, apertura o cierre de escuelas, fiscalización, etc. Se elaborarán reglamentos que fijen los detalles de la administración y el proceso de traspaso de las escuelas a estos servicios locales el cual será gradual, desde el 2017 al 2022.
Sobre quienes entran primero, corresponderá a criterios de vulnerabilidad de los territorios., para lo cual la Agencia de la Calidad proporcionará dicha información.
¿Cómo se financiarán los servicios locales?
Se procederá por ley de presupuesto, además de las subvenciones que hoy existen.
¿Qué sucederá con los traspasos de los trabajadores?
Se traspasará sin solución de continuidad, lo que significa que no se pierden los derechos laborales adquiridos, Los profesores conservan el estatuto docente, los asistentes de la educación código laboral, en el caso de los funcionarios de DAEM/DEM o corporaciones ingresarán a través de concursos para determinar los perfiles requeridos. En el caso de los no traspasados, buscarán mecanismos de indemnización, incentivo al retiro, jubilación, etc. Aunque aun mantengo dudas que los profesores ingresados al sistema se incorpore la figura del código laboral.
¿Quién asegurará que luego del primer año la gente a contrata continúe?
Será materia de los nuevos administradores.
¿Pero qué significa en la práctica este proyecto?
Ejemplo en la Provincia de Curicó hay 9 comunas lo que significa que podrían haber dos servicios locales, o un servicio local (5 comunas) y un anexo a este servicio (4 comunas), él que tendrá un consejo que agrupará en promedio dos representantes de cada organización, desde las materias de los traspasos de escuelas a las restantes decisiones pasará por ellos.
¿Qué pasa si la administración fracasa, quien asume?
Nada se dice no obstante La ley señala que la responsabilidad es de quien administra.
¿Es efectivo que el Mineduc fortalece su Rol rector y se fortalece?
Se dijo ‎en la Cuenta Pública del 21 de Mayo pasado, que este servicio local de educación será de responsabilidad del MINEDUC. Pero esto es del todo falso, porque aquí nuevamente los alcaldes dirigen la educación, el ministerio no es parte de la nueva administración, mantiene su rol secundario.
Señalan que se mantendrían las SEREMI y Departamentos Provinciales, pero sin embargo altas autoridades del Ministerio han indicado que la supervisión técnica pedagógica se reducirá al mundo privado por tanto quedará excluida de estos servicios locales.
¿Quién administrará los servicios locales?
La Dirección Nacional de Educación Pública.
Como será que la SEREMI para denunciar hechos de estos servicios deberá informar al Ministro y este a su vez al Director de la Dirección Nacional de Educación Pública, para de ahí bajar a dichos servicios.
Cuando planteamos las dudas a este tema no tuvimos respuesta.
¿Qué decimos nosotros?
ENERGICAMENTE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTOS SERVICIOS LOCALES.
¿Qué proponemos?
Lo que la ciudadanía ha planteado y el sentido común ha respaldado, que los colegios sean traspasados al Ministerio de Educación, cómo forma legítima para que el Estado asuma la responsabilidad de la educación que nos fue arrebatada en Dictadura. Así del mismo modo los docentes y asistentes de la educación sean traspasados como funcionarios públicos, con carrera funcionaria.
¿Porque la autoridad del MINEDUC rechaza nuestra propuesta?
Al respecto se nos dijo que la propuesta no tiene respaldo político, esto significa que los partidos políticos no están de acuerdo, que los alcaldes, empresarios y la derecha no están de acuerdo. Así también el Colegio de Profesores y los estudiantes. Sin embargo, me pregunto conocen efectivamente la propuesta?
¿Se ha hecho consulta a los profesores y estudiantes sobre estos servicios locales, se les ha informado a las bases? Cómo profesora colegiada y ex dirigente del colegio de profesores, veo necesario informar sobre estos temas y hacer las consultas necesarias, no esperar que los proyectos ingresen nuevamente al Congreso.
Debemos preguntar si estamos de acuerdo con que se traspasen las escuelas y liceos a estos servicios locales así conocidos o en su defecto tenemos otras posturas o propuestas.
¿Sabrán los asistentes de la educación que NO TENDRÁN carrera funcionaria y que sólo continuarán con el Código del Trabajo?
Cómo Dirigente Nacional de ANDIME y hoy de la ANEF, y como profesora colegiada llamo urgentemente a RECHAZAR el proyecto de Servicios Locales de Educación, y en la eventualidad que el proyecto ingrese al Congreso a su RETIRO INMEDIATO, este debe ser conocido por las bases, discutido y ‎decidida la alternativa que mejor nos represente.
Que el pueblo de Chile DECIDA, a través de un plebiscito cual es la educación pública que quiere para sus hijos, como practica de real democracia, que nadie tenga duda.
Trabajemos en regiones coordinaciones con profesores, estudiantes, asistentes de la educación, funcionarios públicos a través de las ANEF, privados a través de las CUT, con federaciones de trabajadores de la educación para que decidamos y nos organicemos frente a la defensa de la educación pública.
Nuestra propuesta, Que las escuelas sean administradas por el Ministerio de Educación, que los trabajadores sean funcionarios públicos con carrera funcionaria, que la Nueva Educación Pública sea tarea de TODOS.
Contacto: riquelmerosa64@gmail.com
Celular +56 9 74535931
@rosariquelmean
@cabreadoschile
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Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesorías Tributarias Previsionales
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com


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