lunes, 21 de julio de 2014

CARTA DE EX -CONSCRIPTOS DE 1973 A MICHELLE BACHELET (OCTUBRE DE 2006)



THE PASKIN, UN DIARIO DELIRANTE Y DE MALA LECHE

Arturo Alejandro Muñoz
Desde Coltauco

NO ES QUE mis deseos de escribir la columna de la presente semana se hayan agotado, ni tampoco que la flojera estragara mi ánimo.

Lo que sucede, simplemente, es que recibí copia de una carta enviada a la Presidenta de la República y me pareció importante darla a conocer, pues si todos estamos de acuerdo en lograr –por fin- la verdadera paz nacional, el contenido de la carta en comento merecería, al menos, una reflexión y -¿por qué no decirlo?- el apoyo necesario.

La carta existe y usted será quién deba juzgar al respecto. Yo limito mi responsabilidad sólo a su transcripción.

SEÑORA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE

Honorable Señora Presidenta

La Agrupación de Ex Conscriptos Servicio Militar Obligatorio 1973 (SMO 73), junto con saludarla cordialmente, desearle el éxito y las mejores realizaciones en el gobierno que encabeza, se dirige a usted para solicitar formalmente la inclusión de nuestros asociados en la conocida Ley Valech (ley 19.992). Estamos concientes que el plazo asignado a esta normativa legal ha prescrito, el clamor social y político es por su reapertura y ampliación del cuerpo legal o una nueva norma, que, por considerar recursos del estado, debe ser iniciativa del Ejecutivo que usted tan dignamente preside.

Consideramos ser calificables para dicha iniciativa por haber sido objeto de Tortura Psicológica, social y física, elementos no arraigados en la costumbre y tradiciones políticas, hasta la fecha de ocurrido el Golpe Militar. No está en la mente de estos “viejos” la revancha, delación, hostigamiento, seguimiento ni muchos menos la presión, pero ante situaciones comparadas, estamos por solicitar reparación equivalente a la entregada según Ley 19.992. Estamos concientes que el Estado (todos los chilenos), ha realizado esfuerzos por sanar heridas, muchas de ellas quizás ni siquiera cicatricen, pero nadie ha fijado la vista en nosotros, victimas inocentes de una política de represión y exterminio físico, ideológico y social que usted, lamentablemente, también conoció muy de cerca, como joven y como ciudadana chilena.

Ahora, cuando la historia se escribe, creemos es el momento de reparar a quienes también fuimos victimas de un sistema opresor, que nos marcó para la vida, nos trunco sueños e ilusiones que todo joven tiene a los 18 años, queríamos tener la posibilidad de imaginarnos y construir nuestro futuro, servir al país con las mejores de nuestras artes e intenciones, pero este aciago y luctuoso hecho nos lo impidió para siempre, sumiéndonos en el Limbo, no saber donde estábamos, que haríamos una vez insertos en la vida civil, los amigos nos habían estigmatizado, éramos sujetos de desconfianza y temor en nuestros barrios, la cesantía nos azoto brutalmente, fuimos parte de la masa que aglutino los sistemas PEM y POJH , con suerte encontrábamos trabajo de rondines, guardias o nocheros. La autoestima estaba por el suelo; la comunidad nos identificaba como causantes del sufrimiento y dolor que padecían. La situación descrita nos empujaba a buscar una vía de escape, una parte tuvo salida en el alcohol y las drogas.

Iniciamos el cumplimiento de una ley de la república (SMO) en Marzo de 1973, estábamos en un Estado Democrático, el citado precepto legal contemplaba el enrolamiento solo por un año. Estuvimos más de 2 años en conscripción, y, hasta 1978 (posible guerra con Argentina), como reservistas activos y muchas veces movilizados.

Con el férreo cumplimiento disciplinario que el SMO implica, a los 18 años (menores de edad) vivimos involuntariamente situaciones tales como, “guardia” cuando llegaban los detenidos, atendimos los presos políticos de Chacabuco, Tejas Verdes (cuna de la DINA), Pisagua, Estadio Chile (Víctor Jara), Ritoque, Santo Domingo, Estadio Nacional, etc. Éramos el Tacna y la Escuela de Paracaidistas en el asalto a La Moneda (Palacio de Gobierno). Fuimos testigos del saqueo a la residencia de Tomas Moro, presenciamos los más ruines atropellos a los derechos humanos, ejecuciones en Peldehue (recinto militar) de detenidos trasladados desde la Escuela Militar, por oficiales de la Escuela de Caballería de Quillota. Uno de ellos en democracia, fue designado Comandante en Jefe del Ejército.

Las preguntas para la sociedad son las siguientes Señora Presidenta:

- ¿Es o no es tortura que un conscripto, al presenciar una ejecución, reciba del oficial la orden y dé el tiro de gracia a un ciudadano reducido e indefenso? Estaba encapuchado y maniatado. Era un detenido de la Escuela Militar

- ¿Es o no es tortura participar en la quema de cédula de identidad de ciudadanos privados de libertad en el Regimiento Tacna, verlos detenidos (luego desaparecidos), y que aún se niegue su detención?

- ¿Es o no es tortura atribuir como atentado terrorista, la responsabilidad de la Armada, por la caída de plataforma de 6,5 tl de la Barcaza Toro sobre conscriptos, hacinados en una bodega? .Se navegaba a la altura de Huasco, esto ocasionó la muerte de 2 conscriptos del Regimiento Maipo, hecho que hasta hoy se niega. Están con vida más de 30 heridos, con daños físicos irreparables, que no fueron jubilados con derecho a pensión según lo contempla la ley.

- ¿Es o no es tortura psicológica las apariciones públicas de autoridades civiles y militares (algunos activos) de la época, negando las torturas, los robos, los saqueos, las violaciones, etc?

Todo lo citado y mucho más es TORTURA. Sabemos que se entrelazan intereses “supremos del estado”, como dijo un ex presidente en el decenio pasado, al no apelar ante una evidente estafa con cheques. Por un sano ejercicio mental, lo sucedido lo habíamos guardado para siempre. Supimos el dolor que causó a la familia Chilena el golpe de Estado, situación que esperamos nunca más se repita. Hoy que el país goza de una democracia más estable es el momento de exteriorizar nuestras experiencias, no aceptamos como verdad la impuesta de manera oficial. Eso aumenta el daño psicológico, lo hace irreparable y permanente. No queremos para nuestros hijos, nietos (los ya abuelos), como para ningún habitante del país, vivir la experiencia que nos deparo la historia.

Queremos que nunca más se pierda el eslabón de la convivencia democrática y civilizada, donde todos tenemos el espacio y la libertad merecida, que jamás se vuelva a escribir la historia, sobre la premisa de la imposición de la fuerza y los intereses económicos por encima de la razón, la humanidad, la solidaridad y el compañerismo que por siglos fue característica del habitante de esta amada, larga y angosta faja de tierra.

Por los antecedentes expuestos, solicitamos a usted Señora Presidenta de la República de Chile:

1.- La reapertura o nuevo texto legal de la llamada Ley Valech

2.- La incorporación como víctimas de Tortura física, Psicológica y Social de los Ex Conscriptos que al 11 de Septiembre de 1973 cumplíamos el SMO accediendo a los beneficios solicitados en anexo a la presente. Por razones obvias excluyendo a quienes por vocación, voluntad, afinidad o interés personal prosiguió la carrera militar en las ramas de las FF AA, de Orden o ingresaron a Gendarmería.

Sabemos, Señora Presidenta, que la precitada ley (19.992) tuvo vigencia limitada en el tiempo, como en los recursos asignados. Sin embargo o no obstante no se consideraron todas las variables para calificar el daño a reparar. La Agrupación que tenemos el honor dirigir, esta constituida exclusivamente por ex soldados conscriptos que al día 11 de Septiembre de 1973, cumplíamos la llamada Ley del Servicio Militar Obligatorio. En esa fecha ya se consideraba discriminatoria y clasista, solo era realizada por hijos de trabajadores, o quienes debíamos laborar (y no estudiar) para ayudar al hogar.

A nuestro modesto entender no existe doble interpretación con respecto a esa ley, empíricamente comprobado por los gobiernos post dictadura, quienes procuraron instancias para hacer el SMO voluntario, más humano y respetuoso de la vida, con un cupo mayor de soldados profesionales. El Estado ofrece en la actualidad becas de estudio, existe una instancia de buen trato hacia el conscripto, cursos de capacitación laboral y acceso preferente a centros de educación superior.

Señora Presidenta, adjuntamos anexo, detallando lo considerado una reparación justa y necesario del Estado de Chile, hacia quienes siendo menores de edad el año 1973, fuimos partícipes de hechos condenados por la historia y por los tratados de humanidad, suscritos por nuestro país e insertos en la Carta Magna que rige la nación.-

Sabedores de su objetividad y capacidad humanista, que la ha señalado para gobernar nuestro herido Chile, esperamos una atención preferente en la lectura de la presente, y una respuesta justa y equitativa a lo solicitado como reparación.
Se despiden muy atentamente de Usted.

Agrupación Ex conscriptos SMO 1973


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.