miércoles, 30 de enero de 2008

Agrupación de Bío Bío

La Agrupación de Bío Bío extiende una cordial invitación a la reunión que se realizará el día Domingo 02 de Marzo a las 10:00 horas, en el Gimnasio de la Escuela Villa Alegre, esta reunión contará con la presencia de la Directiva Nacional.

Reunión en Puente Alto

Se cita a reunión a todos los Ex Soldados Conscriptos con sus familias para el día Sabado 01 de Marzo a las 18:00 horas, en el "Teatro Palermo" ubicado en la calle "Concha y Toro Nº 178 de la Comuna de Puente Alto", la idea es poder llenar el teatro pues no debemos olvidar que detrás de cada Ex Soldado Conscripto existe una familia. Aprovechamos la oportunidad para informar que las actividades en esta comuna se reiniciarán el día Domingo 02 de Marzo.

Reunión en Melipilla

Para el día Sabado 09 de Febrero, por lo que solicitamos a todos lo "Melipillanos" estar atentos al lugar y a la hora de esta reunión informativa.

Reunión en Buin

Para el día Sabado 02 de Febrero a las 18:30 horas en la "Sede de la Junta de Vecinos de la Población Jorge Washington", ubicada en la calle "Salvador Allende 044" (antigua Bajo de Matte), esta reunión sera de carácter informativo y también para cerrar el año 2007 . Invitamos cordialmente a todos los Ex Soldados Conscriptos a participar de esta reunión tanto a los que están incritos en los respectivos registros como a todo aquél que aún no ha tomado la desición de inscribirse.

Comuna de Maipú

El día 29 del presente mes a las 17:00 horas, se inician las primeras gestiones para realizar una reunión informativa en la Comuna de Maipú, la cuál tentativamente se ha fijado para el día sabado 16 de Febrero de este año, hacemos un cordial llamado a todos los "Maipucinos" a estar atentos a este llamado, para que se puedan iformar de la demanda que estamos realizando ante el Estado y puedan ser parte de ella.

Inscripciones en la IX Región

Las localidades de Cunco, Lautaro y Galvarino estan afiliadas a la "Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos del SMO del período 1973 - 1990" por lo que extendemos e invitamos cordialmente a todos los Ex Soldados Conscriptos de la IX Región que deseen inscribirse en nuestra Agrupación Nacional, lo puedan hacer directamente en cualquiera de estas agrupaciones.

Ultimas Gestiones de la Directiva Nacional

El día 26 de Enero del 2008 a las 13:00 horas se realizó una reunión informativa en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Iquique, esta reunión fue presidida por el Señor Presidente de dicha agrupación Señor José Santos Godoy y contó con la presencia de don Fernando Mellado actual Secretario Nacional, con una participación de alrededor de 400 Ex Soldados Conscriptos.
El día 27 de Enero a las 12:00 horas la Directiva Nacional, con excepción del Señor Secretario Nacional, participo en una reunión que se llevo a cabo en el Consejo Municipal de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Talagante, donde además de informar las últimas gestiones realizadas a la fecha, se efectuaron algunas inscripciones.
El mismo día 27 de Enero a las 19:00 horas la Directiva Nacional completa, incluído el Señor Secretario, participa en el cierre del añó 2007 en la comuna de Puente Alto.

Gestiones ante la ONU

Durante las últimas semanas de Diciembre del 2007 y las primeras semanas de Enero del 2008, la Directiva Nacional ha estado en conversaciones con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, donde hemos analizado en conjunto las acciones legales para llevar nuestras demandas a nivel internacional.

Solicitud de Hoja de Servicio

Se informa a todos los Ex Soldados Conscriptos, que para obtener sus respectivas Hojas de Servicios ó Minutas, se deben dirigir personalmente a las respectivas oficinas de los Archivos de las Fuerzas Armadas ó en su defecto firmar los "Poderes Simples" que en cada agrupación estarán a su disposición.

Vacaciones en Archivo General de Guerra

Las oficinas de los Archivos Generales de Guerra estarán en vacaciones hasta el día 07 de Marzo del 2008, por lo tanto toda solicitud y retiro de este tipo de documentos debe realizarce a contar de esa fecha.

Carta al Señor Arzobispo de Santiago

Con fecha 29 de Enero del año en curso, se hizo llegar una carta al Señor Francisco Javier Errazuriz Ossa , actual Arzobispo de Santiago, solicitando una reuniòn con nuestra actual Directiva Nacional

lunes, 28 de enero de 2008

¿QUE BUSCAMOS Y PORQUE?

· El año 1952 siendo Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma, decretó que, todo ciudadano que preste servicios al Estado tiene derecho a un Sueldo y sobre este Sueldo se deben pagar las Imposiciones correspondientes.

· Quien nos Obligó a realizar el Servicio Militar es el Estado, y como Soldados Conscriptos fuimos empleados Semifiscales del Estado, tuvimos derecho a un sueldo, pero nuestras Imposiciones, hasta el día de hoy están impagas.

· La mayoría de edad hasta el año 1990 eran los 21 años, por lo tanto, a todos quienes nos toco realizar el Servicio Militar entre el año 1973 y 1990, éramos menores de edad.

· Fuimos golpeados brutalmente con golpes de puños y pies, con palos, con baquetas, con “culatazos”, insultados y humillados como parte de la instrucción militar.

· Bajo esta forma de “instrucción” muchos jóvenes fallecieron al no resistir tamañas golpizas y muchos otros, hasta el día de hoy presentan secuelas físicas.

· Entre 1973 y 1990 Chile estuvo en un Estado de Guerra, tanto por el Golpe Militar como por los conflictos que hubo posteriormente con Argentina y Perú.

· El año 1948 Chile firmo un tratado de Ginebra el cuál fue ratificado el año 1952 en el cual se establece que quienes pueden participar en actos bélicos son sólo Militares, y se entiende por Militar a todo ciudadano que es contratado por las Fuerzas Armadas, quién tendrá derecho no sólo a un sueldo, si no que además a todos los beneficios que les asistan, seguros de vida, asignaciones de zona, atención de salud, becas de estudio, etc.

· Los jóvenes conscriptos no tuvimos ni el más elemental de estos derechos.

· Entre los años 1973 y 1990 el 85% de las Fuerzas Armadas estaba compuesto por Soldados Conscriptos, y no por Militares como establece éste tratado de Ginebra.

· Un Militar puede desobedecer o desacatar una orden superior, si ello ocurriese generará un sumario mediante el cuál se determinará su responsabilidad.

· Un soldado conscripto tiene la obligación en todo momento, de acatar toda orden superior, el desacato a una orden superior antes de Septiembre de 1973, generaba automáticamente una golpiza y además una o más semanas de calabozo, alimentados solo a pan y agua.

· Después del 11 de Septiembre de 1973 el no cumplir con cualquier orden superior significaba simplemente la muerte, por estar en un período de guerra.

· La Ley del servicio militar nos obliga a realizar la conscripción solo por un año, además en esta Ley se establece que a los Soldados Conscriptos, no se nos puede enviar más allá de 100 Km. a la redonda, desde el lugar donde vivimos.

· Durante nuestra Conscripción hubo Soldados enviados al extremo Norte y al extremo Sur de nuestro País, a más de 1.000 Km. de distancia, violándose una vez más las Leyes vigentes.

· En muchas de estas unidades se nos enviaba “Francos” (permisos para salir de la unidad por una tarde, un día, dos días etc.) generalmente antes de los “Ranchos” (comidas).

· Los Soldados entonces nos reuníamos en la plaza de la ciudad, alimentándonos solo con pedazos de pan, el cuál comprábamos y compartíamos con el escaso dinero que nuestro Padres nos podían enviar.

· Cuando nos enviaban “Francos” en estas ciudades la población civil se escondía, quedábamos en el más absoluto desamparo, lejos de nuestro hogar, de nuestros Padres, de nuestras familias, pasando hambre, pasando frío, humillados en nuestros más elementales derechos como ciudadanos.

· Nuestros precarios sueldos como soldados conscriptos estaban “afectos a descuentos” de lavandería, de rancho, de peluquería, de cine, de reparación de daños en la unidad, de reposición del cargo etc. y cosa paradójica, jamás tuvimos ningún servicio por el cuál se nos descontaba mensualmente.

· Nuestros sueldos eran entregados en sobres, jamás firmamos un recibo o una liquidación.

· El día que se nos pagaba, aparecía un oficial y nos comentaba que la unidad requería de una “caldera” u otra necesidad mayor, y nos descontaba la mitad de lo que nos quedaba, luego aparecía un sub-oficial y nos llevaba la otra mitad con una excusa similar.

· Tenemos antecedentes que incluso en algunas unidades del Norte se pago el sueldo de los Soldados con “vales” canjeables en el casino o en alguna tienda comercial.

· El haber estado por más de un año cumpliendo con el servicio militar se violó la Ley que nos obliga a estar solo por uno y nos convertimos en rehenes del Estado, quién tenía el mandato por Ley de velar por nuestras vidas, por nuestra integridad, por nuestra seguridad tanto física como psicológica.

· El Estado no cumplió con su mandato, pero si miles de jóvenes cumplimos con nuestro deber de acuerdo a lo que la Ley nos exige.

· Podemos afirmar en el día de hoy con absoluta certeza, que la conscripción en nuestro País es un impuesto a la pobreza, pues de las familias más humilde de nuestra Patria es de donde nacen los Soldados Conscriptos.

· El objetivo de nuestra agrupación es buscar una igualdad ante la Ley, pues tanto los militares como los políticos han sido ya compensados por el Estado.

· La esencia de la Democracia es la igualdad consagrada en la Constitución, por esa igualdad hemos creado nuestra agrupación donde exigimos del Estado que cumpla con las Leyes y obligaciones que le asisten.

· Nosotros los Soldados Olvidados de nuestra País ya cumplimos con el mandato de la Ley.

AGRUPACION DE EX SOLDADOS CONCRIPTOS DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PERIODO (SMO) 1973 – 1990

Expulsion de Maximo Nuñez de la Directiva Nacional

Con fecha 22 de Diciembre del año 2007 en nuestro Tercer Ampliado Nacional y en presencia de todas las Directivas que conforman la Agrupacion Nacional de Ex Soldados Conscriptos, se expulso y ceso en sus funciones como Director de Planificaciòn a Maximo Nuñez Castro, por acuerdo unanime de las dirigencias y en su presencia, al mismo tiempo a don Abdon Hermosilla encargado de la Zona Norte se le suspende del cargo. En su reemplazo asumen don Victor Calderon Diaz y don Pedro Caceres Osorio. Se informa a todos los Ex Conscriptos que estan inscritos por internet en Agexco Chile, que deben inscribirse en agrupaciones Regionales o Zonales afiliadas a la Agrupacion Nacional de Ex Soldados Conscriptos de Chile, debido a que dichas inscripciones no tienen validez alguna. Directiva Nacional

DIRECTIVA NACIONAL

Actualmente la directiva Nacional esta compuesta por
Presidente: Ricardo Inzunza Hidalgo Talcahuano- VIII R Vicepresidente : Juan Díaz Sáez Nacimiento- VIII R. Director Regional : Victor Calderon Díaz Buin-RM Director Regional : Pedro Cáceres Osorio Puente Alto-RM Secretario : Fernando Mellado Galaz Santiago-RM

BIENVENIDA


La Directiva Nacional de la Agrupación Nacional de Ex -Soldados Conscriptos de Chile les da la bienvenida a todas las agrupaciones desde Arica a Punta Arenas.