martes, 11 de noviembre de 2014

JEAN-CLAUDE Y LOS PAYASOS QUE NOS GOBIERNAN



Ahora se usa ser designado para conducir los destinos de la humanidad. La diferencia con los elegidos mediante el sufragio universal no es mucha: sale más barato. Las políticas -y los latrocinios- son los mismos.
Ese es el tema de esta parida de Luis Casado
JCJ



Jean-Claude y los payasos que nos gobiernan

escribe Luis Casado
Si uno le pone atención, entre la Gran Depresión (1929) y la crisis actual hay más de una semejanza, entre las cuales que las grandes instituciones financieras obraban en manos de rufianes.
En el seno de la Unión Europea está la zona euro, que reúne a los países que disfrutan las ventajas y padecen los defectos de la moneda única. Allí, para ejercer la ‘gobernanza’ política, pusieron un presidente, y tal eminente función recayó en Jean-Claude Juncker, primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, un paraíso fiscal como se pide.
Para quienes no están familiarizados con la puñeta financiera, es como si le confiaran la lucha contra la prostitución a la “Patas verdes”, o el combate contra el narcotráfico al Cartel de Sinaloa.
Jean-Claude Juncker, un rufián simpático y lenguaraz, fue el patrón el Eurogrupo del 1º de enero de 2005 al 21 de enero del 2013.
No. Contrariamente a lo que pudieses imaginar ahora no está en cana. Mejor que eso, le designaron Presidente de la Comisión Europea –el gobierno de Europa– el 1º de noviembre pasado, por cinco años. Así como lo lees. Una de sus primeras tareas consistió en formar un ‘gobierno’ nombrando los Comisarios Europeos de esto y lo otro. Y aquí comienza –¿o prosigue?– la cueca en cutis.
Como Comisario de la Energía y la Acción Climática, eligió al español Miguel Arias Cañete, un tipo con intereses en dos empresas petroleras. El menda que se debe ocuparse del medio ambiente… ¡no te jode! ¿Conflicto de intereses? Bue… Cañete dice que venderá sus acciones como otros pusieron sus huevitos en la canasta de un fideicomiso ciego (cuando termines de cagarte de la risa, sigue leyendo).
En Asuntos Económicos y Financieros, Impositivos y Aduanas eligió al francés Pierre Moscovici, que fungió de ministro de Finanzas del gobierno de François Hollande y fue incapaz de reducir el déficit público y de alcanzar el equilibrio presupuestario exigido por los acuerdos de Maastricht. Ahora Moscovici debe apretarle las clavijas al gobierno del que formó parte, exigiendo lo que él mismo no pudo lograr.
Claro que Moscovici está bajo la autoridad de un vice-presidente europeo, ex primer ministro de su país, el letón Valdis Dombrovskis, que aplicó en casa una cura de austeridad aún más drástica que la que liquidó a Grecia… La laucha dirigiendo al elefante.
El Comisario de la Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis es el chipriota Christos Stylianides, ciudadano de una islita dividida que es un gusto: esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, que instauró allí la República Turca del Norte de Chipre. Este territorio sólo es reconocido por la República de Turquía que quiere… entrar en la Unión Europea. En la isla también se encuentran los enclaves ‘soberanos’ de Acrotiri y de Dhekelia, bajo control del Reino Unido. Para la gestión de las crisis… un Comisario incapaz de arreglar el burdel que tiene en casa.
Jean-Claude no se detuvo en tan buen camino, y le confió el relance de la economía al ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen, un capullo aún más agarrado que Andrés Velasco, el tipo de chato que guarda el billete para “la época de vacas flacas”. No contento con ese chiste, Jean-Claude nombró Comisario de los Servicios Financieros al británico Jonathan Hill, un euroescéptico (la Unión Europea se la suda…), y ciudadano del más grande paraíso fiscal de Europa.
En esa estábamos cuando –agárrate– la prensa mundial dio a conocer lo que ya sabíamos: que Luxemburgo es un paraíso fiscal que ayuda a las grandes corporaciones multinacionales a eludir impuestos y a practicar el fraude fiscal en escala industrial con un entusiasmo digno de mejor causa.
Y lo mejor de todo es que había acuerdos con firma y todo: trae el billete para acá y nosotros nos encargamos. Pagar impuestos… hay que ser falla’o de la pituitaria, o distendí’o del esfínter anal.
Unos y otros rasgan vestiduras, y hacen como si no lo supiesen desde hace muchas botellas:
Reino Unido
El diario The Guardian cuenta cómo cientos de empresas economizaron millones de euros de impuestos “en detrimento de sus vecinos y aliados”, sobre todo europeos. “El Gran Ducado se comporta como una persona que beneficia de las ventajas del Club mientras mete la mano en la caja…” escribió Richard Brooks, autor de un libro sobre la evasión fiscal. El Reino Unido escandalizado de la evasión fiscal, una de las principales fuentes de riqueza de SM la Reina Isabel… ¡hay que ser cara dura!
Irlanda
El diario Irish Times revela que “una gran cantidad” de empresas pasó acuerdos secretos con Luxemburgo y benefician de ventajas fiscales vigentes en Irlanda. Creando en Irlanda una filial de su empresa instalada en Luxemburgo, las empresas escapan al impuesto sobre la fortuna: no hay impuesto a la fortuna en Irlanda (en Chile tampoco…).
Bélgica
El diario Le Soir presenta a siete protagonistas del escándalo. Entre los actores de la máquina de evasión impositiva está el fiscalista luxemburgués Marius Kohl, que aprobó los 548 acuerdos secretos ya revelados, la sociedad PwC (que certifica balances en Chile), la OCDE, sí… la OCDE, cuyo presidente hizo de la lucha contra la evasión fiscal su “objetivo prioritario”, Bélgica cuyo régimen fiscal está entre los más favorables a las multinacionales, y… –ya te lo habías imaginado– un cierto Jean-Claude Juncker, flamante presidente de la Comisión Europea, ex primer ministro y ex ministro de Finanzas de Luxemburgo, y presidente del Eurogrupo hasta enero de 2103.
Suiza (escandalizada que le hagan competencia en el ocultamiento de latrocinios)
El diario Le Matin revela, no sin ironía, que “incluso Suiza cobra demasiados impuestos según la empresa IKEA”. Efectivamente, Inter Ikea Finance, suerte de banco de Ikea residente en Suiza, es controlado por una casa matriz ¡situada en Luxemburgo! “La tasa de impuestos Suiza, muy baja en el ámbito internacional (11,6%), es demasiado elevada para Inter Ikea Finance…”
Canadá
Incluso del otro lado del Atlántico surgen ecos del escándalo impositivo: la Radio Canadá revela que una empresa “de la Corona”, o sea controlada por el Estado, que administra fondos de pensión de los funcionarios, está mojada en el esquema de evasión fiscal.
Si a esto le sumas las millonarias multas que caen sobre la gran banca mundial por servir de canal de evasión fiscal en el ámbito planetario… El último banco en caer, HSBC, contribuyó a sacar más de 400 mil millones de euros de la India, que no pagaron ni una rupia de impuestos.
Como PwC, HSBC opera en Chile… ¿Algún problema?
Finalmente, como te contaba, Jean-Claude Juncker, el Presidente de Europa, queda como lo que siempre fue: un rufián. Simpático y lenguaraz, pero rufián al fin y al cabo.
Claro que entre gente bien estas cosas no se dicen, y yo no las digo.
¿Cómo denunciar a Jean-Claude Juncker que entre otras dispone de las condecoraciones que siguen?
• Caballero del Orden de las Artes y las Letras de Luxemburgo
• Gran Cruz de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo
• Gran Cruz del Orden del Infante Dom Henri de Luxemburgo
• Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Luxemburgo
• Gran Cruz del Orden de la Estrella de Rumania
• Comandante del Orden Polonia Restituta
• Gran Cruz del Orden Real de Cristo
• Gran Cruz del Orden de las Tres Estrellas
• Collar pro Merito Melitensi
• Gran Cruz de Oro del Orden del Mérito austríaco
• Gran Cruz del Orden del Redentor
• Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
• Cruz del Orden de la Amistad
• Gran Cruz del Orden Real noruego del Mérito
• Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Italiana


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.