DONDE SE CUENTA QUE EL DIABLO SOSPECHA MÁS POR VIEJO QUE POR DIABLO; DE REUNIONES CAUTELOSAS QUE TRAEN CONSECUENCIAS INIMAGINABLES DESPUÉS DE CUARENTA Y DOS AÑOS; DE QUÉ SUCEDE SII LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN; DE UNA ENCUESTA NOVEDOSA Y DE CÓMO RELAJARSE EN ÉPOCA DE VACACIONES.La Lira Popular virtual de Jorge Lillo
I
No es que uno se vuelva mago (nada más lejos de eso) solo te pones más viejo, saltón, pero no más diablo. Pa’ que entiendas de qué hablo, te repito la pregunta: ¿Pa’ qué habrá sido esa junta de la UDI y el Gobierno? Entre el Cielo y el Infierno hay un diálogo que asusta.
II
Como son gente educada, hicieron una visita; pasaron a una salita a negociar la empanada: “Si aquí no ha pasado nada, apoyamos sus proyectos; simulamos pa’l efecto que cause en la población”, y así cambia la atención de aquel negociado abyecto.
III
De la noche a la mañana se acabó el binominal y se le informa al fiscal que no investigue macanas. Se reduce lo que indaga de los cinco, a sólo un año, considerando que “el daño no fue tanto, no exagere”. Este enjuague de poderes ya no me parece extraño.
IV
Como soy viejo, sospecho de los cantos de sirena: la UDI se ha vuelto buena como una guagua de pecho. En cuestiones de derecho no hay camino si no hay huella: si el S.I.I. no se querella, la fiscalía no indaga; la maula quedará impaga y la corrupción sin mella.
V
¡Aquí no ha pasado nada, todo el mundo pa’ la casa! Con el tiempo todo pasa, la estafa fue aminorada. Volverá el pillo a la andada con métodos más delicados y el pueblo será embaucado con nuevas chapucerías. Alianzas y Mayorías Se turnarán el estrado.
VI
Dicen: “bajó la pobreza y no la desigualdá”; ¡Qué tremenda novedad! ¡Si nos toma por sorpresa! Al pobre no le interesa cómo fue la medición; sin salud ni educación de poco sirve la encuesta si la canasta le cuesta la sangre y el corazón.
VII
Manejan los porcentajes como Ronaldo el balón, y queda la sensación que está mejor el perraje. ¿Cómo es posible que baje pobreza sin igualdad? ¿Dónde estará la maldad que se presiente a ojos vista? ¿Habrá algún economista que explique, por caridad?
VII
¡Pero pa’ que sufrir tanto, si es tiempo de veranear; mejor váyase a pasear y olvídese del quebranto! Hay festivales de canto y fiestas de los abrazos; hay festivales de huasos –sin los huasos, por supuesto–, y si aguanta el presupuesto guarde un cachito pa’ marzo. |
Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional Corporación para la
Integración de los Derechos Humanos
del Servicio Militar Obligatorio
Integración de los Derechos Humanos
del Servicio Militar Obligatorio
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.