carola canelo 2
En entrevista para Radio Futuro, la abogada y académica Carola Canelo, profesora de Derecho procesal y Derecho Internacional de la Universidad de Chile, la misma que la semana pasada no dejó títere con cabeza denunciando la complicidad de toda la clase política por permitir el lucro en la educación, ahora realizó un llamado a dejar de pagar la Universidad y el CAE. Radio Villa Francia transcribió la entrevista.
 ¿Y qué va a ocurrir si dejan de pagar? Canelo responde: lo que va a ocurrir, y esto es sabido por los abogados que nos dedicamos a temas judiciales, por ejemplo, si a una compañía telefónica se dejara de pagar tres o cuatro meses, es posible que la compañía telefónica puede quebrar.
Si se deja de pagar los aranceles universitarios, el crédito con aval del Estado (CAE) o el Fondo Solidario lo que va a ocurrir es que los acreedores de la educación, léase, universidades públicas o privadas, centros de formación técnicas, institutos profesionales y el Estado que ha comprado el CAE, miren ustedes el negocio del Estado que ha comprado el CAE con un recargo del 69%, o sea que hay una gran cantidad de personas que están endeudadas con el acreedor Estado cuando el acreedor es al mismo tiempo un deudor, porque el Estado es a la vez un deudor porque está obligado al mismo tiempo a proveer educación pública gratuita y de calidad, entonces que ocurre, van a tener que en tres o cuatro meses, y yo dudo que tengan la capacidad de trabajo, porque van a tener que contratar a muchos abogados para poder demandar los pagarés y el cumplimientos de esas obligaciones y van a llenar al Poder Judicial de demandas de cobro y posiblemente van a tener que reunir los pagarés, es un trabajo muy lento y muy caro porque notificar a cada persona tiene un costo alrededor de 20 mil pesos por lo que si ha cada persona la notifican dos veces para efectos de, sino la encuentran, son 40 mil pesos.

Son miles de millones de pesos en gasto judicial, los deudores de la educación, los estudiantes y sus familias van a tener el derecho de oponerse y pueden defenderse, y al mismo tiempo de eso, tienen derecho los estudiantes de demandar al Estado por su incumplimiento de este Derecho Humano fundamental.

El entrevistador, el periodista Antonio Quinteros, le señala: ¿Tú propones dejar de pagar? La gente que no lo ha podido hacer voluntariamente sino que no ha podido igual lo ha pasado bastante mal, los han embargado.

A esto Canelo responde: Eso porque no han tenido defensa judicial. El dejar de pagar, el llamado que yo hago de dejar de pagar es un llamado pero con asesoría jurídica y eso lo vamos a organizar, eso lo vamos a hacer y lo vamos a organizar y esto yo lo vengo planteando hace un tiempo, incluso lo he planteado a algunas autoridades universitarias dentro de la Universidad de Chile, porque la situación ya es escandalosa, no es aceptable… hay una jerarquía de normas aquí y las normas más importantes son las de Derechos Humanos por lo tanto la ley de Crédito con Aval del Estado (CAE) y toda la legislación más abajo no puede estar por sobre un Derecho Humano Fundamental, por lo tanto los sujetos tienen todo el derecho a cuidar su dignidad, ahora hay que hacerlo en forma organizada a nivel nacional y de hecho se va a elaborar, vamos a estar con los auditores prontamente en contacto para organizar esto a nivel nacional, pues creo que es la única forma, la de no pagar, generar una especie de detención del sistema de cobro, y por otro lado un sistema de demanda judicial contra el Estado es la única forma real y efectiva de que los estudiantes y sus familias puedan tener algún grado real de poder político, por qué sabes lo que ocurre actualmente ¿qué poder político tienen los millones de personas que reclaman? Yo me pregunto ¿qué poder político tenemos? ninguno.

Otro periodista interviene, ninguno, no hay, ni siquiera llamaron a la gente a La Moneda para ver los de las AFP (en alusión a las masivas marchas). La académica responde: Claro, ninguno, responde Canelo y prosigue: Entonces yo creo que si hacemos el tema del no pago, si demandamos judicialmente, yo les aseguro que es muy caro para los acreedores de la educación demandar porque es muy caro, y van a tener problemas en el tema del financiamiento. En este minuto las autoridades políticas están muy tranquilas porque están recibiendo sus sueldos mensuales millonarios tranquilamente, lo mismo los Diputados y los Senadores y lo mismo los rectores de Universidades y los académicos militantes que tenemos dentro de las universidades que han perdido completamente el pensamiento critico. Nosotros hemos llegado a una situación tan grave en que las Universidades, incluida la Universidad de Chile, se ha perdido el pensamiento critico ¿saben ustedes que el rector de la Universidad de Chile se ha negado a pesar desde que desde el 2011 vengo reclamando esto, que la universidad elabore un proyecto de gratuidad?  Mientras tienen a los académicos, funcionarios y estudiantes entretenidos con la supuesta discusión del proyecto de Reforma del gobierno que es un desastre, que no establece la gratuidad, que lo que hace es quitar las atribuciones de fiscalización del ministro de educación y se la quiere entregar a una Superintendencia y bueno, no hay nada más inútil en Chile que una Superintendencia o sea tú tienes un problema y la Superintendencia no te ayuda en nada”.
Periodista le pregunta el porqué ella cree que se incluyó en la gratuidad a las universidades privadas cuando se pensaba que lo que se haría era fortalecer la educación pública dentro del Cruch o del Estado. 
Canelo responde: “Esto tiene una razón del tipo electoral, la razón la verdad es muy rasca, bastante bajo a nivel intelectual. Lo que ocurre con el gobierno es que ellos buscan una cuestión de carácter electoral y por lo tanto hay que tener claro que la mayor parte de las Universidades Privadas en Chile tienen atrás conglomerados políticos que son los mismos que financian las campañas políticas y además están vinculados a los Bancos con el CAE, y nosotros sabemos que los Bancos forman a su vez grupos económicos que financian a la Nueva Mayoría y a los productos derivados y la Derecha chilena, por lo tanto lo que se hace es entregar dinero a esas universidades con esa finalidad, con la finalidad electoral que esos mismos grupos económicos después apoyen a los nuevos gobiernos de la Nueva Mayoría o la Derecha, incluso yo le digo a mis estudiantes de la Universidad que algunos son estudiantes de derecha y les digo ¿para qué están en esos partidos de derecha? si la derecha para eso tiene a la Nueva Mayoría, y es que no hay nada más eficiente para la derecha que tener a un gobierno como la Nueva Mayoría, porque es una Nueva Mayoría que controla los movimientos sociales, en la CUT en la Federación de Estudiantes, por ejemplo nosotros tenemos (en la Chile) a Camila Rojas que es de la Izquierda Autónoma que la Federación de Estudiantes decidió en votación no ir a incidir al Congreso Nacional respecto al proyecto de Reforma y sin embargo ahora ella está paseándose en el Congreso, me imagino que con alguna finalidad de un cargo (a futuro) de Diputada, pero la verdad es que eso no va a resolver el problema de la sociedad y por lo tanto lo que se debe hacer es estar consciente del problema, porque si uno tiene real consciencia del problema uno puede tener consciencia de la solución”. 
Canelo además señala que ya han iniciado acciones legales e incluso han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y plantea que hay que avanzar en esta acción -de desobediencia civil- pero de manera organizada y que para ello se estarán realizando llamados.

¿Cuantos años llevamos limitados a votar cada 4 años esperando que los políticos gobiernen para el pueblo pero jamás lo hacen? Es tiempo de comenzar a ejercer el verdadero poder que tenemos. Desobediencia civil organizada. 




Juan Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesorías Tributarias Previsionales
Presidente Agrupacion Santiago
Email: jfdomellado@gmail.com