jueves, 28 de mayo de 2009

Ex Soldado de 1973 acusado del asesinato de Víctor Jara

Se informa a todos los Ex Soldados de nuestro País, que don José Adolfo Paredes Márquez, Ex Soldado de 1973, actualmente procesado por el asesinato de Víctor Jara, se encuentra recluído en la "Cárcel de Alta Seguridad de Santiago" ubicada en Pedro Montt 1902 - A de Santiago, se encuentra muy nervioso, solo y desamparado, ya que ninguna de las que se dicen "Directivas Nacionales", se han acercado a ofrecer su ayuda o apoyo.
Después de llamar y visitar algunos de los centros penitenciarios de la Región Metropolitana, Colina I, Colina II, Punta Peuco, Ex Penitenciería de Santiago, Cárcel de Alta Seguridad, desde el miércoles al mediodía, recién hoy Jueves 28 de Mayo, a eso de las 15:00 horas, logré ubicarlo en el último centro penitenciario.
Logre entrevistarme con él a eso de las 16:00 horas, fuera del horario y de los días de visita, haciendo uso de mi autoridad como Presidente de la Agrupación de Ex Soldados Conscriptos de Santiago, lo encontre muy preocupado, asustado y en el más absoluto desamparo, sin ni siquiera tener, hasta ese minuto, a lo menos un defensor público.
Como Presidente de Santiago y como Ex Soldado de la misma promoción, me comprometí a no dejarle solo, a protegerle y ampararle en todo lo que este a mi alcance y sea necesario.
El primer compromiso fué, que cuando un soldado en la fila cometía una falta (con esto no lo estoy culpando), pagaba la sección o la compañía entera, si llegase a ser procesado nos tendrán que procesar a todos, de Arica a Punta Arenas.
El segundo compromiso fué ubicarle un abogado, mañana a eso del mediodía lo visitaré con el abogado que le defenderá.
El tercer compromiso fué ubicar a su esposa y a don Francisco Quiroz, que es otro Soldado inculpado, actualmente en libertad por falta de meritos, se realizaron las gestiones correspondientes y estoy a la espera de los teléfonos de ambos, para contarles las gesiones realizadas y darles la tranquilidad y seguridad, que este al igual que cualquier otro Ex Soldado de nuestro País, de aquí en adelante jamás estará solo.
Me comunique con don Orlando Escárate Váldes Director del Diario La Cuarta, para solicitarle que a contar de este día "Jamás trate a un Ex Soldado de Asesino", como aparece publicado en la página Nº 5 de la edición de hoy, sin que antes haya sido determinado por la justicia, de lo contrario, nos veremos en la obligación de conversar el tema en los tribunales de justicia correspondiente.
Don Orlando Escárate, tras escuchar los argumentos de que ningún Ex Soldado podía actuar sin una orden directa y entender que también fuimos víctimas de las circuntancias, se disculpa y compromete, a no dirigirse en esos términos de un Ex Soldado de la Patria.
Mañana Viernes 29 de Mayo, tendrémos una entrevista con el abogado querellante en esta causa, Don Nelson Caucoto, donde me presentaré con el abogado que defenderá a José Adolfo Paredes Márquez, para analizar los alcances y tenores de la demanda.
Finalmente, hago un llamado a todos los Ex Soldados del País, para reunirnos el día Lunes 01 de Junio, a contar de las 8:30 horas, en la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicada en Bandera 344 de la ciudad de Santiago, para estar presente en el proceso que se llevará contra este Ex Soldado Olvidado de Nuestro País, que nosotros como Ex Soldados, tenemos la obligación y el deber de "Jamás Abandonar"
Fernando Mellado

martes, 26 de mayo de 2009

Respuesta de parte del Gobierno a emplazamiento del Partido Democrata Cristiano

El día Lunes 25 de Mayo del presente mes, consulte como por tercera o cuarta vez en el mes, a uno de los principales gestores de la carta que enviara la Democracia Cristiana (ver publicación en este blog de 21.04.2009), al actual gobierno consultando por un pronunciamiento con respecto a la mesa de trabajo prometida en el mes de octubre del año 2008, promesa efectuada a la directiva nacional de la época, y de paso, solicitando autorización para realizar las consultas pertinentes a ese partido político, sobre la eventual respuesta que se supone debería existir.
La confección de esta carta, fue uno de los principales motivos por lo cuál la marcha programada para el día 21 de Abril, se cancelo. Es absolutamente incomprensible, deplorable, vergonzoso y no resiste ni el más mínimo análisis, que ninguno de los dirigentes gestores de esta importante carta, se haya preocupado o tomado la mínima molestia de saber que pasaba con la eventual respuesta, por parte de una de las autoridades más importantes de nuestra nación después de la Presidenta de la República, como es el Ministro Secretario General de la Presidencia.
Don José Antonio Viera-Gallo Quesney, respondió al PDC con fecha 12 de mayo, según consta en carta más abajo señalada.
Como y cuando será posible sacar adelante nuestras peticiones, si como directivos no tenemos la capacidad ni la inteligencia de hacer las cosas como corresponde. Hoy estamos fraccionados y divididos en tres agrupaciones nacionales, aparte de otras tantas agrupaciones independientes, donde todos buscamos y esperamos con desesperanza, que el Estado cumpla con nuestras legitimas demandas, pero así como estamos de divididos solo somos el hazmerreir de las autoridades y es vergonzoso el espectáculo que estamos dando ante las distintas autoridades, con las cuales estamos constantemente interactuando.
Hacemos un llamado a todas las agrupaciones del País, para que nos unamos y elijamos una sola Directiva Nacional, con personas realmente capacitadas para representarnos y luchar por nuestra causa ante las distintas autoridades de nuestra nación, esta directiva tiene que ser elegida democráticamente entre todos los directivos y además ponerle plazos para ver su desempeño y si en los plazos que se establecen no funcionan, cambiarlos y cambiarlos tantas veces como sea necesario, hasta que encontremos a las personas facultadas para ello.
La carta dice:
Santiago, mayo12 de 2009
Señores
Juan Carlos Latorre
Moisés Valenzuela M.
Presente
De mi consideración.
Junto con saludarles y acusar recibo de su atenta del 20 de abril del presente, referido a las demandas de los dirigentes de la llamada "Coordinadora Nacional de Conscriptos", puedo informar a ustedes los siguiente:
  1. El 18 de diciembre del año 2008 se realizó una reunión en las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional con presencia del ministro del ramo, los subsecretarios de Guerra y previsión Social y el suscrito, en la que se trató el tema y se acordó que la subsecretaría de previsión social analizaría caso a caso las demandas planteadas.
  2. Como resultado de análisis se llegó a la conclusión que no hay casos pendientes o que pudieran resolverse a través de los instrumentos de previsión social tales como pensión Básica Solidaria u otros.
Sin otro particular, les saluda muy atentamente
JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY
Ministro Secretario General de la Presidencia

Por esta carta se suspendió la marcha y ninguno de los dirigentes responsables de ella, se preocupo de su respuesta.

Queda más que claro, que esta autoridad habla en nombre del gobierno y nuestras demandas señores, no dependen de tal o cuál gobierno, pasa por la sociedad, es la sociedad en su conjunto la que debe escucharnos y dar respuesta a nuestras peticiones, y para que la sociedad nos escuche es necesario utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, ya sea utilizando la coyuntura de los distintos candidatos políticos, como de los propios partidos políticos, sin que ello signifique que nos casaremos ó "amarremos", nuestra noble causa con alguno de ellos.

Como dirigentes, debemos tener la inteligencia de buscar la forma e instancias de agruparnos a nivel nacional y exigir del Estado el cumplimiento de lo que nos adeuda, exigiendo también tanto a la Iglesia Católica como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se involucren en nuestra causa, como lo hicieron con un sector de nuestra sociedad durante el gobierno militar

Hoy fraccionados y divididos como estamos no llegaremos a ninguna parte.

Siempre he sostenido, que el Estado no cumplió con la parte que al él le correspondía durante nuestra conscripción, porque ninguno de nosotros sabía que derechos o leyes nos amparaban, protegían o favorecían y en esta inocencia ¿que podíamos reclamar?.

El Estado se aprovechó de nuestra inocencia de nuestra ignorancia y nos nos cumplió, como nosotros, que sí tuvimos la hidalguía y la hombría, siendo niños, de cumplir con el llamado de la ley.

Hoy después de 37 años, sí sabemos y ¿que hacemos?, descalificarnos entre nosotros mismos, es cosa de leer los comentarios que se hacen en este medio, ninguno de los comentaristas se ofrece para trabajar, para luchar, para tirar la carreta todos juntos, se amparan en el anonimato y tiran pura......., que nos ensucia y desacredita a nosotros mismos y en este contexto, el gran ganador es nuestro enemigo.

Mi compromiso ha sido, es y será, sacar nuestra noble causa adelante, sé que juntos y unidos lo lograremos, pero juntémosnos y unámosnos, usen y utilicen este medio para aportar ideas que nos ayuden a lograr nuestra meta.

Fernando Mellado

Diario El Mercurio y La Nación

Lunes 25 de mayo de 2009 El Mercurio
Campaña presidencial:
Zaldívar se reúne con ex soldados
Tras recibir una carta de manos del presidente de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos de Santiago Centro, Fernando Mellado, donde exige que el Estado se haga responsable de las violaciones que los uniformados sufrieron durante el gobierno militar, el abanderado PRI Adolfo Zaldívar se comprometió a regularizar su situación. "Si accedemos a la Presidencia vamos a darles una respuesta", dijo.
........................................................................................................................
Lunes 25 de mayo de 2009 La Nación Apoyo de Adolfo Zaldívar a ex conscriptos víctimas de la dictadura militar
El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, brindó su apoyo en el día de ayer a la agrupación de ex soldados conscriptos de Santiago Centro, que busca obtener del Estado reparaciones económicas por los perjuicios de los que fueron víctimas, según ellos, durante el cumplimiento de su servicio militar obligatorio durante la dictadura.
En una reunión en el frontis del edificio de la Comandancia en Jefe del Ejército, la agrupación le hizo entrega al senador Zaldívar de una carta en la que explican sus peticiones. El candidato presidencial del PRI manifestó que responder a esas demandas es "una obligación del Estado de Chile, no de un gobierno pasajero, porque es el Estado el que pide de acuerdo a su institucionalidad el servicio militar". Esto, aunque haya sido el alto mando del régimen dictatorial el que afectó a los conscriptos de la época.

En lo principal, las peticiones de quienes cumplieron el servicio militar durante la dictadura, sobre todo en los primeros tiempos, se centran en que el Estado se haga cargo de todos aquellos que sufrieron invalidez en "el ejercicio del deber" y de familiares de soldados que fallecieron, "al interior de las unidades militares por problemas políticos", como lo indicó Fernando Mellado, presidente de la agrupación que estuvo acompañada por el senador Adoldo Zaldívar. Los ex conscriptos podrían hacer llegar sus reivindicaciones al Ministerio de Defensa. www.ElMercurio.com

A través de los portales arriba señalados , se puede acceder a la publicación editada en estos dos importantísimos diarios de circulación tanto nacional como internacional, é incluso, en el "Mercurio" se puede apreciar la imagen de los directivos de la agrupación Santiago Centro.
Fernando Mellado

Reunión en Chimbarongo, Domingo 31 de Mayo

Se invita cordialmente a todas las agrupaciones existentes a lo largo de nuestro País, a una reunión para este Domingo 31 de Mayo a contar de las 10:00 horas, esta reunión se llevará a cabo en el edificio Consistorial de esta hermosa ciudad, él cuál está ubicado frente a la plaza de armas.
El motivo de esta reunión, será intercambiar ideas y tomar acuerdos, entre los distintos directivos presentes, que apunten a una efectiva unificación de las tres directivas nacionales existentes.
Directivas por la unificación nacional
Contactar a Don Samuel Araya 9-191-7471

Se cumplió ampliamente el objetivo

Como un éxito total ha sido calificado desde Arica a Punta Arenas, la noticia de que el tema de todos nosotros los Ex Soldados Conscriptos, haya tenido cobertura y sido noticia en forma paralela y consecutiva en tres canales de televisión, como son CNN, Chilevisión y Megavisión, el mismo día Domingo 24 de Mayo en la edición central y repetido el día Lunes 25 de Mayo, en su edición matinal.
En forma paralela y por primera vez en nuestra historia como movimiento, con más de cuatro años de existencia a nivel de país, nuestro tema fue editado por el diario "El Mercurio", que es el diario más importante y de mayor circulación a nivel nacional e incluso se edita internacionalmente, también fue publicado por el diario "La Nación", ambas ediciones del Lunes 25 de Mayo.
También fuimos reporteados y salimos al aire por las radios Bío Bío y por la agencia internacional UPI de cobertura internacional, ambos reportes salieron al aire los días Domingo 24 y Lunes 25 de Mayo.
Hemos incluso, recibido felicitaciones por parte de las mismas autoridades políticas, por lograr que nuestro tema haya sido noticia, en los principales medios de comunicación de nuestro País.
Aprovecho esta ocasión de enviar un afectuoso saludo a todos los "Ex Soldados Olvidados de nuestra Patria", con la certeza absoluta, de que esta es una de las tantas gestiones que debemos utilizar, para que nuestro tema sea conocido y tratado por toda la sociedad en su conjunto.
Hago un cordial llamado, a los directivos de las tres directivas nacionales existentes, a los directivos de las otras agrupaciones que no son parte de estas directivas nacionales, Don Jermán Lever, Don Máximo Nuñez, Don Pedro Cáceres y a todo dirigente o agrupación que represente a uno o más Ex Soldados a lo largo y ancho de nuestro País, a que tengamos la altura de miras, la capacidad, la inteligencia, de formar y conformar una sola directiva nacional, sólida, compacta y con la facultad de representarnos y de luchar por nuestra causa, contra quién tiene la obligación de buscar y encontrar una justa solución y reparación, a todas y cada una de nuestras actuales demandas.
Fernando Mellado

sábado, 23 de mayo de 2009

Se confirma reunión y se cambia la hora

Se confirma la reunión de este Domingo 24 de Mayo en Plaza Bulnes, pero se adelante en una hora, nos reuniremos a las 10:45 horas.
Fernando Mellado

miércoles, 20 de mayo de 2009

Movimiento en Plaza Bulnes

Este Domingo 24 de Mayo a las 11:45 horas, nos reuniremos en la Plaza Bulnes (donde estaba antiguamente la llama de la Libertad), para entregar oficialmente una carta al Senador y Candidato a la Presidencia de la República, don Adolfo Zaldivar Larraín.
El principal motivo de la entrega de esta carta, es que habrá prensa tanto radial como televisiva, donde podremos expresar claramente nuestras demandas a la opinión pública.
Se invita a participar de este acto, a todos los "Ex Soldados Olvidados de Nuestro Patria", de la Región Metropolitana, el cuál debe y será pacifico, respetuoso y sin desmanes, como han sido y serán siempre nuestra manifestaciones como Ex Soldados de la República.
Fernando Mellado

lunes, 18 de mayo de 2009

Se necesitan dadores de sangre

Un urgente llamado hace René Maureira, Ex Soldado de la República, para que puedan donar sangre a nombre de su Señora Esposa, quien padece de Leucemia. Los dadores pueden acercar a las dependencias de la Clínica Indisa, ubicada en Avenida Santa María 1810, Metro Pedro de Valdivia, a nombre de la Señora Cecilia Flores Miranda. Fernando Mellado

lunes, 11 de mayo de 2009

Reunión Urgente en Sexta Región

Se cita en forma urgente a reunión extraordinaria a todas las Directivas de la Sexta Región, la que se llevara a cabo este Miercoles 13 de Mayo a las 20:00, en las dependencias del edificio Consistorial de la ciudad de Chimbarongo, el cuál esta ubicado frente a la plaza de Armas de dicha ciudad.
Directiva Sexta Región

martes, 5 de mayo de 2009

Reunión en la ciudad de Nacimiento

Para el día Domingo 17 de Mayo a contar de las 9:00 horas, se cita a reunión a todas las Directivas a nivel de País, para analizar los últimos acontecimientos ocurridos durante este primer trimestre del año y para acordar cuales serán las gestiones que se realizarán, de tal forma de sacar adelante nuestras actuales demandas contra el Estado.
Esta importante reunión se llevará a cabo en la ciudad de Nacimiento, específicamente en el Internado Municipal de dicha ciudad.
La ciudad de Nacimiento otorgará alojamiento gratis para todos los dirigentes que así lo deseen o necesiten.
Se pueden contactar directamente con el Presidente de dicha agrupación, el señor Don Juan Díaz Sáez, al número de celular 8-302-3543