martes, 30 de abril de 2013

Días decidores…

Los últimos días han sido muy decidores. Se hace cada vez más evidente que Alianza y la Concertación están incapacitados para dirigir el país hacia una sociedad con un mejor vivir.


La denuncia de los técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de que el gobierno manipuló las cifras del último CENSO, prueban algo que revelamos hace mucho tiempo: en Chile las instituciones tienen como único objetivo legitimar el modelo político y económico heredado de la dictadura. Las mediciones estadísticas no tienen por objeto dar cuenta de una realidad objetiva, sino contribuir a una construcción ideológica, política y comunicacional destinada a perpetuar el modelo imperante durante los últimos cuarenta años.

¿Quién puede creer que la encuesta CASEN mide la pobreza? ¿Quién se traga que las encuestas de empleo reflejan la realidad laboral de millones de chilenas y chilenos? Ni siquiera los economistas, ¡y ya es decir! Muy a pesar de Ricardo Lagos, las instituciones no funcionan ni siquiera para los guardianes del modelo.

Los escándalos que afectan al candidato de la extrema derecha, Laurence Golborne, son un indicio elocuente de la crisis política que corre en paralelo a la crisis institucional. Partidos políticos parasitarios funcionan como el mercado buscando lucro y “competitividad”, y se han permeado de la “cultura” del mercado y la televisión.

¿Qué esperaban de un candidato cuyo único pergamino político es haber participado del reality de la Mina San José? Gerente General de una de las empresas que menos respeta los derechos de sus trabajadores y sus clientes, ¿Cómo sorprenderse de los 600.000 mil estafados por CENCOSUD? En su día dijimos que La Polar no era la excepción, sino la regla. CENCOSUD y Laurence Golborne aportaron la demostración.

De ahí que resulte patético que la UDI le pida explicaciones a su propio candidato por evadir impuestos usando paraísos fiscales. ¿Acaso no es lo mismo que hacía su icono el dictador Augusto Pinochet?. Habrá que elegir entre cinismo e hipocresía para calificar la opción oculta de la UDI: otro gobierno de la Concertación es más útil al resguardo de la obra dictatorial que un lamentable gobierno de la Alianza.

Ha sido una semana decidora. La materialización de la demanda boliviana en La Haya por una salida soberana al mar, como la demanda de Perú, es el resultado de la política de aislación regional practicada por Chile en las últimas décadas. Al privilegiar las relaciones con EEUU y Europa, desdeñando integrar Chile en la región, ¿qué relaciones les ofrecemos a nuestros vecinos? Un muro. Si nunca practicamos el diálogo como base de nuestras relaciones regionales, ¿por qué nos sorprende que busquen resolver por la vía jurídica lo que les hemos negado por todas las otras vías posibles?

Algo parecido le ocurre a los movimientos sociales con la Concertación y la Alianza. En ellos no encuentran más que un gran muro de represión, y oídos sordos.

La inmensa mayoría de la sociedad exige una democracia no adulterada que le permita participar de forma efectiva en las decisiones del país, partiendo por la elaboración de una nueva Constitución. Una que restablezca los derechos ciudadanos y sea el reflejo de nuestra diversidad. En respuesta, Bachelet monta una comisión de expertos inspirada en la estafa ofrecida a los pingüinos. Con ella intenta copiar el lamentable circo que hizo Lagos el año 2005. 

Bachelet demuestra que la Concertación no escucha al Pueblo de Chile. Aún cuando Chile nunca fue tan rico en toda su historia, su sensibilidad social sólo le alcanza para ofrecer limosnas, los bonos que pretenden esconder la pobreza debajo de la alfombra.

Por su parte Piñera sigue en su línea al nombrar a Carolina Schmidt como Ministro de Educación: en el SERNAM Schmidt hizo oídos sordos a múltiples denuncias de agresiones contra las mujeres. ¿Por qué ahora se convertiría en una eficiente sheriff contra el lucro? En la línea de Beyer, sus primeras declaraciones son que no tiene nada que hablar con los estudiantes. Sordomuda.

Si numerosos hechos políticos se han producido en los últimos días, el más decidor e importante fue la participación de Marcel Claude en el programa Tolerancia Cero. Un pequeño espacio en la televisión abierta permitió abordar los temas que realmente le importan a la ciudadanía: la convocación de una Asamblea Constituyente, la re-nacionalización del Cobre, la recuperación de nuestros recursos naturales, la Salud pública universal, la Educación pública, laica y gratuita, un polo financiero público para facilitarle el crédito a la pequeña y mediana empresa, etc. Treinta minutos al aire, en horario estelar de la TV abierta, multiplicaron el mensaje, lo llevaron a millones de hogares en los que renace la esperanza.

Contrariamente a lo que avanzan algunos opinólogos obedientes, la contienda presidencial está abierta. La Alianza, como los malos futbolistas, se cuida sola. La única posibilidad que tiene la Concertación de no protagonizar el principal escándalo semanal es esconderse, y esconder a su candidata.

La Izquierda tiene una oportunidad histórica de cambiar el trágico rumbo que ha seguido el país en los últimos 40 años. De nosotros depende, para llegar todos a la moneda.

Salvador Muñoz K. Cientista Político – Presidente del Partido de Izquierda Unido




Cordialmente

Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 

domingo, 28 de abril de 2013

La ampolleta de Livermore


En el momento en que esto escribo, la ampolleta de Livermore aún funciona: la puedes ver en directo en Internet. ¿Y ahí? Muy simple: Se trata de una ampolleta de la Compañía de Bomberos de Livermore (California), instalada en el año 1901, y fabricada a fines del siglo XIX. La ampolleta más famosa del mundo, algo así como Camilo Escalona, con la diferencia que la de Livermore alumbra.

Ya en el siglo XIX las técnicas industriales permitían fabricar ampolletas cuya vida útil superaba la esperanza de vida del ser humano. Luego, a partir de 1918, refrigeradores que eran heredados por los hijos, en perfecto estado de funcionamiento. En Chile les llamábamos “Frigidaire”, marca que eligió William “Billy” Crapo Durant, financista yanqui de origen francés que fundó General Motors en 1908. General Motors-Frigidaire fabricaba todo tipo de equipos electrodomésticos, una de cuyas características principales era su interminable vida útil.

No me atrevo a jurarlo, pero apostaría a que fue un economista liberal el que se dio cuenta que fabricar equipos duraderos era malo para los negocios. “No hay que ser weón”, debe haber pensado, “si fabricamos quincallería que se rompe al cabo de un par de años… ¡hacemos otra venta!”

Brillante idea prontamente puesta en práctica, entre otros por un cartel llamado “Phoebus”, integrado por Philips, Osram y General Electric. De ahí en adelante se chivó todo: las ampolletas comenzaron a “quemarse”, los refrigeradores a calentar, los televisores a mostrar pantallas negras, y Windows a bloquearse.

A esta inigualable demostración del ingenio humano, comparable sólo al crédito al consumo y a la publicidad que te convence de comprar huevadas inútiles, le dieron el nombre un pelín bárbaro de “obsolescencia programada”. Eso significa que cuando se diseña un producto, una exigencia fundamental que deben tener en cuenta los ingenieros es su avería ineluctable al cabo de dos o tres años. Para eliminar el recurso de la reparación las empresas no fabrican ni suministran repuestos.

La electrónica de “componentes montados en superficie” abarata costos, miniaturiza el producto, elimina mano de obra, y tiene la ventaja de ser irreparable: si tu televisor, tu ordenata o tu teléfono celular te hacen un dedo de honor desde sus pantallas… no te queda otra que tirarlos a la basura y comprar otro.

El filósofo francés Jean-Claude Michéa dice que el capitalismo se pasa por las amígdalas del sur el “valor de uso”, o sea la utilidad real de las cosas, y consagra el “valor de cambio” –el precio de venta– en el altar de la destrucción de la Naturaleza. Si no le crees, mira ver cuantos teléfonos celulares obsoletos duermen en tus cajones (dije “cajones”), y cuantos cables de alimentación y recarga –perfectamente incompatibles– se acumulan en tus bolsillos, armarios y roperos, en la esperanza ¡Oh cuán vana! que vuelvan a servir algún día.

La relación entre el Hombre y la Naturaleza ha sido pervertida. El ser humano es considerado sólo en su dimensión de consumidor de boludeces, de las cuales sólo una porción muy reducida tiene una utilidad real. En su empeño declarado por extender el ámbito de lo mercantil, el capitalismo no tiene límites. Según Friedrich Hayek –ese neonazi que admira Eugenio Tironi– se trata de “producir, vender y comprar todo lo que es susceptible de ser producido o vendido”.

Toda pretensión de limitar ese “derecho” en nombre de una opción moral, política o religiosa, equivale a destruir los fundamentos del libre mercado. Libre mercado en nombre del cual se abren escuelas de prostitución en el sur de España: una capacitación destinada a permitirles obtener la mejor rentabilidad de la explotación racional de sus competencias y habilidades. En Brasil, en previsión de la Copa del Mundo de fútbol, se organizan curso de inglés para prostitutas, con el generoso objetivo de facilitarles el trato con los turistas y otros clientes extranjeros. ¿Quién dijo que el capitalismo abandona la Educación?

El libre mercado condujo a la adoración del crecimiento indefinido, en pos de la acumulación de riquezas inimaginables en manos de un puñado de privilegiados, al precio de destruir el planeta.

Hoy tuve la ocasión de observar un artesano que fabrica zapatos y botas a la medida. Hechas a mano. Cuando le preguntan cuanto dura el calzado que fabrica, levanta su mirada y sin soltar la lezna con la que cose suelas responde: “20 a 30 años…” Me digo que en una de esas me compro un par que haga juego con un reloj pulsera del siglo XIX, que aún conserva su admirable precisión. Sólo tengo que darle cuerda…
Luis Casado





Cordialmente

Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 


viernes, 26 de abril de 2013

La tierra… ¿es plana?


Según Milton Friedman esta hipótesis es un buen punto de partida si nos permite sacar conclusiones aplicables a la realidad. Uno puede suponer que la tierra es plana, si luego verifica que puede andar en bicicleta… O concluir en la perfección de las superficies planas y esféricas si puede jugar al billar. Visto así… uno entiende a los economistas del FMI y de Harvard, que como Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart se equivocan hasta en la tabla del nueve.

Para mí que Friedman copió mal los argumentos que Stephen Hawking utilizó en su debate con Roger Penrose – sobre la Naturaleza del Espacio y el Tiempo – realizado en el Instituto Isaac Newton para las Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge.

Penrose y Hawking confrontaron sus visiones relativas a la mecánica cuántica y, como era de prever, sus conferencias y textos, saturados de un lenguaje especializado, no están al alcance del primer economista arribado. En todo caso Hawking sostuvo que la racionalidad de las hipótesis no tiene importancia si permiten que la reflexión pueda avanzar hacia teorías que interpreten adecuadamente el Universo. En mi muy modesta opinión nadie está libre de decir gilipolleces, y desde luego a Stephen Hawking no se le puede aplicar eso de “Roma locuta est causa finita est”.

Lo importante reside en no negar la realidad. Y en llamar las cosas por su nombre: Palomo dice que en la lengua de la gente linda “sectores vulnerables” se traduce como “rotos picantes”. En ningún caso “explotados”, o “mano de obra barata”. Ejemplos de la negación de la realidad gracias al expediente de borrar palabras y conceptos hay un puñado.

Hace ya algún tiempo, con la llegada de Margaret Thatcher al poder en Inglaterra (1979), y la de Ronald Reagan a la presidencia de los EEUU (1981), desaparecieron las clases sociales, y por vía de consecuencia la lucha de clases. Por arte de birlibirloque patrones y asalariados dejaron de tener intereses contradictorios, deben amarse los unos a los otros, y sobre todo ponerle un gran empeño común para alcanzar los objetivos de los primeros.

Fréderic Lordon, en “Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza”, afirma que el conatus de los trabajadores, o sea su tendencia a perseverar en su ser, su pasión, ha sido puesta al servicio de la pasión de los patrones: ganar dinero. Un asalariado como se pide, no sólo deber ser productivo al extremo, sino además debe estar feliz de ser explotado.

Como se supone que ya no hay clases sociales, se encasilla a los sectores sociales según su poder adquisitivo. Allí donde hubo lucha de clases, quedó una sopa de letras. Desde luego los privilegiados continuaron SU propia lucha de clases contra todos los derechos de los asalariados, logrando eliminarlos casi completamente (Chile), o reducirlos drásticamente (Europa, EEUU).

La socialdemocracia, que con Jean Jaurès había intentado ofrecer una vía alternativa a la dictadura del proletariado (que terminó en dictadura de unos pocos contra toda la sociedad), era consciente de la confrontación de intereses entre productores asalariados y dueños del capital. Pero sus sucesores se pasaron con camas y petacas a la visión neutra y aséptica que impuso la derecha política para defender sus privilegios. Procediendo a otra negación.

De ahí que Jérôme Cahuzac, socialista, ministro del Presupuesto de François Hollande, en el curso de un debate televisivo con Jean-Luc Mélenchon, arguyese: “En el fondo, la lucha de clases resume nuestra real divergencia. Usted continúa creyendo en ella, y yo no creí jamás”. Vincent Peillon, socialista, actual ministro francés de la Educación, había escrito que sólo la colaboración de clases es un camino viable, y que él siempre ha obrado en esa dirección.

Ambos tienen, en la materia, el mérito de la claridad y la nitidez.

La práctica es otro cuento. En su calidad de ministro del Presupuesto, Jérôme Cahuzac tenía la eminente misión de cobrar los impuestos, y luchar contra la evasión fiscal que en Francia cobra proporciones alarmantes. Pero hubo un detallito: se descubrió que desde hace más de veinte años Jérôme Cahuzac tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales (Suiza y Singapur), gracias a las cuales… ¡practicaba alegremente la evasión fiscal! Su dimisión fue un golpe terrible a la credibilidad del gobierno de Hollande, y el delito generó un escándalo que hace tambalear las instituciones.

Entretanto, Vincent Peillon tuvo una idea brillante: reponer en la escuela los cursos de Educación cívica y de Moral republicana. El semanario satírico Le Canard Enchaîné se pregunta si Jérôme Cahuzac presidirá el Jurado de Estudios.

Mientras tanto, en el campo de flores bordado Andrés Zaldívar afirma – sin sonrojarse – que el poder constituyente reside en el esperpéntico Parlamento creado por la dictadura, e hizo desaparecer, en una frase, al pueblo de Chile. Para Zaldívar la tierra es plana. Bachelet crea una comisión, atiborrada de “expertos”, cuya misión consiste en decirnos qué tipo de Constitución tenemos que tener, y cómo llegar a ella. Sólo le faltó arrogarse la facultad de aprobarla para imitar en todo al “capitán general”. Uno se dice que Escalona tenía razón cuando aseguró que quienes se ocupan de estas cosas fuman opio.

Como quiera que sea, Bachelet está rodeada de personajes como Escalona y Zaldívar, para no mencionar a Ricardo Lagos quién, poniendo su firma al lado, arriba, abajo, delante o detrás de la de Pinochet, aseguró que la Constitución ilegítima, como la calabaza, se había transformado en la carroza de la Cenicienta.

Lo dicho: para estos mendas la tierra es plana. Para ellos el pueblo de Chile no existe. En noviembre veremos si Stephen Hawking tenía razón en que se puede partir de cualquier pijotera hipótesis, si al final se logran los objetivos perseguidos.
Luis Casado 

miércoles, 24 de abril de 2013

Marejada social en Chile



El clima social que se ha instalado en el país a partir de marzo pasado, está alterando la correlación de fuerzas por primera vez en los últimos veinte años.

La primera marcha de este año convocada por el conjunto de las organizaciones estudiantiles, cumplió con todas las expectativas. La movilización del 11 de abril no sólo demostró que el movimiento de los estudiantes chilenos está consolidado y sin fracturas tras varios años de lucha, sino que también se ha instalado como un referente sobre el cual comienzan a ordenarse otras organizaciones sociales: el masivo acto del jueves 11 tuvo como antecedentes inmediatos un paro nacional de los trabajadores del cobre de los sectores público y privado, protestas de advertencia de las quince mil funcionarias de Integra y el paro de los empleados portuarios, que lograron paralizar durante varios días el tráfico de carga marítima alterando los nervios del gobierno y de los empresarios exportadores, que ya calculaban en millones de dólares las posibles pérdidas.

La amplia movilización de los estudiantes, que logró las marcas de 2011, así como las organizadas protestas de los trabajadores, son acciones que se estrenan en un año electoral y han sido anunciadas como el comienzo de una estrategia de activismo social que tenderá a profundizarse durante los próximos meses. A diferencia de huelgas esporádicas y sectoriales anteriores, o también contrariamente con las primeras protestas estudiantiles de inicios de esta década, las actuales manifestaciones tienden a derivar desde lo gremial o sectorial para confluir en lo político. Los diversos movimientos sociales y sindicales coinciden hoy en un plan político cuyo núcleo es cada vez más compartido. La renovación del discurso político está impulsada desde la base.

El clima social que se ha instalado en el país a partir de marzo pasado está alterando la correlación de fuerzas por primera vez en los últimos veinte años. La fuerza de la calle, que se expresa también en las encuestas con niveles de rechazo históricos a la institucionalidad y que tuvo, por cierto, una clara manifestación en la alta abstención de las elecciones municipales de 2012, ha comenzado a pautear a los partidos. La acusación constitucional de la Cámara de Diputados y el Senado contra el ministro de Educación, Harald Beyer, no hubiera ocurrido sin la fuerza de las organizaciones estudiantiles. Hace pocos años ese mismo Parlamento nunca hubiera cuestionado el lucro en la educación. Tras esta acción -que es efecto de la fuerza de la calle sobre la rígida institucionalidad binominal, en desbandada por no perder aún más votos en las próximas elecciones-, no pocos analistas del establishment, incluso, prevén unos próximos meses de alta conflictividad política. El deterioro del binominal hoy no es efecto de su propia corrupción, sino que se ha acelerado con las acciones y el discurso que surge desde las organizaciones sociales y sindicales.

LEJOS DE LOS PARTIDOS Y DE LAS ELECCIONES

La fuerza de estos movimientos ha logrado también transparentar el deterioro de la política institucional, cooptada durante décadas por los grupos de poder económico. Las acciones, y en especial las omisiones, de los partidos políticos ante los reclamos ciudadanos no solo por la educación, sino la salud y tantas otras áreas de la producción y los servicios, los han llevado al momento actual, cuya característica es de un descrédito histórico. La marcha del 11 de abril recogió este clima político nacional. El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, que en una entrevista a Punto Final (PF 778) había declarado “los estudiantes no tenemos candidatos presidenciales”, pudo observar que esta afirmación fue recogida durante la marcha. Tanto así, que incluso la prensa del duopolio no pudo omitir ni esconder el evidente fenómeno juvenil que expresa un rechazo a los partidos. La marcha del 11, pese a estar en los albores electorales, no pudo estar más lejos de ellos. Una enorme distancia separa las demandas e intereses de los estudiantes de los partidos políticos tradicionales. Entre las kilométricas columnas, entre los millares de banderas, no hubo ninguna representación partidaria.

Un pequeño incidente sirve de muestra. Durante la marcha hubo un panfleto llamando a votar que circuló con la imagen de Camila Vallejo y Giorgio Jackson junto a Michelle Bachelet. Antes del mediodía de ese jueves, Jackson escribía en su cuenta de Twitter que el folleto no lo representaba, en tanto la ex dirigenta Camila Vallejo, pese a ser candidata del Partido Comunista aliado del Socialista de Bachelet, llamaba a los responsables a dar la cara. Fielbaum declaraba durante este acto que el movimiento estudiantil no permitirá que sus demandas sean modificadas y tergiversadas, palabras que fueron una inmediata respuesta a las opiniones que un par de días antes había expresado Bachelet en una entrevista radiofónica. En la oportunidad, la expresidenta dijo de forma oblicua que no estaba de acuerdo con la gratuidad en la educación. Bachelet usó el mismo argumento tramposo que empleó Piñera un par de años atrás para argumentar su rechazo a la gratuidad. Para ambos, los hijos de los ricos deben pagar sus estudios.

Esta falaz argumentación compartida por Piñera y Bachelet ha sido rápidamente respondida por los dirigentes universitarios. Para los jóvenes, los millonarios como Piñera han de financiar no sólo la educación de sus propios hijos, sino también de un buen número de otros jóvenes a través del pago de mayores impuestos: una manera de nivelar las desigualdades y de avanzar hacia una mayor inclusión social y solidaridad en la economía.

ESTA SÍ QUE ES POLÍTICA: EL LLAMADO A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

¿Rechazo a la política? Por cierto que no. En la marcha un candidato, Marcel Claude, pudo caminar con tranquilidad entre los jóvenes, lo mismo que algunos dirigentes sindicales y de organizaciones sociales. Muchos otros también estuvieron, pero ninguno como protagonista. Fueron meros observadores, simples participantes. El protagonismo de ésta, como de las innumerables manifestaciones estudiantiles, es de los universitarios y secundarios. El movimiento les pertenece en toda su magnitud, en su historia y proyección.

Ante esta crisis de la política institucional los movimientos sociales ya han hecho su diagnóstico: sin partidos y sin candidatos, pero con una clara propuesta política que no pasa por la restauración de la quebrajada institucionalidad. Los jóvenes, del mismo modo que todas las organizaciones sociales, saben que la recuperación de la política pasa por la creación de una nueva institucionalidad a través del llamado a una Asamblea Constituyente. La soga que aprieta a los estudiantes y sus familias endeudadas por el sector financiero, a los trabajadores y empleados, a los consumidores y las diversas comunidades, está hecha del mismo material neoliberal y binominal.

La reciente experiencia del conflicto educacional no puede ser más clara y ejemplificadora para los jóvenes. El modelo neoliberal está basado en el lucro. Su esencia y razón de ser son las ganancias, sean éstas obtenidas en la diversión, los créditos, la telefonía, el transporte o, claro está, en la salud y la educación. Ante las demandas estudiantiles, que exigen una educación gratuita y de calidad como un derecho que debe entregar la sociedad o el Estado, el modelo neoliberal es el polo opuesto. Son dos visiones contrarias no sólo de la economía, sino de entender el mundo. Las diferentes ofertas de bonos y rebajas de tasas de interés en el financiamiento anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera no tocan la esencia del modelo, que es el lucro. Esa misma actitud de centinela de los negocios privados en la educación le ha costado a Harald Beyer una gran humillación en su vida política.

Con esta experiencia, en el pasado reciente, pese a las multitudinarias y numerosas marchas, quedan demostrados los límites del modelo político-económico sobre el que se apoya la educación chilena. A futuro, al considerar las declaraciones de Michelle Bachelet -la candidata con mayores posibilidades de llegar (otra vez) a La Moneda-, es altamente probable que los estudiantes tampoco logren sus objetivos. La permanencia del modelo de mercado desregulado se estrella contra las demandas de los estudiantes.

Los grandes temas políticos no están hoy en los partidos. Estos temas los ha venido colocando la ciudadanía y han sido recogidos en parte por los partidos. Desde los últimos años de la década pasada, tal vez desde la misma “revolución de los pingüinos”, la política ha estado delineada desde la calle. Hablamos de la gran política, no de la agenda partidaria binominal o los anuncios gubernamentales, que poco o nada satisfacen o tranquilizan a la agobiada población chilena. Es paradójico, y también un factor de inquietud que debiera llevar a alertar a los movimientos sociales, que para las próximas elecciones presidenciales la candidata de la Concertación haya comenzado a levantar, con matices, algunas de las exigencias juveniles. Bachelet por un lado defiende el modelo de mercado, pero a la vez habla de gratuidad, lo que es una contradicción manifiesta.

El llamado de los movimientos sociales y juveniles a una Asamblea Constituyente es el grado más alto que puede alcanzar la política. Es creación y también un llamado a la acción y participación. Porque todas las demandas sectoriales debieran estar incorporadas en una nueva constitución menos mercantil y más solidaria, que ponga por delante al ciudadano y no al capital.

Son dos modos de mirar el mundo, el del gobernante, el político, el empresario, por un lado, y el trabajador, asalariado, joven o consumidor. La elite y la calle. Un episodio que expresó esta división ocurrió tras las paralizaciones de los portuarios y los trabajadores del cobre. ¡Cómo les dolió a los empresarios! ¡Cómo le dolió a Piñera! No las demandas, sino las pérdidas económicas traducidas también en menores ganancias. Aquella jornada Piñera se explayó en una actividad en terreno y les dijo a los chilenos que deben “cuidar el país que tanto nos ha costado construir”.

La frase de Piñera nos recuerda las expresiones de Ricardo Lagos cuando censuraba las protestas porque dañaban “la imagen país”. Pero en realidad tanto Piñera como Lagos son representantes -lo mismo que empresarios como Paulmann o Luksic-, de una elite favorecida por el modelo. Son representantes del escaso diez por ciento de la población que se apropia de más de la mitad de los ingresos totales, representan al uno por ciento multimillonario y poderoso que se apropia del 30 por ciento de toda la riqueza chilena. Ambos, así como sus respectivas coaliciones políticas, están allí para defender un modelo económico que ha permitido una concentración de la riqueza y unos niveles de desigualdad nunca vistos en la historia moderna de Chile. Es por ello que cuando se le pide al pueblo desde esas tribunas el cuidado del país, se le solicita simplemente el mantenimiento del orden establecido, del statu quo , de las diferencias e injusticias.

Piñera y su gobierno intentaron desacreditar las protestas de los trabajadores portuarios y mineros con la acusación de “politización del movimiento”, denuncia que nos recuerda los peores años de la dictadura y su persecución a los políticos. Pese a las malas intenciones del gobierno, el hecho es una gran verdad. No solo hubo numerosas y muy públicas muestras de apoyo y solidaridad entre los diferentes movimientos de trabajadores, sino que las demandas han comenzado a trascender lo sectorial para orientarse a problemas compartidos por todos los trabajadores, como es el sistema privado de pensiones o la educación de sus hijos. De esta manera, hay un hilo que ha ido tejiendo una red cada vez más tupida entre los trabajadores, estudiantes y las comunidades afectadas por la expansión neoliberal.

Durante los últimos años la sociedad chilena ha despertado para reclamar sus derechos. En un país con un ingreso per cápita que apunta a los veinte mil dólares anuales, éste es el clamor de millones de personas hoy excluidas que buscan su espacio en la sociedad como parte de sus derechos como chilenos. Evidencias como que el 0,1 por ciento de la población, o unas 160 mil personas, se apropia del 17 por ciento del total de los ingresos, son sólo algunas de las aberraciones que tienen al país erizado.
Paul Walder

lunes, 22 de abril de 2013

Chipre: con premeditación y alevosía, sobre seguro y en despoblado…



El dogma neo liberal no se detendrá ante nada. Lo prueba el último capítulo de la crisis del euro. Cuando las medidas adoptadas por la Troika para “rescatar” a Grecia hundieron los bancos chipriotas, se hizo necesario salvar a Chipre. Entretanto los remedios suministrados hundieron a Grecia. “Rescatar”, “salvar”, entre el significante y el significado hay un abismo. Todo consiste en proteger un sistema financiero rufián, que ha visto aumentar desmesuradamente la parte que se adjudica del lucro generado por toda la actividad económica: en los EEUU, si en diciembre de 1947 el sector financiero obtenía el 8% del total de beneficios corporativos, en diciembre de 2001 había alcanzado una parte inimaginablemente alta: ¡un 45,80%!

Ahora, el monto total del “rescate” de los bancos chipriotas, 17 mil millones de euros, equivale al PIB anual de Chipre… ¿Cómo lo hacen para perder tanto dinero? Y por otra parte… ¿Quién lo gana?

Para reunir ese monto, la Troika despoja los depósitos superiores a 100 mil euros de un 37,5%, y bloquea lo que queda just-in-case. Para justificar lo que no deja de ser un pillaje legal realizado con premeditación y alevosía, sobre seguro y en despoblado, la Troika arguye que “quienes participaron del desastre tienen que contribuir a pagarlo”. Dicho así parece sensato. Lo malo es que quienes tienen la obligación de velar por el sistema bancario europeo se quedaron callados ante la borrachera especulativa, comenzando por el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, banquero de oficio y ex colaborador de Goldman Sachs – falsificador de las cuentas públicas griegas y uno de los inventores de la estafa de los subprimes – no podía ignorar que los bancos chipriotas se libraron durante años a una desenfrenada especulación sobre la deuda griega.

Otro argumento tiene que ver con que Chipre es un paraíso fiscal. Pero Chipre siempre ha sido un paraíso fiscal, de esos que el G20 prometió eliminar hace años… sólo de la boca para afuera. Y no es el único: hasta hace muy poco el presidente del Eurogroup (los países que adoptaron el euro como moneda única) era Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, otro paraíso fiscal. Mónaco, San Marino y el Vaticano, célebres paraísos fiscales por donde circula el dinero de las mafias, del narcotráfico, de la trata de blancas, del tráfico de armas, de la pornografía y otras actividades tan edificantes como las que te cuento, tienen acuerdos con la Unión Europea para usar oficialmente el euro, y acuñan su propia moneda.

La historia no es reciente: el autoritario líder serbio Slobodan Milosevic transfirió miles de millones de dólares a Chipre para comprar armas y eludir el embargo de la ONU. Armas que compraba… en Rusia. A su vez, los magnates rusos usaban los bancos chipriotas para lavar el dinero proveniente de actividades tan claras como las malversaciones al Estado ruso, el tráfico de armas y otros pecadillos. La Troika siempre lo supo, y se acomodó muy bien de todo aquello, como se acomoda de los paraísos fiscales extremadamente oficiales que posee Gran Bretaña en las islas europeas de su dominio, o de propiedad de su no muy graciosa reina Isabel II.

¿Tengo que mencionar un delito de información privilegiada – Sebastián Piñera sabe de qué se trata – que le permitió a empresarios y políticos chipriotas transferir sus fondos a otros paraísos fiscales antes de que la Troika y el gobierno chipriota impusieran el “corralito”? 

De la noche a la mañana hay dos Eurozonas: una “libre”, en la que los capitales circulan alegremente, y otra, Chipre, en la que los capitales están sometidos a un estricto control destinado a hacerlos desaparecer en el “rescate”.

Es lo que llaman la eficiencia del libre mercado, lograda gracias a una mano no muy invisible. La misma mano que mueve, desde las bambalinas, los hilos de un puñado de marionetas que pasan por ser los presidentes o los primeros ministros del burdel en que se está convirtiendo Europa.

Escribe Luis Casado – 31/03/2013

viernes, 19 de abril de 2013

Ex Conscriptos del País

Tal como todos y cada uno de ustedes sabe, el Estado Chileno el 25 de marzo recién pasado, ha reconocido que nosotros los Ex Soldados Conscriptos, fuimos víctimas de violación a nuestros derechos humanos, y que al efecto, debemos ser reparados. Para ello se estará enviando un proyecto de Ley al Parlamento, por la suma de cuarenta millones de dolares.

No deben perder de vista, que este proyecto de ley puede enfrentar cuatro posibles escenarios, que serían los siguientes: 

  1. Que el Parlamento apruebe el proyecto de ley
  2. Que el Parlamento rechaze el proyecto de ley
  3. Que el Parlamento disminuya el monto de cuarenta millones de dolares, y
  4. Que el Parlamento pida aumentar los cuarenta millones de dolares.
Por lo tanto aventurar cifras, montos, generaciones que posiblemente puedan ser reparadas, es nuevamente un engaño, para sacarles dinero a todos y cada uno de ustedes, los Ex Conscriptos del País, como ya esta ocurriendo en muchas agrupaciones a nivel nacional, donde se les está argumentando que está todo listo, que la reparación es de tanta y cuanta plata, que la pensión es de tal y cual monto,  que solo falta que los Ex Soldados SE PONGAN AL DÍA EN SUS CUOTAS, de lo contrario se quedarán fuera y no tendrán ningún beneficio, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS, de estos infelices, crápulas, sinvergüenzas, ladrones, estafadores, timadores, embaucadores, desgraciados, dirigentes de mierda, que lo único que han hecho es vivir a expensas de los ex Conscriptos durante los últimos años, donde han acumulado pequeñas fortunas de varios millones de pesos, para su uso personal y donde no se han rendido cuentas, como las agrupaciones de Osorno, Talcahuano, Nacimiento, Quilpue, Temuco, Iquique, Maipu, Rancagua, Chillan, San Fernando, Linares, Valdivia, entre otras.

Todo ex conscripto que haya pagado una cuota de incorporación, cuotas mensuales, además que le hayan solicitado exámenes médicos, y no les han entregado una rendición de cuentas, haga la denuncia al correo de esta agrupación, para solicitar al Estado, que ya sabe y conoce quienes han lucrado, una intervención y una auditoría, de los dineros cobrados y acumulados por estas agrupaciones, para terminar de una vez por todas con las estafas de estos personajes.

La única agrupación a nivel nacional que cobró originalmente $ 10.000 y que ahora cobra $ 30.000 como cuota única, es la nuestra, montos que hay que cancelar CUANDO SE PUEDA, TENGA O QUIERA, y de eso, todos nuestros asociados puedan dar fe, que así es y ha sido, además de tener las rendiciones de cuentas correspondientes.

A todo Ex Conscripto que se le esté amenazando de dejarlo fuera de cualquier beneficio, si no paga sus cuotas, sus mensualidades, sus pagos atrasados, confeccionen una nómina con Nombre, Rut, Año de Conscripción y háganla llegar a nuestro correo, no tiene y no tendrá ningún costo, pero no permitan que les sigan robando, que les sigan estafando, abusaron y nos robaron cuando eramos niños, no permitan que nuevamente nos roben y pasen por encima, menos, supuestamente, uno de nosotros mismos.

Lo que vendrá, es lo que venimos proponiendo desde el principio, el Estado nos pagará cuando nosotros queramos, cuando nos movilicemos todos juntos, el mismo día, a la misma hora, siguiendo una sola voz de mando, ese día habremos triunfado, propongo esperar hasta que el Presidente de la República haga su rendición de cuenta anual, el 21 de mayo, si no pasa nada, sigan esta voz de mando y busquemos lo que por Constitución y Ley nos corresponde, pues quedará claramente establecido, que las cinco pseudas directivas nacionales, fueron inútiles, inservibles, que lo único que hicieron fue robar y vivir de la ilusión y esperanza de miles de ciudadanos, de lo contrario dejemos de soñar y esperar.


Recuerden que



NO HABRÁ NADA QUE NO PODAMOS LOGRAR SI LUCHAMOS JUNTOS Y UNIDOS.

Cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 


miércoles, 10 de abril de 2013

40 años del Golpe Militar


Debido a que este año se conmemorarán 40 años del golpe militar, es que  algunos medios de comunicación están preparando algunos documentales, donde se pueda contar parte de la historia no contada de nuestro país, y que sólo nosotros los Ex Conscriptos sabemos y conocemos, para lo cual se estarán entrevistando a todos los Ex Conscriptos que deseen participar, y que realizaron su conscripción el año 1973.

Algunos medios están interesados en entrevistar a los Ex Conscriptos que estuvieron presentes en las siguientes locaciones:

  • "Remodelación San Borja"
  • "Estadio Nacional"
  • "Palacio de Gobierno"
  • "Cualquier punto de Santiago o del país, donde haya ocurrido algo que sólo nosotros sabemos".

Se reitera a todo y cada Ex Conscripto que desee participar, no importa que esté en regiones, se  contacte a través de nuestro e-mail agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com, a la brevedad posible, pues se estarán realizando las entrevistas a más tardar a contar del martes 16 de abril. 



Les saluda cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 

domingo, 7 de abril de 2013

Trabajos en Cencosud


Cencosud está ofreciendo alternativas de trabajo a todos los Ex Conscriptos y sus familias en los siguientes cargos:

cajero, vendedor-reponer y operador logístico  quien estaría a cargo de descargar los productos de los camiones proveedores y organizarlos dentro de la bodega y el local.

Los locales disponibles que tienen mayor demanda son Alto las Condes, La Dehesa y La Reina.

Otros locales disponibles, pero con muchas menos vacantes son en el Mall Arauco Maipu y Costanera Center.

FT: 45 horas de lunes a domingo, por norma tienen 2 domingos libres al mes. Tienen turnos rotativos que son 6x1 (6 días trabajados, 1 día libre,  7.30 horas de trabajo aproximadamente  y 5x2 (5 días trabajados, 2 libres, 9.00 horas de trabajo) Horarios de apertura y cierre (depende del local) Apertura: 7:40 u 8:00 hasta las 4:00 o 17:45 (según turno) y horario de Cierre: 12:30 hasta las 22:30.

PT: 20 horas, Sábado  Domingo y Festivo. (Con posibilidad de poder hacer horas extras dentro de la semana, según disponibilidad y necesidad de la empresa)

Beneficios:

  1. Uniforme gratuito, sin que sea cobrado en planilla
  2. Alimentación: Para PT es cheque o colación. Para FT desayuno, Almuerzo y Colación en la noche (según turno)
  3. Asociación con cajas de compensación, seguros de salud complementario
  4. Bono de navidad y fiestas patrias (monto que aumenta luego de 6 meses)
  5. Luego de 1 año, aumentan los beneficios que van variando según tiendas: ejemplo Bono de escolaridad para los hijo
  6. Beneficios adicionales según local; beneficios con piscinas municipales, canchas de fútbol, etc.

Rentas:
  1. PT: 100.000 pesos liquido, varía según cantidad de fines de semana y horas extras
  2. FT: 240.000 pesos liquido como minimo.  Pueden llegar vendedores a 280.000 liquidos, y en caja hasta 270.000 o 280.000 liquido
  3. Cliente Incognito: cajeros con la frase "si quiere un adelanto con la tarjeta cencosud.." gift card de 30.000 para todas las unidades de negocio. Vendedores: deben juntar 3 atenciones positivas al cliente incognito, siguiendo la pauta de atención.
  4. Meta de venta para vendedores.
  5. Bonificación especial para la Dehesa. Bruto 60.000 sujeto a : 100% de asistencia y en total menos de 30 minutos en atrasos.
Existe una gran posibilidad de desarrollo de carrera dentro de la empresa; un vendedor con buen desempeño puede ser promovido, por ejemplo, a vendedor especialista, lo que implicada dedicarse de lleno a un área especifica, recibiendo cursos de capacitación en el INACAP.

Buses de acercamiento de la Reina y la Dehesa, estos salen, en el caso de la Reina desde Puente Alto y Maipu directo al local en dos horarios; para primera jornada (apertura) y uno a las 22.30 (cierre). En el caso de la Dehesa salen desde Maipu, las Rejas, Baquedano Escuela Militar y finalmente llega al local de la Dehesa. El horario también es de Apertura, Cierre y otro a las 18.30 que sale desde el local hacia los puntos mencionados anteriormente

Toda persona que este interesada en algunos de estos cargos, por favor enviar un correo a agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com para hacer los contactos pertinentes.

Cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058 

lunes, 1 de abril de 2013

40 años del golpe militar

Este año 2013, se conmemorarán 40 años del golpe militar, a raíz de este motivo algunos medios de comunicación estarían preparando algunos documentales, para lo cual se estarían entrevistando a todos los Ex Conscriptos que realizaron su conscripción el año 1973 y que estuvieron presentes el día 11 de septiembre, que estén dispuestos a narrar y contar cual fue el impacto, como afecto sus vidas, que experiencia les significó, alguna vivencia, algún testimonio que compartir, como fue esa experiencia, que se sintió en esos momentos tan dramáticos y dantescos.

Se solicita también la participación de aquellos conscriptos que estuvieron en la "Remodelación San Borja"

A todo Ex Conscripto que desee participar, se le solicita contactarse a través de nuestro correo electrónico agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com, a la brevedad posible, pues se estarían realizando las entrevistas a más tardar en el transcurso de la próxima semana. 



Les saluda cordialmente


Fernando Mellado Galaz
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Ex Soldado Conscripto del año 1973
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del SMO período 1973-1990
agrupación.exconscriptos.chile@gmail.com
Celular Movistar (09) 332-5058