miércoles, 5 de marzo de 2008

Ex Conscriptos de Repach Retoman Asambleas


Este Domingo 2 de Marzo, a partir de las 10 de la mañana en el gimnasio de la escuela Villa Alegre de Nacimiento, los integrantes de la asociación Nacional de Reservistas Patrioticos de Chile (Repach), en la provincia de Bio Bio, retomarán su trabajo de asamblea.
Así lo informo el presidente provincial de la entidad, Juan Díaz Sáez. "Con esto vamos a dar inicio a la seguna etapa de los trámites, porque en el Gobierno nos dijeron que hasta el 2008 teniamos plazo para organizarnos, y después podíamos trabajar en la solución de los problemas", señalo.
El dirigente se refiere a las demandas por daño moral y económico, debido a las nefastas consecuencias que miles de ciudadanos chilenos sufrieron en su período de conscripcion, en un lapso que abarca desde 1972 a 1990.
"El gobierno a fines de 2007 designo cinco ministerios para trabajar en la solución de los problemas. De hecho, el 20 de diciembre del año pasado tuvimos reunión en la Moneda, así que esperamos que esta comisión empiece a caminar".
Los ministerios involucrados en la negociación son Defensa, Trabajo, Interior, Secretaría General de Gobierno, y Hacienda. Los dirigentes solicitan que a estos se agregue Salud.
Juan Díaz comentó parte de escenario analizado hasta aquí. "En primera instancia, ellos reconocen la problemática que existe y que hay que repararla. En base a eso se designaron los cinco ministerios. También, esto tiene que ver con toda la problemática de Chile a nivel internacional, por el tema de los derechos humanos".
En la reunión fijada para el próximo domingo participará la directiva nacional de Repach, de la cual Juan Díaz forma parte. "Analizaremos hasta dónde vamos, y también vamos a ver el tema de cómo vamos a continuar, la estrategia que tiene que ver con la unificación de criterios a nivel nacional".
Actualmente, en la provincia de Bio Bio son 2 mil 300 los inscritos en la agrupación. A nivel nacional la cifra bordea los 50 mil.



Reunión con Parlamentario
En el marco de buscar acogida a sus demandas, parte de la directiva provincial de Repach se reunió con el senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide.
Los ex conscriptos entregaron al parlamentario antecedentes de la situación, que los mantiene a la espera de respuestas. Tras el encuentro, Ruiz Esquide señaló que "este es un tema extremadamente complejo, que afecta a mucha gente. Estamos hablando en primera instancia de 450 mil personas, algunos tienen temas básicamente previsionales, otros un lucro cesante, y otros tienen una carencia y una pérdida de oportunidad".
El senador precisó que no se conoce cuánto puede costar dar cabida a las demandas, "pero es un tema de justicia", "tenemos que asumir esto que es el costo oscuro negro, que siempre se quiere borrar por parte de la derecha". "Se quiere olvidar lo que pasó, hay todavía un esfuerzo muy grande por muchísima gente que termina diciendo 'mira, hasta cuando van a seguir reclamando cosas'; esto es en lo que en su tiempo llamamos la deuda interna de los pobres, porque a quí no fueron personas de alta condicón económica las que llevaron por 5 o 6 años en condiciones que, por lo que me relatan, son bastantes extrañas. Ellos entraron como conscriptos, o sea, como civiles cumpliendo un deber cívico, y terminaron siendo contratados como soldados pero sin las condiciones de soldado. Entonces, hubo mucha gente que vivió simplemente con la comida y nada más.
Ruiz Esquide se comprometió a trabajar "para solucionar el problema".
Fuente: Diario La Tribuna, El diario de la Provincia de Bio Bio, Los Angeles, Viernes 29 de Febrero de 2008

2 comentarios:

  1. UNAMONOS DE UNA VEZ Y SALGAMOS A LA CALLE YA ESTA BUENO DE ESPERAR!!!!!

    ResponderBorrar
  2. tienen algún numero de contacto ?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.