domingo, 19 de octubre de 2014

SOBRE TALLER DE DERECHOS HUMANOS


Instituto Nacional de Derechos Humanos realiza taller de formación para asesores legislativos
Publicado el 17 de octubre del 2014

El encuentro se enmarcó en el objetivo del INDH de dar a conocer a los asesores y colaboradores del Poder Legislativo los acuerdos vigentes y el funcionamiento de los mecanismos internacionales de derechos humanos.
    El primer taller de formación en Derechos Humanos, destinado a asesores legislativos, fue organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH; la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

    Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH, destacó que junto con la tarea de ratificar los acuerdos internacionales, “el parlamento tiene la capacidad de establecer un marco jurídico que fortalezca la promoción y protección de los derechos humanos en el país", lo cual es "fundamental en la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales de derechos humanos”.

    En ese sentido, Incalcaterra invitó al Congreso Nacional a ratificar los instrumentos de derechos humanos pendientes, tales como los protocolos facultativos al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre Discriminación contra la Mujer.

    Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, explicó que es obligación del Estado, y por tanto de los tres poderes del mismo, garantizar y respetar los derechos humanos, y que la forma de hacerlo "es incorporando los compromisos que existen a nivel internacional también en la legislación doméstica".

    "El Parlamento tiene un rol fundamental en adecuar las normas a los estándares a los que Chile está obligado. El problema es que en general no se conocen cuáles son esas obligaciones y estándares y, por lo tanto, los asesores y los parlamentarios a la hora de legislar o evacuar los informes no toman en cuenta estas obligaciones", sostuvo.

    Por ello, ante esta necesidad surgió la iniciativa de realizar este primer taller en el que participaron cerca de 50 asesores legislativos.

    El encuentro se desarrolló con exposiciones sobre el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos; las herramientas y estrategias para facilitar el acceso a la información especializada sobre la materia; una revisión de los acuerdos relacionados con la prohibición de la tortura y un análisis de la Ley antiterrorista.

    Finalmente, se abordó el principio de igualdad y no discriminación, analizando el derecho a consulta de los pueblos indígenas, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


    Juan Fernando Mellado Galaz
    Ex Conscripto 1973
    Escuela de Telecomunicaciones
    Ingeniero en Administración de Empresas
    Asesor Tributario Previsional
    Presidente Nacional
    Presidente Agrupación Santiago
    Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
    del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
    Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.