La Lira Popular -virtual- se viste de Capablanca, y nos entrega una vívida descripción de una partida que no va a terminar en tablas (empate)...
|
EN LA QUE SE DESCRIBE UNA SINGULAR PARTIDA DE AJEDREZ QUE, SI ANDAMOS BIEN EN COMPRENSIÓN DE LECTURA, NOS PERMITIRÁ INFERIR COTIDIANAS RELACIONES CON OTRA PARTIDA QUE NO ES UN JUEGO, PERO QUE SE JUEGA COMO SI LO FUERA.
escribe Jorge Lillo
Inician el movimiento,
Como siempre, los Peones, Poniendo sus ilusiones En riesgo con el encuentro. El Rey tras su regimiento, Permanece indiferente. Van los Peones de frente Tratando ‘e cambiar las cosas; La aristocracia retoza OBSERVANDO AL CONTENDIENTE.
La DAMA puede hacer algo,
Pero flanqueada de Alfiles, Confía en los alguaciles Que cabalgan como galgos. Se pregunta: ¿cuándo salgo? Como a la duda se enfrenta, La defensa se hace lenta En conquista del derecho: El reino no da pertrechos AL POBRE QUE LO SUSTENTA.
Se decide, al fin, la Dama,
Saliendo del casillero; Ordena a sus Caballeros Y a reformarse los llama. Llega tarde la proclama: Ha perdido los Caballos; Con el Alfil de soslayo, En el gambito equivoca Y el rival la descoloca PROVOCÁNDOLE EL DESMAYO.
Ya la Dama retrocede;
El desastre ya se intuye: El Rey ha enrocado y huye Tras de las Torres que ceden. Es muy tarde; no se puede Organizar este infierno: Los Peones en un yermo, Y el reino sin sus Peones, Rodeado de oposiciones, CAEN REY, DAMA Y GOBIERNO |
Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.