viernes, 27 de noviembre de 2009

Reunión "URGENTE"

Se cita a todas las directivas del País a una reunión de carácter "URGENTE" para este lunes 30 de Noviembre a las 18:00 horas.
En esta reunión se analizará la propuesta que estábamos esperando del candidato presidenciable, y que debe ser trasmitida a todas y cada una de nuestras asambleas.
Esta reunión se realizará en la calle Abdon Cifuentes 40, metro estación República.
Fernando Mellado
Secretario Nacional

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hojas de Servicio

Se solicita a las siguientes Agrupaciones, acercarse a las oficinas de los Archivos de Guerra, ubicada en la calle Portada de Guías con Av. Zenteno ciudad de Santiago, y retirar las hojas de servicio o minutas de sus respectivas agrupaciones:
  1. Temuco
  2. Puyehue
  3. Chillan
  4. Quillota
  5. Buin
  6. Galvarino
  7. Coelemu
  8. Cunco
  9. Lonquimay
  10. Paillaco
  11. Nancagua
  12. Longaví
  13. Puerto Varas
  14. San Carlos
  15. San Clemente
  16. Loncoche
  17. La Serena
  18. Puerto Montt (Alas Azules)

En caso de dudas o consultas, se ruega contactarse al (02) 693-2509 con la Señorita Jenny Gómez, Secretaria de los Archivos Generales del Ejército.

Fernando Mellado

Secretario Nacional

lunes, 23 de noviembre de 2009

Acuerdos de Directivas Nacionales

En reunión sostenida el día de ayer (22 de noviembre) en la ciudad de Lebu, las Directivas Nacionales de nuestra Agrupación, tomamos los siguientes acuerdos:
  1. En el transcurso de esta semana, esperamos sostener una reunión definitiva con uno de los candidatos presidenciales.
  2. No nos importara si la solución a nuestras demandas vienen de parte de Frei, Piñera, Ominami o Arrate.
  3. Votaremos por quién realmente nos solucione nuestras actuales demandas, sea quién sea.
  4. Esperaremos como fecha tope hasta el 30 de Noviembre de 2009, el pronunciamiento de uno de los cuatro presidenciables.
  5. De no haber interés de parte de ninguno de ellos, llamamos a todos los Ex Soldados Conscriptos del País y a sus respectivas familias (Esposas, Hijos, Padres, Hermanos, Cuñados, Amigos, Compañeros de Trabajo, Vecinos, Conocidos, etc.) a anular el voto en la primera vuelta.
  6. Para anular el voto se hace lo siguiente, se marca la preferencia por los cuatro presidenciables, Piñera, Frei, Arrate, Ominami.
  7. Con LÁPIZ de PASTA, cruzaremos el voto con la siguiente leyenda "EX SOLDADO".
  8. También hacemos un llamado a todos los Ex Soldados y sus respectivas familias a "NO VOTAR POR LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS O SENADORES DE LA CONCERTACIÓN"

El día 01 de Diciembre se ratificará por este medio las acciones que haremos todos y cada uno de los Ex Soldados Olvidados de nuestra Patria.

Fernando Mellado

Secretario Nacional

viernes, 13 de noviembre de 2009

Reunión de Directivas Nacionales

Se cita a todas las directivas del País a una reunión para el Domingo 22 de Noviembre, a contar de las 10:00 horas.
Esta reunión se efectuará en la ciudad de Lebu, en el Salón Walter Ramírez Urqueta, ubicado en la calle José Joaquín Perez, de dicha ciudad.
Se ruega a las directivas confirmar su asistencia con el Secretario Nacional Señor Fernando Mellado.
Fernando Mellado
Secretario Nacional

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Retiro de Hojas de Servicio de los Archivos de Guerra

Por encargo de la Sub-Oficial, Laura Salinas de los Archivos Generales del Ejército, se solicita contactarse al teléfono 02-693-2509, a las siguientes Agrupaciones:
  1. San Felipe
  2. Cauquenes
  3. San Carlos
  4. Talcahuano
  5. Osorno
  6. Talca
  7. Constitución
  8. Parral

Todas estas agrupaciones tienen "hojas de servicio o minutas" por retirar, a las cuales se les solicita se contacten a la brevedad posible con éstas oficinas.

Al Señor Rene Pacheco de la ciudad de la Serena que envió sus documentos por correo, se le ruega retirarlos personalmente en las oficinas de los Archivos Generales de Guerra.

Fernando Mellado

Noticia Mundial

En los diarios de Inglaterra, Brasil, Argentina, Venezuela, Canadá, Rusia, las agencias internacionales de prensa como la AP, UPI, ORBE, BBC y en distintas cadenas de televisión mundial, se esta analizando el tema de nosotros los Ex Soldados Olvidados de Nuestra Patria, producto del discurso realizado en Santiago el día 01 de noviembre en el Paseo Bulnes.
Ayer (martes 3 de noviembre) a las 23:00 horas se transmitió en vivo, a todo Estados Unidos de Norteamérica y América Latina, entrevista que se me realizo a través de la Agencia Internacional BBC.
Por fin estamos logrando que nuestra causa, nuestra lucha, este siendo debatida y no solo a nivel de País, sino también Internacionalmente.
Fernando Mellado

lunes, 2 de noviembre de 2009

Discurso 01 de Noviembre de 2009

El tema de los Ex Soldados Conscriptos nace por accidente en la Octava Región de nuestro País, hace ya alrededor de 5 años, en esa oportunidad dos Ex Soldados de la República que iniciaron los trámites de pensión por “trabajo pesado” descubren que sus imposiciones como Soldados no están canceladas, de esta forma descubrimos todas las faltas que cometió el estado para con todos y cada uno de nosotros, hoy nos encontramos agrupados desde Arica a Punta Arenas buscando justicia y algún tipo de reparación por todas y cada una de las violaciones a nuestros derechos humanos durante nuestra conscripción. Para enfrentar nuestras demandas tenemos dos alternativas: 1. Hacerlo por la vía judicial 2. Hacerlo por la vía política. Nosotros como Agrupación Santiago luego de los análisis correspondientes nos hemos decidido por la vía política, debido a que al pensar en una demanda judicial, se debe considerar lo siguiente: 1. Se debe contratar a un abogado que debe ser especialista en derechos humanos, lo que hace que sus honorarios no sean bajos. 2. La demanda se debe hacer contra el Estado de Chile. 3. Cualquier demanda que se haga al Estado Chileno, lo toma el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quién de acuerdo a lo que establece la Ley, tiene cuatro años para emitir un veredicto. 4. Si se acusa al Estado que no se nos pagaron nuestras imposiciones, que no se nos devolvió el 15% del fondo de reservista, que se nos hizo responsable del “cargo y del armamento” que quedaba inutilizado en la unidad, que no se nos pagaron los sueldos, horas extras, asignaciones, como lo establecía la ley, que no se reparo a las familias de los Soldados fallecidos e inválidos producto de la conscripción, que nos efectuaron descuentos ilegales como peluquería, lavandería, cine, aportes para el casino de oficiales y suboficiales, ¿ustedes creen que el veredicto del Consejo de Defensa del Estado será favorable, cuándo la misión de este Consejo es defender al Estado?
5. Si el Consejo de Defensa emite un veredicto negativo, tenemos de tres a cuatro años para apelar y nuevamente el consejo se toma cuatro años para emitir su veredicto. 6. A la segunda vez que el Consejo emita un veredicto negativo, tenemos la facultad de llevar nuestro tema a las Cortes Internacionales, quienes en un lapso de 4 a 6 años emiten un informe definitivo, el cuál el país estará obligado a cumplir. 7. Si hacemos una sumatoria de la cantidad de años que se necesitan por esta vía, estamos hablando de alrededor de 20 años, hoy yo tengo 55 años cumplidos, si le sumo estos 20 años, podré apuntar a algún beneficio por parte del Estado a mis 75 años aproximadamente, a esa edad no me interesa tener absolutamente nada, más aún puede que ya no exista. Por este motivo nos hemos decidido por la vía política y no por la vía judicial, sin que eso signifique que el día de mañana apuntemos eventualmente a esa alternativa. El 05 de Agosto del presente año, el Ministro de Defensa Señor Francisco Vidal Salinas, nos hace una propuesta en nombre de la Presidenta de la República y en nombre del Gobierno Chileno, la propuesta fue la siguiente: 1. Reconocimiento a la pensión básica solidaria para aquellas 2.000 pensiones Capredena inferiores a ese monto. 2. Establecimiento de un derecho de cobertura médica reconocido por ley a aquellas personas que mantienen graves secuelas físicas y sicológicas, debidamente comprobadas. 3. Reconocimiento de las imposiciones debidas al conjunto de personas que tenían imposiciones previas a la realización de su Servicio Militar Obligatorio. Todos los directivos presentes en esta reunión rechazamos enfática y absolutamente esta propuesta, pues no se ajusta en lo más mínimo, a nuestras actuales y justas demandas.
El día 06 de Octubre a las 18:30 horas fuimos invitados los directivos nacionales: Don Luis Burgos González, Don Juan Díaz Sáez, Don Fernando Mellado Galaz, a exponer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que fue presidida por la Diputada Señora María Angélica Cristi más todos los diputados de dicha comisión, contando además con la presencia del Sub-Secretario de Defensa, Señor Gonzalo García Pino, el General de Brigada Director General de Movilización Nacional, General Iván Carlos Hernández Cambiaso, el abogado Señor Carlos Morales Díaz, en representación del Ejército de Chile.
La exposición que hicimos fue la siguiente:
Presentación Propuesta Reparatoria de Ex Soldados Conscriptos del SMO período 197-1990
Síntesis del camino recorrido:
El 30 de Agosto del año 2006, nos reunimos por primera vez con el Señor Sub-Secretario de Defensa Don Gonzalo García Pino.

En esta primera reunión nos sugiere:
  • Que nos organizaramos a través de todo el país.
  • Que le entreguemos una propuesta.
  • Que a contar del 2008, trabajaremos en las soluciones.
  • Que su deber es proponerle soluciones a la Presidenta.
  • El 23 de Noviembre de 2006, entregamos nuestra propuesta.
  • En esa reunión se nos presenta a Don Guido Camú, quién es la persona encargada por la Sub-Secretaría, para encargarse del tema.
  • El 12 de Enero de 2007 nos reunimos nuevamente.
  • Nos informa que la Sub-Secretaría, junto al Ejército, está abocada al levantamiento de información. El objetivo de esa labor era poder dar cumplimiento cabal a una de nuestras reivindicaciones centrales, a la que teníamos pleno derecho y el amparo claro de la ley.
  • Que entendía que susbsistían reclamaciones de otra naturaleza que deberían ser ponderadas en su merito por la sociedad en su conjunto, puesto que ésta es la que tenía esta gran deuda con los Ex Conscriptos.
  • Que la solución no sólo requerirían la voluntad del gobierno, sino la capacidad de los Ex Conscriptos para persuadir a todos los chilenos, trayecto donde las puertas estaban abiertas al diálogo.
  • Posteriormente nos reunimos en dos ocasiones con el Señor José Goñi Carrasco, Ministro de Defensa, en varias oportunidades con el Señor Camú y con Don Gonzalo García Pino.
  • De esta manera y recogiendo lo que el Señor García Pino nos había planteado de persuadir a los chilenos, iniciamos nuestro recorrido buscando apoyo a nuestra causa a todo nivel.
  • El camino ha sido largo y no exento de dificultades.
  • Hoy estamos aquí, con ustedes que son nuestros representantes en esta sociedad democrática con la esperanza de encontrar en el atardecer de nuestras vidas un reconocimiento y una reparación digna a esta grave situación CAUSADA POR EL PROPIO ESTADO CHILENO.

Señora Presidenta, en Chile a través de la conscripción se han violado de forma sistemática derechos elementales de todo ser humano, como:

El derecho a la libertad

El derecho a la salud

El derecho al trabajo

El derecho a la educación

El derecho a la vida

Señora Presidenta, detrás de la conscripción están quedando en la impunidad delitos y crímenes de lesa humanidad, crímenes que si no son denunciados tienden a repetirse.

Señora Presidenta, somos responsables de lo que hacemos pero también de lo que permitimos y en este caso somos cómplices de estos delitos y crímenes al no denunciarlos.

Señora Presidenta, ayer hemos llegado hasta acá, para demostrar que esta grave situación existía, hoy hemos venido en busca de una solución convencidos que las verdaderas históricas por muy dolorosas que sean, por salud mental para su pueblo, hay que asumirlas.

Verdad en la que estamos dispuestos a colaborar, verdad que lamentablemente tuvimos que vivir, verdad de la que somos las principales víctimas, olvidadas hasta el día de hoy.

Propuesta Básica de reparación

  1. Reconocimiento a la pensión básica solidaria para todos los Ex Soldados Conscriptos del SMO período 1973-1990, a partir de los 55 años.
  2. Establecimiento de cobertura médica para todos los Ex Soldados Cosncriptos del SMO período 1073-1990
  3. Compensación económica por el tiempo excedido a todos los Ex Soldados Conscriptos del SMO período 1973-1990
  4. Compensación económica retroactiva para todos los Ex Soldados Conscriptos del SMO período 1973-1990, que resultaron con discapacidad tanto física como mental, fallecidos y/o desaparecidos.

Se nos felicita pues esta es la primera propuesta que esta comisión recibe, se debate ampliamente sobre lo planteado, se nos consulta por que después de 36 años los Ex Soldados alzamos nuestra voz y no antes, cuantos son los Ex Soldados Conscriptos de 1973-1990 y a cuantos representamos nosotros, se consulta sobre algunas agrupaciones que hacen cobros indebidos, como la agrupación Santiago que cobra $ 10.000 mensuales, se nos informa que de haber algún tipo de reparación, ésta será solo en el tema previsional y sólo a quienes estaban cotizando antes de entrar a su conscripción.

La respuestas en el mismo orden fueron:

  • La razon porque los Ex Soldados estamos alzando nuestra voz después de 36 años, es brutalmente simple: por ignorancia, pues el 99,99% de los Ex Soldados Conscriptos aún al día de hoy no conocemos de leyes.

  • Los ciudadanos llamados a la conscripción entre los años 1973-1990, en el Ejército suman 430.000, entre la Marina y la Aviación para el mismo período 50.000, nosotros representamos a alrededor de 70.000 Ex Soldados a nivel nacional, de un universo de no más de 80.000

  • Con respecto a los "cobros indebidos", cada agrupación tiene su personalidad juridíca y se debe a sus respectivas asambleas, en Santiago el cobro es de $ 10.000 como cuota única, con lo que se ha solventado el movimiento por alrededor de 3 años.

  • Si se reconoce la deuda previsional solo a quienes estaban trabajando antes de la conscripción, adonde fueron destinadas las imposiciones de todos los Ex Soldados Conscriptos, pues a todos se nos descontó por parejo, trabajando anteriormente o no.

Interviene el Señor Gonzalo García Pino, quién reconoce y felicita la detallada exposición, pues se ajusta plenamente a lo que se ha realizado en todo este largo proceso, reconociendo junto al General Iván Hernández Cambiaso, que las cifras entregadas de los Ex Conscriptos llamados a la conscripción en ese período, como la cantidad de hojas de servicio entregadas por los Archivos Generales de Guerra, se ajusta plenamente a lo planteado en esta sesión.

Tanto la presidenta como las demás autoridades presentes, lamentan profundamente la división existente entre los Ex Soldados y la mala intención de hacer demandas que no tienen fundamento y no resisten ni en el más mínimo de los ánalisis, que lo único que se logra con este tipo de denuncias es retrasar, enlodar, desprestigiar una causa tan noble y sublime, como lo es, el buscar justicia y verdad. La comisión luego de un amplio y arduo debate, acuerda votar por cancelar las imposiciones y considerar el tema de los inválidos y fallecidos. Nuestra agrupación en una primera etapa, valora la propuesta presentada por el ejecutivo, aún cuando no satisface la mayoría de nuestros requerimientos, constituye un avance en el inicio de un reconocimiento a una reparación necesaria y está en condiciones de apoyar y ayudar en cualquier propuesta que constituya un avance hacia la propuesta planteada.

El día martes 13 de octubre nos presentamos nuevamente ante la Cámara de Diputados, donde se voto y aprobó el Proyecto de Acuerdo 842.

Proyecto de Acuerdo 842: Considerando que:

  1. Con fecha 15 de Marzo de 2007, la Cámara de Diputados acordó solicitar a S.E., la Presidenta de la República que evaluara "una forma de reparación económica a los conscriptos de las Fuerzas Armadas, correspondientes a la Clase 1954, que se encontraban cumpliendo con su Servicio Militar Obligatorio el 11 de Septiembre de 1973, y que, por efecto de las disposiciones legales que regían el cumplimiento de dicho deber legal a esa fecha, debieron duplicar obligatoriamente su período de conscripción primitiva"
  2. El problema descrito por dicho acuerdo, en conformidad a lo expuesto por la Agrupación Nacional de Reservistas de la Defensa Nacional, es mucho más amplio ya que también afectaría a las clases 1957 y 1958; como asimismo, a las demás promociones que, sin mediar norma jurídica alguna, debieron extender su periodo de servicio militar en el período comprendido entre 1973 y 1990.
  3. Todos los antecedentes que fundamentan el acuerdo señalado, fueron puestos en conocimiento del Ministro de Defensa Nacional por la Agrupación Nacional de Reservistas de la Defensa Nacional, a comienzos del año 2007 sin que se haya dado, a la fecha, respuesta a ninguna de las inquietudes planteadas.
  4. El perjuicio sufrido por las personas afectadas, que incluye a muchos menores de edad a la época en que se produjo la situación descrita es innegable y se expresa, entre otros, en el no pago de remuneraciones y asignaciones, lagunas previsionales, interrupción de estudios, daños irreversibles a la salud, largo tiempo sin poder aportar al sustento familiar.
  5. La gran mayoría de las situaciones de abuso y los perjuicios sufridos por las personas en el período 1973-1990, han sido objeto de leyes reparatorias o indemnizatorias que han pretendido compensar en parte el daño provocado.
  6. No obstante la insistente petición ante organismos del Estado y autoridades de Gobierno de los reservistas de nuestras Fuerzas Armadas para que sean escuchadas y acogidas sus legítimas aspiraciones; estas no han encontrado una respuesta concreta.

La Cámara de Diputados acuerda:

Solicitar a S.E. la Presidenta de la República, disponga con urgencia, la presentación de un Proyecto de Ley, y el correspondiente financiamiento en la Ley de Presupuestos del año 2010, que establezca en beneficio de las personas que realizaron su servicio militar en el período 1973-1990, lo siguiente:

  1. Compensación de derechos previsionales y reconocimiento del tiempo servido en las FFAA.
  2. Pago de beneficios, con efecto retroactivo, por concepto de derecho o asignación de zona.
  3. Pensión reparatoria con efecto retroactivo por lesiones, secuelas, incapacidad parcial o total por daño físico o psicólógico acreditables, por efecto o provocados por accidentes sufridos en el desempeño del Servicio Militar.
  4. Incorporar a los beneficiarios señalados al PRAIS (Programa reparatorio de atención integral de salud)
  5. Una pensión para las madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron por causa o con ocasión del desempeño del Servicio Militar.

La votación fue de 35 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

Solicita la palabra el diputado señor Patricio Hales (PPD), y expresa que jamás aprobará ningún tipo de reparación a los "victimarios del golpe militar, a quienes torturaron, flageraron y mataron a muchos inocentes de este país.

Interviene posteriormente el diputado señor Sergio Aguiló (PS), quién comenta que él, junto a otras personas que conformaban parte de las comisiones de derechos humanos quedaron atónitos, perplejos, cuando se presentó un grupo de Ex Soldados Conscriptos del gobierno militar, argumentado que ellos eran víctimas y que debieran ser reparados por estas comisiones de derechos humanos, que desfachatez pretender que fueron víctimas.

Finalmente interviene el diputado señor Fidel Espinoza (PS), argumentando que existen muchas personas que fueron violadas en sus derechos humanos por estas personas que hoy exigen algún tipo de reparación, que si se debe reparar a alguien debiera ser a esas personas y al último solo al último, al final de la fila, a estas personas (se dirige a nosotros en forma despectiva) que fueron los asesinos y violadores durante la dictadura. Entre garabatos, insultos, gritos, con angustia con dolor hicimos abandono de la sala de votación. Preguntamos desde esta tribuna a los señores diputados, Patricio Hales (PPD), Sergio Aguiló (PS), Fidel Espinoza (PS): Si un niño de 18 años, doblegado a golpes, insultos, a una férrea línea de mando, quebrada su integridad, su voluntad, mal alimentado, mal vestido, expuesto al frío, a la lluvia, armado con una "pala o un chuzo", haciendo la carretera austral fue un victimario, un asesino, un violador de derechos humanos, Preguntamos desde esta tribuna, si un niño de 18 años, armado con su fusil, metido por más de cuatro meses en una trinchera, "bendecido con la extremaunción y con la frase de bien morir por la patria", con hambre, con sed, con frío, lleno de parásitos, esperando la invasión del enemigo, es un asesino, un victimario, un violador de derechos humanos. Todas las autoridades nos ven a los Ex Soldados como asesinos, violadores, flageladores, de que estamos hablando, si la conscripción durante el gobierno militar esta marcada por tres grandes grupos: 1. Los niños que fuimos usados y utilizados para el golpe militar entre los años 1973 y 1975. 2. Los niños que fuimos utilizados, con mucho honor y orgullo, en el cuidado de nuestras fronteras, entre los años 1976 y 1982 aproximadamente. 3. Los niños que fueron usados, utilizados, abusados, en la construcción de la carretera austral y otras carreteras al norte de nuestro país, entre los años 1978 y 1988 aproximadamente. 4. Preguntamos desde esta tribuna a todas las autoridades del País, del Mundo, quiénes fueron los asesinos, los violadores, los flageladores nosotros o el Estado, quién reconoce oficialmente al menos a 597 fallecidos durante la conscripción y a otros 455 jóvenes inválidos por el resto de sus días, sobreviviendo exclusivamente gracias al amor de sus padres, quienes han tenido que sufrir en silencio, estoicamente el dolor de ver que sus hijos que entraron sanos a cumplir con una obligación de la ley, estén postrados para siempre, sin ningún tipo de ayuda pública o privada, costeando sus operaciones, sus medicamentos, sus dolores, con los precarios ingresos de sus Padres, insisto en la pregunta ¿quienes fueron los asesinos, los violadores los flageladores? Quienes votaron en contra del proyecto de Acuerdo 842, fueron los siguientes diputados: Partido Socialista (PS): Sergio Aguiló, Marcelo Schilling, Fidel Espinoza, Carlos Montes, Iván Paredes. Partido por la Democracia (PPD): Rodrigo González, María Antonieta Saa, Patricio Hales, Ramón Farías, Jorge Inzunza. Partido Demócrata Cristiano (DC): Roberto León, Jorge Burgos Partido Independiente (PI): Pedro Araya Los diputados que se abstuvieron fueron los siguientes: PPD: Felipe Harboe, Guido Girardi, Adriana Muñoz, Tucapel Jiménez. DC: Juan Carlos Latorre, José Miguel Ortiz. PS: Marcelo Díaz Señores Diputados y Partidos Políticos desde esta tribuna les prometemos una cosa, no nos olvidaremos de ustedes en las próximas elecciones. Los votos a favor corresponden a los Diputados de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Regionalista (PRI) y el Partido Radical (PR). No tenemos noticias del Señor Arrate y el Senador Eduardo Frei ni siquiera se ha dignado a recibirnos. En estos momentos estamos próximos a una elección presidencial, de los cuatro candidatos, solo Sebastián Piñera se ha interesado por nuestra causa y demandas, el Señor Ominami también nos prometió ayuda, pero el día 13 de Octubre cuando se voto el proyecto, hizo abandono de la sala. La lección que debemos sacar de esta votación es que se desenmascararon quienes decían ser nuestros aliados, en base a esta información analizaremos el camino a seguir esperando que ustedes Ex Soldados, sus Familias, sus Amigos, todo su entorno familiar, hagan lo que tienen que hacer en beneficio de nuestro movimiento en cada distrito y circunscripción del País, para ello debemos estar más comunicados que nunca, pues estará en nuestras manos elegir al próximo Presidente de la República, y elegiremos solo a quién este dispuesto a dar una solución a nuestras justas demandas. Hoy en día cada voto contará y hoy perfectamente podremos dejar fuera de la segunda vuelta a Don Eduardo Frei, repartiendo los votos de nuestras familias entre el resto de los candidatos, si en una familia existieran cuatro votos, mandemos uno al Señor Piñera, uno al Señor Ominami y dos al Señor Arrate, quién según las encuestas representa alrededor del 4%. La decisión definitiva la tomaremos el día 22 de Noviembre, por lo que solicitamos a todos y cada uno de ustedes mantener el contacto, para que en conjunto logremos una solución definitiva a nuestras justas demandas.

Para finalizar les pido que pongan mucha atención a lo que les vamos a exponer: 1. Al día de hoy existen organizaciones, partidos políticos, autoridades, diputados, personas, que nos responsabilizan del golpe militar, que nos acusan de torturadores, victimarios, asesinos, flageladores, incluso hemos hecho contacto con algunas agrupaciones de derechos humanos, desde donde se nos ha maldecido, se nos ha deseado que nos putrefactemos de a poco, que ojala nos enfermemos del cáncer más doloroso y así pagar por todo lo que hicimos. 2. ¿Que fue lo que hicimos siendo menores de edad?, simplemente dar cumplimiento al mandato de la ley, producto de lo cuál muchos quedaron en el camino (597 reconocidos por el estado) y otros tantos están inválidos (455 también legalmente reconocidos), mutilados, desmembrados, ciegos, sordos, mentalmente disminuidos, sin ningún tipo de ayuda ni soporte por parte del estado o de privados, inutilizados por el resto de sus existencias, solo por haber sido fieles ciudadanos ante el mandato de la ley. 3. Entre los años 1973 y 1975 esos jóvenes menores de edad fuimos utilizados en el golpe militar, obligados a ser testigos y muchas veces actores de la brutalidad y estupidez del estado imperante. 4. Entre los años 1976 y 1982 esos jóvenes menores de edad, tuvimos el honor de cuidar nuestras fronteras y de paso velar para que todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país pudiesen dormir tranquilos, mientras nosotros sufríamos las temperaturas extremas de las zonas más australes de nuestra patria, con hambre, con frío, llenos de piojos, con nuestras manos partidas y llenas de sabañones, metidos en una trinchera por más de cuatro meses, con nuestro fusil al frente, esperando, esperando día y noche en forma interminable la invasión del pueblo Argentino, y hoy nos tratan de asesinos, de violadores, de flageladores, de victimarios,…..de que nos están hablando. 5. Entre los años 1978 y 1988 los jóvenes menores de edad fuimos utilizados en la construcción de carreteras, la carretera austral y otras carreteras al norte del país, donde muchos perdieron sus vidas, otros tantos quedaron con sus espaldas y caderas reventadas de tanto trabajo bruto, donde eran brutalmente golpeados para apurar las obras, esclavizados, mal alimentados, mal dormidos, brutalmente doblegados a trabajar sin descanso….., y tienen el descaro de llamarnos asesinos, violadores, torturadores, flageladores, ¿quiénes fueron los asesinos, violadores, torturadores, flageladores? 6. Todas las autoridades con las cuales nos reunimos constantemente, nos argumentan que todo esta prescrito, que todo esta vencido, que no tenemos derecho a nada, que teníamos cinco años después de finalizada nuestra conscripción, para efectuar cualquier tipo de reclamo ¿Pero quiénes podrían haber reclamado y qué en esa época, si todos éramos menores de edad y de leyes no sabíamos nada, más aún, hasta el día de hoy la mayoría de nosotros no conoce absolutamente nada de leyes. 7. Y si está todo prescrito, por que detuvieron entonces a José Paredes Márquez y lo acusan del asesinato de Víctor Jara. 8. La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Señora Carolina Toha, declaro en esa oportunidad que en nuestro País por fin se estaba haciendo justicia y que él asesino de Víctor Jara, sería prontamente enjuiciado y castigado por su cruel asesinato. 9. Nos preguntamos desde esta tribuna ¿Qué hubiese pasado con José Paredes Márquez si no hubiese existido este movimiento? 10. El día Miércoles 07 de Octubre, el Diario la Segunda publica “Vuelco en el caso Víctor Jara: Supuesto asesino no habría disparado…….pedirán sobreseimiento.

11. Hace unos meses atrás se publico en todos los medios de comunicación del país, que la casa de la hija del director del diario el Mercurio había sido asaltada, al otro día se publicaba en todos los medios de comunicación, que el impacto que había recibido esta joven al llegar a su casa y verla en el estado que quedo, había sido tan grande que estaba siendo asistida por especialistas para tratar su Síndrome Post-Traumático. 12. Este síndrome, es una enfermedad mental que aqueja a toda persona que haya sido sometida a un presión extrema, en alguna época de su existencia, ¿alguien se ha preocupado alguna vez por nuestro síndrome post-traumático, producto del hambre, del frío de las golpizas a las que fuimos sometidos, en forma sistemática y constante para doblegar nuestra voluntad y valor y así deber obediencia ciega a la instrucción?, absolutamente todos los aquí presentes padecemos esta enfermad, ¿Cuáles son sus síntomas? Somos extremadamente, y ojo que estoy usando el termino extremadamente y no el mas o menos, somos extremadamente alterados, extremadamente rabiosos y en algunos casos extremadamente violentos y hemos sido alterados, rabiosos, violentos, con las personas que más amamos y respetamos en nuestras vidas, nuestras esposas, nuestros hijos. 13. En lo que va del año han fallecido siete Ex Soldados de esta agrupación, ¿cuantas vivencias, dolores, recuerdos, se fueron con ellos?, ¿como nuestro país, nuestros amigos, nuestros enemigos, la ciudadanía, el mundo entero, podrá saber a lo que fuimos expuestos, lo que nos tocó vivir, de lo que fuimos testigos y muchas veces actores, obligados por la ley con tan solo 18 años de edad, en el inicio de nuestras cortas existencias? 14. ¿A quién le debemos lealtad?, si quienes debieran habernos protegido, amparado, buscado alguna solución a lo que estamos demandando, hoy nos dan vuelta la espalda, creemos que ha llegado el momento de decir todas las cosas que vimos y vivimos, durante nuestra conscripción y estoy hablando de todas las generaciones, las del 73-75, las del 76-82 las del 78-90, el país, nuestras esposas, nuestros hijos, la ciudadanía, el mundo entero debe ser testigo de nuestros dolores y vivencias a tan corta edad. 15. Para ello pedimos a todos y cada uno de los Ex Soldados, que nos hagan llegar sus relatos en forma anónima, para mostrar al mundo que nosotros los jóvenes menores de edad en esa época somos las primeras víctimas del período más oscuro y negro de nuestra historia como nación y no somos ni los asesinos, ni los violadores, ni los flageladores, ni menos los victimarios, como hoy tan libremente se nos enrostra y trata desde todos los sectores de nuestra nación. Muchas gracias

Fernando Mellado