sábado, 12 de diciembre de 2015

EX CONSCRIPTOS DE CHILE



En relación a los comentarios realizados por Don Guillermo Reyes Rammsy (Willy), a través de los micrófonos de Radio Corazón, en el programa “El Chacotero Sentimental” animado por el Rumpy, podemos afirmar lo siguiente:

·      Es sabido que ninguna autoridad de este país, tiene interés en recepcionar información como la que Guillermo Reyes tuvo la hidalguía de entregar.

·    Buscó incansablemente durante años donde entregar esta información, con resultados nulos

·       Ese mismo peregrinar realice años atrás, desgraciadamente con los mismos resultados, lo dije en el programa “Ultima Mirada” de Chile Visión, cuando fui entrevistado la primera vez por Matías del Río, conductor de dicho programa.

·      Valeria, actualmente periodista recibió esta información y dado que estaba escrito en u lenguaje soez y prosaico no lo procesó y tampoco divulgó.

·      Hace años que vengo solicitando a todas las autoridades de este país, que se busque la instancia legal, para que todos y cada uno de los ex conscriptos, como Guillermo Reyes, que son actores y también testigos tangenciales, puedan entregar la información que posean.

·      Eso permitirá aclarar e ir cerrando las heridas, por tantos años abiertas y que muchos de los ciudadanos de este país aún deben sobrellevar.  


·  Guillermo al igual que otros miles de ciudadanos, usados y utilizados durante el gobierno militar, sufre las consecuencias de haber sido un fiel ciudadano y haber cumplido con el mandato de la ley.

·   Quienes tienen la desfachatez de apuntar con el dedo, de juzgar, de condenar, les pregunto si existe algún estudio realizado por algún psicólogo o psiquiatra, que haya analizado  y determinado lo que ocurre en la mente de un joven menor de edad, al que el estado le puso un arma de fuego en sus manos y que doblegado a punta de golpes, de amenazas, de insultos, fue quebrada su alma, su espíritu, su razón y discernimiento, dejándole sin ánimo ni voluntad para poder discernir, sólo sabíamos que había que cumplir la orden o sufrir las consecuencias, las que eran brutales, descarnadas, inimaginables para quienes no estuvieron ahí.

·    Quienes realizamos la conscripción en aquella nefasta época, sabemos de la total y absoluta indefensión en que nos encontrábamos al interior de las unidades militares, alejados, incomunicados a miles de kilómetros de nuestro seno materno,  lejos de una mano amiga, de una palabra de consuelo, de aliento, con hambre, con frío, apaleados como animales, lo que nos obligaba “a salvarse como sea”, “era nuestra vida, la de nuestros padres, de nuestros hermanos” o acatar las órdenes brutales e irracionales, que nos ordenaban a ejecutar.

·     No hay tal estudio, por lo tanto ciudadanos, absténgase de esos comentarios, nosotros somos las otras víctimas de la dictadura militar de este país, Guillermo es un claro ejemplo de ello, abandonado, sin ningún tipo de asistencia médica o social, por parte del estado o de los particulares, que tanto se han beneficiado con el golpe militar hasta la fecha.

·    Hacemos un llamado a todos los ex conscriptos del período militar, que nos hagan llegar sus relatos, hemos creado las instancias para entregar esa información con mucha seguridad y tranquilidad.

·     Quienes posean información como la de Guillermo “codifiquen” su testimonio de tal forma de proteger sus identidades, para que no se vean expuestos ni juzgados innecesariamente.

·        El día 29 de diciembre estaremos entregado la información que hemos solicitado y que nos ha llegado, al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

·  Recuerden que estamos en la etapa resolutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual recepcionó y codificó una denuncia que realice en diciembre del año 2013.


·        De ser positiva esta resolución, la extenderemos sólo a nuestros asociados. 

  agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.