miércoles, 24 de julio de 2013

Resultados de movilización


DAMOS LAS GRACIAS A TODOS QUIENES TUVIERON LA VALENTÍA DE SALIR A LUCHAR POR SUS DERECHOS, A SU VEZ INVITAMOS A TODOS QUIENES NO PUDIERON ASISTIR, A ESTAR ALERTAS Y ATENTOS PARA LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES. 

Foto

Foto

Foto


Ex conscriptos del 73′ realizan cortes de carretera en distintos puntos del país

Ex soldados conscriptos del ’73 realizaron tomas de carreteras en distintos puntos del país durante la mañana de este martes, en el marco de las manifestaciones que llevan a cabo reclamando compensaciones económicas, además de acusar imposiciones impagas y falta de apoyo psicológico.

Se trata de integrantes de la Asociación de Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos del período 1973-1990, que cortaron la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal al norte.

Además, se registró una toma en la autopista Aconcagua, a la altura del kilómetro 113 en dirección Norte, en el sector Nogales. Ambas protestas finalizaron sin que se registraran detenidos.

En la región de Valparaíso, por otro lado, una treintena de manifestantes se tomaron la Ruta Internacional a la altura del sector de Los Azules, prendiendo barricadas con neumáticos.

En Temuco, en tanto, 8 personas fueron detenidas luego que cortaran la Ruta 5 a la altura de Los Cántaros, en el acceso norte a la capital de La Araucanía. La acción de protesta generó una importante congestión vehicular, principalmente de buses interprovinciales que venían desde Santiago.

Los arrestados fueron conducidos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, a la espera de lo que decidirá el fiscal de turno, respecto a si los pasa a control de detención o los deja en libertad.

Recordemos que los ex conscriptos han acusado al Gobierno del presidente Sebastián Piñera de incumplir su promesa de solucionar los problemas que denuncian, como las imposiciones impagas y falta de apoyo psicológico.
BP3CAlgCQAAfLPN.jpg large


Además, reclaman compensaciones económicas, pues a su juicio ellos son también “víctimas” de violaciones a los derechos humanos debido a que fueron obligados a cumplir órdenes cuando aún eran menores de edad, puesto que en la época a la mayoría de edad se cumplía a los 21 años.

Por Semanario La Voz - Martes, 23 julio 2013 - 9:50 



LOS ANDES (23/07/2013).- Un grupo de aproximadamente treinta integrantes de la Agrupación de ex soldados conscriptos del Ejército entre los años 1973-1990 bloquearon la madrugada de este Martes por casi dos horas  la ruta internacional a la altura del sector de Los Azules.

Los ex soldados levantaron barricadas y quemaron neumáticos a fin de impedir la circulación de los vehículos como una forma de llamar la atención al gobierno respecto a sus demandas, las cuales no han sido escuchadas.

El Presidente de la Agrupación, Fernando Mellado (Ver foto ampliada), indicó que están exigiendo la entrega de una pensión de 150 mil pesos y un bono de compensación de 10 millones de pesos para los cerca de 400 mil conscriptos que hicieron el Servicio Militar durante la dictadura y que debieron permanecer obligados en las filas hasta por tres años, recibiendo incluso malos tratos.

Los ex soldados bloquearon la ruta con barricadas durante dos horas (Fotos exclusivas).

Muchos de ellos presentan además lagunas previsionales debido justamente a este extenso período de conscripción que fue obligatorio durante la dictadura y que superó con creces los nueve meses de entrenamiento.

El Ministro del Interior Andrés Chadwick les había entregado una propuesta compensatoria de 40 millones de Dólares que favorecería a cerca de 30 mil ex conscriptos, sin embargo la agrupación la consideró insuficiente ya que el número de soldados asciende a casi 370 mil.

Los ex conscriptos revisaron la Ley  11.170  de conscripción y sus modificaciones posteriores, donde se establece que el servicio militar fluctúa entre 9 y doce meses como máximo, caso muy diferente al que les tocó vivir debiendo permanecer en las filas por dos años.

La misma ley señala que pasados los doce meses automáticamente lo conscriptos pasan a planta, lo que trae aparejado sueldo, horas extras y otros beneficios, cosa que jamás sucedió.

El dirigente acusó que el gobierno no cumplió con su compromiso en cuanto a que ellos como agrupación los ayudarían a llegar a la presidencia a cambio de buscar a una solución a estas demandas que están exigiendo desde hace más de ocho años, “pero como no cumplieron nos vemos en la obligación de movilizarnos a nivel de país y esta será la primera demostración de fuerza, por lo que esperamos que las autoridades entiendan la postura y no nos obliguen a rigidizarla, pues si no entienden y no nos pagan los que les exigimos los tiempos de las tomas serán más largos”.

Lamentó que hasta el momento ninguna autoridad no sólo de este gobierno, sino también de los anteriores haya buscado una solución a este problema.

Fernando Mellado sostuvo  que tanto él como sus compañeros manejan información valiosa del lugar dónde hay restos de detenidos desaparecidos y quiénes dieron las órdenes dentro de la institución, información que no develarán a menos que se cambien las leyes para evitar ser procesados como cómplices de estos crímenes arriesgando penas de cárcel en circunstancias que ellos fueron el último eslabón en la cadena de mando.

Puntualizó que hoy día todas las autoridades reconocen que ningún ex conscripto tiene responsabilidad por  los brutales crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar, “ y el único que está procesado es el conscripto que acompañó a la caravana de la muerte donde desgraciadamente el hizo declaraciones que lo inculparon y hoy día la ley es tan desgraciada para el lado nuestro que si algún conscripto relata algún hecho él pasa a ser un cómplice y como cómplice será procesado”.

fuente: biobiochile.cl



LOS ANDES: Ex conscriptos se toman la ruta Internacional por no solución del gobierno

Por AconcaguaNews el 23 jul, 2013 a las 05:19 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, Los Andes, Policial | 

ConscriptosEx soldados del ejército de los años 73 al año 90 se tomaron diversas carreteras del País en demandas por compensaciones económicas y no pago de imposiciones. (FOTO: @kmalejandro )


En la ciudad de Los Andes, los ex conscriptos cortaron la ruta internacional en el sector Los Azules donde levantaron barricadas y encendieron neumáticos. Impidiendo el libre tránsito que a esa hora es bastante debido al tránsito de trabajadores de División Andina como de empresas contratistas.

Respecto a estas movilizaciones el presidente de la agrupación de ex conscriptos Fernando Mellado indicó “en el mes de marzo de este año, don Sebastián Piñera tiró a la mesa la posibilidad de 300 millones de dólares para reparar a todos los conscriptos de la dictadura militar, a fines de abril, principios de mayo dijo que eran 40 millones de dólares, fines de mayo a principios de junio dijo que no había nada para los ex conscriptos, por lo tanto nos están obligando a  manifestarnos a nivel nacional”.

Foto

Estas movilizaciones tuvieron cortada la carretera por más de dos horas, donde con pancartas, barricadas y neumáticos en llamas solicitaron las respuestas del gobierno.

Según Mellado hay 370 mil ciudadanos que realizaron conscripción obligados a cumplirla durante el régimen militar, si estos soldados no la cumplían debían cumplir con cárcel por tres años.

Los conscriptos señalaron que si el estado no quiere y no busca una solución, van a  devolver parte de lo que se les estrego u obligo dentro de la ley que regía en los años de Dictadura

LA ÚNICA POSIBILIDAD QUE NOS QUEDA ES LUCHAR HASTA EL FINAL

EX CONSCRIPTOS DEL PAÍS, LUCHEMOS TODOS JUNTOS Y UNIDOS, SOLO ASÍ GANAREMOS

Un abrazo a todos y cada uno de ustedes


Anastasio Raimundo Palma Viveros
Coordinador Nacional

facebook:  Anastasio Raimundo Palma Viveros

3 comentarios:

  1. salir nuevamente a las calles pero ahora en un solo punto hasta que el estado se comprometa con los ex soldados conscriptos 1973-1990 .
    Sr. Mellado que esta movilización pasada no se enfríe fue exitosa pero debemos ser mas osados esta vez para que el gobierno entienda de una vez que con nosotros no se juega , que el país se entere lo que tuvo que pasar la juventud de los años 70 y 80 por cumplir con una ley de la república .
    como fueron violentados en sus derechos más mínimos cuantas cosas tuvimos que ver y sufrir .
    Vamos adelante camaradas y los dirigentes que no quieran participar de este movimiento por que siguen conversando con el gobierno que lo sigan haciendo por que a ellos les conviene que esto ojala nunca se acabe así cobraran cuotas de por vida en sus agrupaciones por que de eso viven .
    Aunque no se hablen ni se miren dirigentes una se por una sola vez y peliemos por lo que es nuestro .
    Hay grupos de personas que han sido indemnizadas en base a mentiras , lo nuestro todos sabemos que fue verdad y ellos están claros con nosotros .
    movilizemonos donde más les duela donde la prensa nacional e internacional no se puedan hacer los pesos .

    ResponderBorrar
  2. Camaradas hemos creado un grupo en Facebook que se llama EX Concriptos 73-90, asi que dale me gusta y escribe alguna publicación que tenga que ver por lo que pasaron en sus períodos de conscriptos. https://www.facebook.com/pages/EX-Conscriptos-73-90/563326173726332?skip_nax_wizard=true

    ResponderBorrar
  3. don fernando le insisto el golpe mortal para el gobierno y para que el mundo se entere que en Chile todabia existe problemas de derechos humanos que esto nos involucra a todos los ex soldados para el 19 de septiembre todos a la parada militar con pancartas esto nunca sera olvidado saludos ALEJANDRO GONZALEZ ex presidente nacional

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.