martes, 17 de marzo de 2015

DE COMO SE FORMAN COMISIONES Y CXOMITÉS


La Lira Popular virtual de Jorge Lillo, en una admirable lección de cómo y para qué se crean Comisiones y Comités destinados a esconder la pelota...
nos manipulan

DE CÓMO SE FORMAN COMISIONES O COMITÉS QUE ALUCINAN A LAS MASAS; QUIÉNES LAS APLAUDEN Y POR QUÉ. DE CÓMO SE CIERRAN PUERTAS PARA ABRIR PORTONES Y OTRAS MANIPULACIONES QUE DEJAN FUERA AL INDIGNO POPULACHO.

Escribe Jorge Lillo

I
Otra vez la solución
–que nunca resuelve nada–
ha vuelto a ser concertada:
se forma una Comisión
para desviar la atención
del origen del problema,
dando blindaje al Sistema
pa’ que todo siga igual…
y el Congreso Nacional
será garante del tema.
II
Ahora todos son buenos,
alaban la transparencia
y demandan: –“¡más decencia!,
¡más control! y… ya veremos”…
Los que usted y yo sabemos
esperan que pase el tiempo,
y en vez de dar el ejemplo,
le hacen fintas al castigo,
protegiendo a sus amigos:
los Mercaderes del Templo.
III
¡Ahora son buenos!, todos
los que han vivido trampeando,
y aparecen discurseando
hablando hasta por los codos.
Pontifican sobre el modo
de aumentar la honestidad,
pero ocultan la maldad
de sus propias fechorías:
–“Mañana será otro día
y es mentira esta verdad”–.
IV
Con palabras colosales
aparecen en los medios
estos maulas sin remedio
dando recetas morales.
También otros Urdemales
autores de este desmadre
llegaron aquella tarde
a celebrar a Palacio
y terminado el Prefacio
dijeron: “no se oye, Padre”.
V
El del Jarrón de Inverlink,
el del Mopgate famoso;
del Banco ‘e Talca, el tramposo
y el implicado Delfín.
¡Todos fueron al mitin!
También ‘taba la señora
que actuó como defensora
de Colonia Dignidad,
pa’ avalar la Probidad
que anuncia su Nueva Aurora.
VI
Un lote de diputados
Llevaron una “propuesta”;
Si sabían, –¡grey funesta!–,
¿por qué no habían actuado?
Esto es claro, magistrado:
O estaban todos metidos
o son cómplices pasivos
y culpables de omisión,
que acuden en procesión
pa’ que siga el tiovivo.
VII
Proclamarán su honradez
los próceres de la trampa;
el lado turbio del hampa
que se empodera otra vez.
Los ciudadanos de a pie
no estábamos invitados:
no había patipelados
ni gentes de medio pelo
porque han mostrado recelos
contra el Lucro y el Mercado.




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

EL HUMOR DE PALOMO


LaCopiafeliz355WEB

Eduardo Engel, presidente del Consejo anticorrupción: “No queremos nuevos ESCANDALOS

 en tres o cuatro años”

Engel es un optimista... ¿Habrá que esperar tanto?

---0---

Patricio Walker: “La credibilidad de la política (…) es cero frente a la ciudadanía”

Gracias, entre otros, a senadores como Walker Patricio

---0---

Felipe González: “En sus afanes de regeneración los partidos sobreactúan y se equivocan”

Lo dice un experto en corrupción, tráfico de influencias y lobbying…

---0---

El Mercurio: “El 81,5% cree que los delitos investigados en (PENTA) son una práctica extendida en otras compañías”

Chile... ¿País corrupto? No... ¡qué va!




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

LA GOTA QUE DESBORDA EL VASO


¿Cómo parar la corrupción creciente que se apodera del país? Una solución consiste en negarla, como la han negado hasta ahora, visto que el tema viene de lejos. Otra solución consiste en desviar la atención con Comisiones ad-hoc, ahora que se acabó el Festival de Viña, no hay Copa del Mundo, y para más inri Alexis Sánchez no marca. La mano viene mala. Muy mala. Luis Casado nos lo cuenta. Espeluznante.
albanal

La gota que desborda el vaso

Escribe Luis Casado

Si no te gusta esa expresión te propongo otra: Tanto va el cántaro al agua… que al fin se rompe. En este caso es un dique. Y no es una gota, sino un gigantesco torrente de agua pútrida el que baja iracundo, cuyo hedor va haciendo imposible respirar en la copia feliz del edén.
Durante años he sostenido que en Chile prevalece un cogobierno perverso, en el que Concertación y Alianza se tienen cogidos por la barbilla: si uno tira, el otro hace lo mismo, lo que ha garantizado no sólo políticas comunes sino también la impunidad de unos y otros.
Cada cual tiene sus escándalos soterrados, pero no tanto como para que sean ignorados por un periodismo tarifado que calla, ni por algunos ciudadanos decentes que ven con horror que el delito –bajo muchas formas – es la regla y la arbitrariedad un método.
A lo largo de décadas una larga lista de casos de fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, toma ilegal de interés, saqueo, pillaje y robo descarado fue malamente sepultada bajo leves capas de hojarasca, dándole la impresión a la cleptocracia que se ha enseñoreado en el país de su propia inmunidad.
Hasta que se destaparon los casos PENTA y CAVAL, de los cuales la jefa de Estado se entera por la prensa. El impacto causado en una ciudadanía que ya no cree en nada ni en nadie, fue desastroso.
Un par de políticos a los cuales –a defecto de probidad– no se les puede desconocer una cierta lucidez, dijeron tímidamente que esta vez la cleptocracia se había pasado de rosca y que las consecuencias podrían llegar muy lejos.
Era sin contar con el caso SQM, que en materia delictual y hedor supera con creces todo lo visto hasta ahora. Una lista de entre treinta y cuarenta encumbrados parlamentarios y personeros políticos, lista que circula en los medios informados, habría cobrado ilegalmente de la empresa que fue sustraída –robada– al patrimonio público en dictadura.
El yerno de Pinochet, a quien se le reconoce una cierta habilidad para los negocios, debe haberse inspirado en conocidos personajes de la historia universal que, una vez encaramados en el poder, y habiendo reprimido salvajemente a sus oponentes, terminaron por asociarse con ellos, por comprarlos, o simplemente por inscribirlos en nóminas de generosas donaciones a cambio de su silencio cómplice. El tema dista de ser una novedad, Ponce-Lerou no ha inventado nada.
El sistema tambalea. El Servicio de Impuestos Internos ha estimado, contra toda lógica, que era urgente esperar. Los ejecutivos de SQM se reúnen para analizar la mejor forma de evitar que llegue a la luz pública lo que ya es conocido en las esferas bien informadas: que durante años la empresa pudo delinquir con plena impunidad mediante al oportuno financiamiento de las campañas de determinados diputados y senadores, para no hablar de eventuales intervenciones en el financiamiento de campañas presidenciales.
El Mostrador TV titula una de sus notas audiovisuales: “SQM: la línea Maginot del poder para contener el escándalo de las platas políticas”.
Los periodistas de El Mostrador no pueden ignorar que, como sistema de defensa, la Línea Maginot forma parte de los más sonados fracasos de la historia militar y dio la medida de la incompetencia y la incuria de los altos mandos que estuvieron en su origen.
Ya en el caso Cascadas, SQM adoptó la estrategia de rehusar la entrega de informaciones clave para la investigación de sus manejos ilegales (http://www.elmostradormercados.cl/destacados/los-directores-mas-complicados-en-el-caso-cascadas-por-la-investigacion-de-la-svs/).
Entre los directores que participaron en la decisión de rechazar la entrega de informaciones estaba Osvaldo Puccio, que fue portavoz del primer gobierno de Michelle Bachelet y luego su embajador en España, cargo del que fue literalmente extraído por ACCIONA, una multinacional española que mediante un salario extravagante transformó al estudiante de filosofía de la desaparecida RDA en su agente para Chile y Director Consejero para América Latina.
No está claro qué talentos de este especialista del tercer principio de la dialéctica materialista podían ser útiles para el desarrollo de inversiones en el ámbito de la energía, el caso es que Osvaldo Puccio entró por esa puerta al mundo de los grandes negocios. Puede que su habilidad para evadir alguna condena en el caso que enfrentó con motivo de pagos de Gendarmería y Codelco por informes no entregados y asesorías no efectuadas, haya seducido a una empresa que tiene mucho que hacerse perdonar.
Habida cuenta de quienes integran la lista de beneficiarios de las liberalidades de SQM, hay quienes piensan que el papel de Osvaldo Puccio, cuyas competencias en el ámbito de la minería o de las altas finanzas dejan que desear, consiste en ser un canal de comunicación del yerno de Pinochet hacia la Nueva Mayoría. Lo que se ha dado en llamar “un operador”.
En la materia Puccio dista mucho de ser un precursor: Ricardo Lagos ya se había dado maña para coincidir con Julio Ponce Lerou en alguna cena convocada, en el año 2008, con el propósito de entenderse entre gente “bien”.
El caso es que ahora la estrategia de SQM es la misma: no entregar la información necesaria a la investigación de potenciales delitos tributarios. Por lo pronto, SQM busca evitar que fiscales como los que se ocupan del caso PENTA puedan investigar sus eventuales delitos tributarios, cohechos, falsificación de documentos contables, tráfico de influencias y otras menudencias que aparecen cada vez más como una evidencia.
El diario La Tercera destaca:
“Tras la fallida jugada legal del gerente de Soquimich y su abogado, Samuel Donoso –cercano a Girardi e íntimo de Peñaillillo–, está la intención de contener la caída de todo el sistema político si llegaran a hacerse públicas los aportes a campañas vía boletas de la empresa de Ponce Lerou. Un actor clave de esta estrategia es el SII, que incluso debió salir a explicar por qué aún no se querella contra la empresa, pese a los antecedentes entregados por la Fiscalía. Todo esto en medio de un clima de paranoia y alta volatilidad de todo el cuadro político, cuya última escena fue la renuncia del Presidente de la UDI, Ernesto Silva.”
Lo que les faltó decir – ¡Ah… el periodismo de investigación! – es que si Ernesto Silva tuvo que renunciar a la presidencia de la UDI, hay quienes pretenden llegar a la presidencia de sus propios partidos aún cuando aparecen involucrados en el caso SQM.
Los patéticos intentos por hacer funcionar la estrategia de la Línea Maginot (que dicho sea de paso cayó sin tirar un tiro) involucran al flamante presidente del pomposamente bautizado Consejo Anticorrupción. Sus declaraciones harían reír por lo caricaturales, sino fuese que se derrumba la institucionalidad heredada de la dictadura.
Eduardo Engel declara: ““No queremos nuevos escándalos en tres o cuatro años” (sic).
Engel… ¿es o se hace? Por lo visto no habrá que esperar tanto.
El mismo, en otro intento de desviar la atención de los escándalos en curso, afirma: “Es indispensable que el Estado financie la política”.
Este experto ignora que ya es el caso, por ejemplo, en España, país sumido en una ola de corrupción inimaginable que abarca desde la familia real hasta los partidos que han gobernado en las últimas décadas, el fútbol, la farándula, los sindicatos, y hasta la Iglesia. Eduardo Engel tendría que leer algo más que los resultados de las carreras en el Hipódromo Chile.
Mientras tanto, las reservas morales de la nación – siempre las hay – que incluyen hombres y mujeres decentes en todo el espectro social del país, asisten atónitos a revelaciones que dan cuenta de una sociedad dividida en dos: de un lado los beneficiarios de una institucionalidad espuria y un modelo económico depredador, de otro los que pagamos la cuenta.
La prensa en manos de los poderes financieros, y la TV que obedece a intereses particulares, hacen gala de metáforas y circunloquios para referirse al desmadre que se pasó de rosca. No usan la profusa información de la que disponen, no ejercen el periodismo de investigación que dicen practicar cuando aparecen mezclados los intereses financieros que los sostienen.
La Justicia y organismos como el Servicio de Impuestos Internos se ven confrontados a leyes hechas a la medida para los rufianes, como la que hizo aprobar Ricardo Lagos en el año 2003 para evitarle la prisión a quienes organizan carteles industriales y colusiones de precios. Los productores de pollos y los dueños de las farmacias se lo agradecen.
Si a lo anterior le sumamos las presiones, las amenazas, el cohecho (pago de coimas), el temor acumulado ante la impunidad tan largo tiempo verificada… la tarea no es sencilla.
Pero no hace falta ser el Washington Post, ni conocer a una “garganta profunda”, para enterarse de la masa de delitos que reúnen a personeros de la política a hombres de negocios. Se confiaron demasiado, y en la confianza está el peligro.
Ya veremos si “las instituciones funcionan”, como pretende Michelle Bachelet copiándole a Ricardo Lagos, otro experto en instituciones. Los nombres – como dijimos más arriba – circulan profusamente.
La Justicia y el SII deben hacer su trabajo. Si no…



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

OSCAR Y EL YEKO


El celo con que los sabuesos del SII se ocupan de los negocitos pequeños contrasta con la ceguera (o la impotencia) que muestran cuando se trata de los poderosos. El Yeco... ¿te dice algo? ¿No? Luis Casado te lo explica con cariño...
tax-fraud

Oscar y El Yeco

Escribe Luis Casado

Ya sé que el nombre de El Yeco no te dice nada, o muy poco. Si como el 99,9% de los penitentes de este país eres “clase media”, llegaste sólo hasta Mirasol, admitiendo que hayas tenido el coraje de abandonar el atentado contra la naturaleza que llaman San Alfonso. Los pueblitos en plan atorrante, o “picante” como acostumbra decir uno de mis amigos, no es lo tuyo.
El Yeco –sector de Algarrobo, balneario que las prácticas municipales lograron rebautizar como Algo-robo– abriga familias modestas, no pocas de las cuales tienen un árbol genealógico común, un árbol enrevesado con uno o dos apellidos mapuche que se insinúan en casi todas las familias.
Los habitantes de El Yeco laburan en “las casas”, o sea en los domicilios situados en los condominios aledaños, allí donde vive la GCU, gente como uno, boluditos que muchas veces hacen figuras para pagar la mensualidad de la parcela que les permite considerarse justamente eso, GCU.
Son albañiles, carpinteros, pintores de brocha gorda, jardineros, “nanas”, cocineras, mano de obra, limpiadores/as de mierdas ajenas, y a sus horas pescadores o mariscadores sin interés mercantil, justo para parar la olla.
Allí en El Yeco coexisten dos o tres boliches, suerte de almacenes de ultramarinos en plan minimarket para que me entiendas en tu jerga yanacona, en donde encuentras lo básico, lo esencial, la subsistencia minimalista, pan, leche, huevos y algunas verduras, no se te ocurra preguntar por aceto balsámico di Modena, jamón de Jabugo auténtico pata negra o algún queso azul de tipo Roquefort o Fourme d’Ambert venidos de Francia, o en estricto rigor un Gorgonzola o un Robiola de Roccaverano de la península italiana.
¿Y ahí?
Pasa que en El Yeco asistimos a una magnífica demostración del celo con que los inspectores del Servicio de Impuestos Internos velan por el cumplimiento de las leyes y reglamentos tributarios, por la defensa de la recaudación fiscal y los equilibrios presupuestarios pergeñados en el ministerio de Hacienda. Así como lo lees.
Uno de los boliches, conocido como “Oscar”, fue objeto de la atención de estos cancerberos cuya dedicación fuerza la admiración y el respeto de toda la ciudadanía y seguramente la de sus jefes y la del negro Arenas.
Una rápida inspección le permitió a uno de ellos constatar –atento el personal– que en una boleta recién emitida faltaba la fecha. Como pudo comprobarse, las boletas anteriores, y las dos o tres posteriores, comportaban en forma y lugar esa crítica información sin la cual este país se hunde.
Sin embargo, el olvido, inadvertencia o despiste de la joven que se ocupa de la Caja fue considerado un atentado a la moral y a las buenas costumbres impositivas, razón por la cual el boliche fue condenado al pago de 400 mil pesos de multa, y al cierre obligado durante tres días laborales consecutivos.
Ningún empresario, y aún menos Hermann von Mühlenbrock , el caricatural presidente de la Sofofa, se rajó con ninguna declaración relativa a la pérdida de empleos, a la reducción del PIB, ni a la seguridad alimentaria de los vecinos.
Servidor, que de vez en cuando va donde Oscar a gastar su peculio en el género que acostumbramos consumir en casa, se encontró con las puertas cerradas y tuvo –como otros clientes– que ir mucho más lejos.
No se trata de sacar cuentas relativas a la gasolina consumida: los vecinos de El Yeco tuvieron que tomar la micro y gastarse un billete que no tienen.
De lo que va el tema es que contemporáneamente tienes que leer en la prensa, y soportar en una TV insoportable, las disquisiciones acerca de SQM –la ex Soquimich sustraída dolosamente al patrimonio público–, empresa que rehúsa entregarle a la Justicia los datos contables que pudiesen demostrar que Ponce-Lerou y sus esbirros, entre los que se cuenta un tal Hernán Büchi, falsifican la contabilidad, aceptan boletas falsas, financian otros rufianes, practican el cohecho, manipulan las cotizaciones bursátiles, persiguen a los sindicatos, y cometen tantas tropelías que diez fiscales no serían suficientes para ocuparse de su caso.
¿Y los inspectores del Servicio de Impuestos Internos?
Decide tú entre las opciones siguientes:
a) están comprados
b) no se atreven
c) recibieron instrucciones de no tocar a SQM
d) no se les ocurre controlar a los rufianes habida cuenta de quién mangonea en el país
e) por formación y doctrina no tocan a los poderosos
f) ¿tai mah weón?
Para ejercer sus eminentes talentos, su aguda mirada crítica, su inigualable rigor contable, leguleyo y reglamentario, les basta con los boliches picantes.
¡Oh témpora! ¡Oh mores…!




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

¿PARA QUIEN TRABAJA REALMENTE ESA FALSA IZQUIERDA OFICIAL?


La pluma afilada como un escalpelo de Arturo A. Muñoz analiza el desolador panorama de la política vernácula... Parece que la esperanza fue lo último que se perdió...
banderin del corner

¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?

Derecha e Izquierda unidas jamás serán vencidas (Nicanor Parra). Alianza y Nueva Mayoría enfrascadas hoy en la misma misión: arrinconar al pueblo, mantenerlo –con engañifas– lo más lejos posible de la verdad y del poder soberano

Arturo Alejandro Muñoz

“No le crea, Arturito, no le crea… dele la orilla, péguelo a la banda, que no ‘dentre’, que no ‘dentre’… eso es… manténgalo en la raya”. Así me gritaba desde un costado de la cancha de fútbol en el estadio La Granja, don Checho, el entrenador de la 4ª Especial del club deportivo “América”, en Curicó, allá por el difuso año 1958. Yo era “marcador de punta izquierdo”, o número cuatro (siempre fui zurdo, incluso en el fútbol), y el puntero derecho del equipo contrario no debía “dentrar” ni acercarse al área. No, poh, había que arrinconarlo en el banderín del‘corner’. ¿Se entendió? Espero que sí.
La historia anterior puede replicarse en cuestiones políticas. Hasta hace algunas semanas, la derecha (Alianza, Evópoli, Amplitud y PRI) y la Centroderecha (Nueva Mayoría: PDC, PPD, PRSD, PC, IC, MAS), luchaban por arrinconar en el banderín de la esquina a su oponente, pero el destape de la corruptela transversal ha unido ahora a ambas coaliciones y las ha conminado a designar un nuevo enemigo… pero en este caso, se trata de un enemigo común. A ver… espere un segundo; ¿el PC, la IC y el MAS son centroderecha? Yo afirmo que sí, que lo son desde el momento mismo que aceptaron integrar el lote de mayordomos cuya misión ha sido administrar el sistema neoliberal salvaje, impuesto a bayonetazos por el empresariado nostálgico de los ‘Chicago boys’ y del pinochetismo.
A un significativo número de parlamentarios no les interesa el extenso campo de juego, pues se pelean por conseguir solo el área chica. Todos quieren llegar a ella. Para tales efectos están dispuestos a cambiar discurso y perder dignidad. Lo que se dice y promete en campaña sirve solo para la campaña. Lo que viene después es otro cuento, y poco importa qué opine o no opine un porcentaje de ese electorado que se tragó cuentos y ofertones (aun pispando que muchos eran “mulas” o “chantas”), pues si ya votó, entonces, que se aguante calladito y quieto hasta la próxima elección, porque en tal intermedio la mentada ‘democracia’ se va a las pailas, y lo único que interesa es cumplir los compromisos contraídos con los empresarios que financiaron las campañas, y que seguirán aportándoles millones de pesos al momento de legislar en beneficio exclusivo del capital. ¿El pueblo, el ciudadano ‘Moya’? A la punta’el cerro… no inquieta ni preocupa… total, si ni siquiera protesta.
Lo concreto es que el escenario ha cambiado, y para peor, pues ambos bloques –Alianza y Nueva Mayoría- se encuentran enfrascados hoy en la misma misión: arrinconar al pueblo, llevarlo a hombronazos y empujones hacia el banderín delcorner para que le sea muy difícil intentar, desde ese lejano ángulo de la cancha, alguna jugada que pueda resultar en gol… como por ejemplo, darle a las organizaciones y movimientos sociales una estructura y un programa, cuestiones que requerirían primero contar con un liderazgo sólido. El temor a la Asamblea Constituyente, al pueblo movilizado, a una nueva Constitución Política nacida y propuesta desde las bases populares, son cuestiones que aterran a los primos hermanos del viejo duopolio.
Es tan fuerte el pánico que a ciertas autoridades regionales se les escapan algunas infidencias. Le ocurrió a la intendenta de la Región de O’Higgins el miércoles 4 de marzo en el Teatro Regional de Rancagua, con ocasión del primer aniversario del actual gobierno (Miguel Littin estrenaba allí su película “Allende en el laberinto”, acompañado de la banda musical-folclórica Quilapayún).
Tal vez la emoción del momento y el verse rodeada de cientos de compañeros, además de casi todas las autoridades regionales (desde gobernadoras, seremis, varios Cores, tres alcaldes y el insípido diputado Felipe Letelier), le soltaron la lengua a doña Morín Contreras –la Intendenta- quien, en una parte de su alocución, manifestó que junto a la Presidenta Bachelet los siete partidos de la Nueva Mayoría -y las autoridades regionales- se encontraban trabajando esforzadamente para “continuar la senda del poder” (sic).
¿Quiso referirse a la senda del ‘progreso’, o por el contrario, hizo directa alusión a la senda del poder ‘total’, ese que permitiría a los ‘principales’ del duopolio y asociados sentarse sobre las mismas leyes que sus acólitos legislan en Valparaíso?
En la Nueva Mayoría aun no aquilatan el grado de peligrosidad que significa para este sistema seudo republicano la saga de ilícitos y mala administración que caracterizan al duopolio en general, lo que se refleja en los escuálidos porcentajes de aprobación ciudadana que muestran gobierno, partidos políticos y parlamentarios. Sólo les interesa “el poder”, por ello creen indispensable blindar a la Presidenta…les es imperioso llevar al ciudadano y al pueblo mismo hacia el banderín del corner, alejarlo de la información, esconderle la verdad. Total, esa es una cuestión que conviene a todos, moros y cristianos, en la casta política… por ello ha sido estructurado (y alabado urbi et orbi) el Consejo Asesor Presidencial, espléndida ‘cachaña’ de último momento para mantener al respetable en la orilla, en la raya…
Sin embargo, los muchachos de la Nueva Mayoría no han reparado que en este escenario, el cual cada vez se asemeja más al cuento de Blanca Nieves, pareciera que los siete partidos del bloque oficialista replican lo hecho por lo siete enanitos del cuento. ¿Habrán olvidado que en esa historia infantil los enanos trabajaron como ídem solo para que apareciera el hijo del feudal y se llevara a Blanca Nieves a su castillo?


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

SEGUN SEA USTED PODEROSO O N¡MISERABLE


La Justicia es la misma para todos... (¿por qué te ríes?), los ciudadanos son iguales ante la Ley... (deja ya de reír...). La realidad muestra otra cosa, y ese es el tema de esta parida de Luis Casado. Que aproveche...
voler

Selon que vous serez puissant ou misérable…

Escribe Luis Casado

“Los animales enfermos de la peste”, fábula de Jean de la Fontaine que estudiábamos en el Liceo de San Fernando –después de las de Esopo– se termina por estos dos versos:
Según sea Ud. poderoso o miserable
La justicia le hará inocente… o culpable.
Ejemplos no faltan en los luminosos días del gobierno universal de los mercados financieros. Ser rico y poderoso (lo segundo es consecuencia de lo primero) se asimila fácilmente al derecho de hacer lo que te salga de las narices, sin rendirle cuentas a nadie.
Así, los Bancos rufianes que hicieron quebrar el sistema financiero planetario fueron considerados to big to fail, y la cuenta las estamos pagamos nosotros, el personal.
Del caso Matías Larraín Hurtado no voy a hablar, visto que conducir borracho y matar a un atorrante no es delito cuando se es rico y poderoso. Ya podrías ir al volante reventado, con los ojos vendados, whatsappeando y tirando una línea… la culpa la tiene el pinche peatón que no se hace a un lado cuando le entras a la vereda a toda pastilla.
Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas fascistas de Mussolini no lograron entrar en Grecia, en donde la resistencia fue encarnizada. Il Duce se vio obligado a pedirle a Hitler, su peligroso aliado, que le diese una mano. Los ejércitos nazis “hicieron la pega” como dicen en Chile, y para solventar los gastos menores, elviático para que me entiendas, obligaron al Estado griego a hacerles un préstamo forzado. Los griegos tuvieron además que pagar la ocupación de su propio país, y soportar masacres y destrucciones inimaginables. Al término de la guerra los países poderosos –EEUU, Inglaterra, Francia, Canadá, la URSS…– le impusieron a Alemania el pago de sus gastos de guerra y el costo de la reconstrucción. Luego, fueron suficientemente lúcidos para anular el 60% de esa deuda, generosidad que le permitió a Alemania convertirse en la potencia que es hoy en día.
Pero a Grecia no le tiraron ni maní. No contentos con pasarse al país que inventó la democracia por las amígdalas del sur, los ingleses volvieron a invadir Grecia para impedir que la Resistencia griega, que había liberado a su país solita, se tomara el poder. Mala cosa… los resistentes eran mayoritariamente comunistas. Y así quedaron las cosas. Los griegos llorando la destrucción y el pillaje de su país, y chupándose el dedo.
Hasta que el gobierno de Alexis Tsipras le exigió a Alemania el pago del crédito forzado y los costes de las destrucciones y masacres. Según los cálculos de la Contraloría griega esa deuda alemana, principal e intereses, se eleva actualmente a una cifra de entre 269 y 332 mil millones de euros.
Los alemanes hacen como un Luksic cualquiera. ¡¿Qué?! ¿Esos atorrantes quieren que Alemania les pague los latrocinios cometidos? El conocido diario Die Welt escribe “Sólo los débiles hacen tanto ruido”. “¡Ya basta!”, ordena, ladrando, el diario Bild.
Los alemanes son muy partidarios de las compensaciones como las que Ricardo Lagos le ofreció a las víctimas de la dictadura: “Simbólicas”.
Entre el pueblito de Caimanes, que obtuvo una sentencia de Justicia en el sentido de demoler un muro de relave que nunca debió ser construido, y el Grupo Luksic… ¿Quién ganará? Hay que escuchar a Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, y a algunos miembros de este gobierno, para darse cuenta de hacia donde va la lancha… ¿Quieres apostar?
SQM intenta por todos los medios bloquear el trabajo de la Justicia, para impedir que queden a la luz pública sus chanchullos financieros, una contabilidad muy imaginativa, y documentos contables extremadamente falsificados… ¿Cómo terminará el cuento?
En las negociaciones entabladas entre Cuba y los EEUU, estos últimos reclaman el pago de las nacionalizaciones de bienes de ciudadanos estadounidenses que tuvieron lugar en los primeros años de la Revolución, mientras que Cuba exige el pago de las destrucciones ocasionadas por los actos de terrorismo de Estado que cometieron los EEUU, así como los daños ocasionados durante 60 años por el criminal Bloqueo económico. ¿Quién llevará razón?
Ya ves, es muy posible que Jean de la Fontaine, que lo tenía claro en el siglo XVII, siga teniendo razón…
Según sea Ud. poderoso o miserable
La justicia le hará inocente… o culpable.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

COMISIÓN DE "EXPERTOS"


Frustrada visita de empresarios a los socios de Penta presos en Anexo Capitán Yáber

Una oportunidad de negocio: peregrinación a la cárcel, con el patrocinio de las empresas auditoras…

---0---

Juez de Los Vilos ordena demolición total del tranque de Minera Los Pelambres

La Espada de la Justicia contra el billete de Luksic… Hagan juego señores…

---0---

Silva: UDI "respetará decisiones de la justicia…”

Y… ¿te queda alternativa? Cara de sable…

---0---

Bachelet sobre banqueros presos:

“Las instituciones puncionan…”

---0---

Fiscal incauta computadores de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon

Lástima: tenía que haber confiscado los 2 mil 500 palos…

---0---



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos 
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com