sábado, 29 de noviembre de 2014

LA MARATÓN DE MALA CONCIENCIA



La fiebre de buena (o mala) conciencia que sacude a empresarios deseosos de aumentar la ventas con el pretexto de los buenos sentimientos es el tema de esta maratónica Lira Popular (virtual) de Jorge Lillo.
Al que le venga el sayo que se lo ponga, y que cada palo aguante su vela...
Teleton

LA MARATÓNICA JORNADA EN QUE CHILE, CHANTAJEADO POR LA PUBLICIDAD Y LA MALA CONCIENCIA, ACUDE EN MASA A LAVARSE LAS MANOS COMO PILATOS (LOS POBRES ACUDEN HONRADAMENTE, PORQUE SABEN LO QUE SON LAS CARENCIAS).


escribe Jorge Lillo
¡Que viva la Teletón,
que atiende al necesitado
niño discapacitado
que abunda en nuestra nación!
Apelando al corazón,
es decir, al sentimiento,
aparece un regimiento
de figuras “estelares”
sonriendo en los comerciales
en la “previa” del evento.
En estas horas de amor
“pasan cosas increíbles”:
mostrando hasta lo indecible
las carencias de un menor.
Veintisiete horas de horror,
en que empresarios notables
donarán sus deleznables
ganancias de media hora,
mientras pone una señora
la plata que va a faltarle.
Hay que hacer la Teletón
para otros niños también:
Para aquellos que no ven
o les falla el corazón.
Pa’l que precisa un pulmón
artificial en su casa;
para el niño que lo pasa
de confinado en un catre
porque no cubre su ISAPRE
lo que se paga de tasa.
Para el niño abandonado
que no conoce de escuela;
pa’l que sufre otras secuelas
y está en la calle botado.
Pa’l que no tiene abogado
que defienda sus derechos;
pa’l que carece de un techo
y duerme bajo los puentes,
mientras la gente “decente”
ve Teletón desde el lecho.
Pa’l que a los siete trabaja
desperdiciando su infancia.
Pa’l que no tiene importancia
porque su cuna fue baja.
La Teletón es la caja
que se llena, indiferente
al destino de otra gente
que agoniza a nuestro lado
y que le alivia al Estado
su obligación más urgente.
¡Que viva la Teletón!
porque hace publicidad:
“¡su compra va a financiar
nuestra gran contribución!”
Y corre la población
a comprar ese producto
que va a ser el usufructo
de los niños desvalidos,
sin saber que lo invertido
quedará en otro reducto.
Hablar de la Teletón
es un riesgo en estas horas:
lagrimea la señora
y lagrimea el señor.
Se enternece a la Nación
llamando a la caridad,
y puesta la cantidad,
queda libre la conciencia
pa’ enfrentar con opulencia
la próxima Navidad.
Llena el alma de alegría,
(después de pasar por caja,
cambiando el amor por plata),
vamos a la pizzería.
Cuando la masa está fría
(es decir: está incomible)
una voz inconfundible
grita frases lacrimosas:
“¡Esta Patria es tan hermosa,
PASAN COSAS INCREÍBLES!”.
¡Que viva la Teletón!
que nos alivia la carga
de una realidad amarga:
el tema de la inclusión.
No contrata este patrón
al que tiene sus carencias
y sosiega su conciencia
al obsequiar su limosna,
y al Estado lo soborna,
comprando sus indulgencias.
¿Y el Estado dónde está?
¿Por qué no hay leyes, de modo
que se los proteja a todos
sin pedir “por caridad”?
¡Es mala esta sociedad
que a sus socios no protege!
No va a brotar el esqueje
del niño sin marraqueta.
Dirán: ¡”se alcanzó la meta”,
aunque la Verdad se queje!




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

EL FASTO SOCIAL



Si escuchas a Alberto Arenas, sus presupuestos configuran un "Fasto social", o sea un lujo, un esplendor social. Pero el hombre tiene mala suerte: la OCDE acaba de publicar cifras al respecto, que dejan a Chile en el lugar que merece.

Explicado con cariño por Luis Casado. Que aproveche.
enade-arenas-santa-cruz

El fasto social

escribe Luis Casado
Por alguna razón los gobiernos se sienten obligados a rendirle cuentas al empresariado, en fin, a los (sus) patrones por lo menos una vez al año.
Todo dios llega arregladito y compuesto al Enade Affectio Societatis (sic), con la sana intención de convencer a quienes manejan el palito del emboque de que todo va bien y mañana mejor, no vaya a ser cosa que se les ocurra llevarse las inversiones a otra parte.
En fin las suyas, porque nuestro billete ya se lo llevaron: en el primer mandato de la actual mandataria se autorizó a las AFP a invertir hasta un 80% de los fondos en el extranjero, y ahí la conversa fue de “maricón el último”.
En todo caso, es de preguntarse si –en el caso que en Chile existiese alguna central sindical digna de ese nombre– el poder ejecutivo, el poder legislativo y la justicia irían a convencer a los trabajadores de no ir a crear riqueza al país del lado, o de no migrar a países serios.
Para los atorrantes no hay tantas consideraciones. Es verdad que en Chile somos muy pocos: una especie en vías de extinción según el ex canciller Alfredo Moreno quién asegura que aparte yo que soy pobre, y Luksic que es rico, todos los demás son clase media. Y adivina por qué: “La excelencia de las políticas públicas…” (¿por qué te ríes?).
En materia de políticas públicas dirigidas al personal, lo más visible han sido los tristemente célebres bonos, cuya principal cualidad consiste en mantener millones de chilenos en situación de seguirlos esperando.
Acá no se lleva la milenaria sabiduría china que dice que en vez de darte un pez hay que enseñarte a pescar. Aún menos que en vez de someterte a la humillación de una caridad intermitente considerasen seriamente elevar tu dignidad otorgándote derechos. La caridad, un negocio en plena expansión.
¿Los salarios son miserables? En vez de ponerlos en un nivel digno, de vez en cuando te dan algún “aguinaldo”, un “bono”, una “gratificación”, y luego regresas al mismo salario de mierda. Poco importa que al acordarte una “ayuda escolar” los empresarios reconozcan que con el pinche salario que te pagan ni siquiera puedes enviar los niños a la escuela.
En cuanto al cacareo de Alberto Arenas en torno al aumento de lo que presenta como el “gasto social”… para su desdicha al mismo tiempo la OCDE publicó cifras al respecto. Ellas muestran que en ese grupo de países Chile figura penúltimo en la materia con un 10% del PIB, allí donde los países del primer mundo están del 20% para arriba (promedio de la OCDE 21,4%).
OCDE
Fuente: OCDE - Social expenditure update


En el tercermundismo sólo nos supera México, curioso país en el que hay gente que desaparece y no se les vuelve a encontrar. “Desaparecidos” les llaman, algo que nadie imaginaría en el campo de flores bordado, en dónde hasta los fenómenos de la UDI van a dar clases de Derechos Humanos a la TV.
En materia de “gasto social” (hay países serios en que se le llama inversión social) Chile no califica. Si las pensiones consumen un 7,9% del PIB de los países de la OCDE (promedio) Chile gasta apenas un 3,1%: a partir de salarios miserables ¿hay que sorprenderse de tener pensiones miserables?
En fin, la copia feliz del edén no compite ni en caridad, visto que la suma de “bonos” y dádivas cuenta por un pijotero 1,5% del PIB, allí donde el promedio en la OCDE es un 4,4%. ¿Capici?
Si Alberto Arenas contaba obtener aplausos, los “expertos” de la OCDE lo dejaron con los chiteco abajo. Los únicos que pueden alegrarse de estas cifras son los (sus) patrones, que hicieron suya la divisa indicada más arriba: Affectio Societatis.
Si no lo sabías, es la condición exigida por la jurisprudencia para la existencia de una sociedad: el contrato de sociedad debe reposar sobre un Affectio Societatis, es decir que los aportes de los socios deben ser hechos con la intención de compartir las pérdidas y las ganancias.
Por el momento, en esta sociedad, la regla impuesta por los patrones es muy sencilla: Cara gano yo, sello pierdes tú. Es lo que esta Michelle que nos envidia el mundo entero alguna vez llamó la “asociación güin-güin”.
Como te decía, por alguna razón los gobiernos se sienten obligados a rendirle cuentas al empresariado, en fin, a los (sus) patrones por lo menos una vez al año.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

EUROPA SE CHILENIZA


Japón y Europa siguen hundiéndose, China tose, los países "emergentes" marcan el paso, y los EEUU hacen como si hubiese "brotes verdes"... 
La verdad es que todos ellos, comenzando por Europa, se chilenizan. 

Luis Casado lo explica con manzanas.
jean-claude-juncker
Jean-Claude Juncker, pillado in fraganti...

Europa se chileniza

escribe Luis Casado
Tú me dirás que yo le tengo manía a los economistas y a los políticos corruptos, y te ruego que dejes pasar este último gazapo visto que en los tiempos que corren la expresión “político corrupto” está por entrar en la categoría de pleonasmos de la RAE. En todo caso llevas razón. Y también la RAE.
Cuando uno se entera que el Sr. Sócrates (me refiero al ex primer ministro portugués, no al filósofo griego ni al futbolista brasileño) está preso por corrupción, que Tony Blair se está escapando por puntos, que la ministro de Salud de España dimite por la trama Gürtel, que la Directora-gerente del FMI está siendo procesada en el marco de una villana estafa al erario público en Francia, que Sarkozy pagaba sus campañas presidenciales con plata de Kadafi, que Jean-Claude Juncker organizaba la evasión fiscal a escala industrial… en fin la lista es inacabable y si no me crees le preguntas a la infanta Cristina o más cerca de nosotros a Piñera, llega al extremo de pensar que “político” y “corrupto” son sinónimos.
Pero lo mío va –como siempre– de los economistas. ¡Tanto boludo estudiando los arcanos de esa “ciencia”, hablando en difícil y haciendo como que entendiese, para los resultados que vemos ante nuestras narices!
¿Cómo salir de la crisis? Silencio. O mejor dicho, el mismo cacareo insulso que contribuye sistemáticamente a empeorar el desastre. Mejor aún, ¿qué provoca las crisis? Silencio. Como en las encuestas al pedo, el economista “no sabe, no opina, no responde”. Sin embargo, para encontrarle un remedio al mal sería un buen punto de partida el conocer sus causas, ¿no? No.
Como ya sabes, y si no lo sabes es que vives en Babia, Europa va mal, o va de culo si prefieres, que con 30 millones de currantes sin laburo tampoco es cosa de jugarla tan fina.
Visto que la crisis se eterniza, Jean-Claude Juncker, presidente de Europa, ex presidente de la comisión de ministros de finanzas del euro, y ex primer ministro de Luxemburgo, el mayor paraíso fiscal de Europa continental, o sea un rufián (por eso está donde está), anuncia urbi et orbi un plan de relance de la economía.
Hasta Juli-Juli, nuestra nieta de seis años, sabe que un plan de relance reposa sobre un aumento del gasto público, y también sabe que los Estados europeos se la gastaron toda salvando un sistema financiero truhán y no tienen ni uno.
De modo que el anuncio de Jean-Claude provocó un par de preguntas que cayeron de cajón: ¿cuánto? y ¿de dónde?
Para “despertar” la economía europea, Jean-Claude propone inyectarle 315 mil millones de euros. He ahí para el cuanto. Si la cifra puede parecer importante en Burkina Fasso, representa apenas un pijotero 2,4% del PIB europeo, que es como enviar a Nemo a sacudir una ballena azul.
Como será de rasca, que es incluso inferior al porcentaje del PIB que debía recaudar la reforma tributaria de Bachelet, el porcentaje original digo, porque después de la “cocina” de Andrés Zaldívar… lo insuficiente se transformó en miserable.
Para responder a la cuestión ¿de dónde?, nuestro amigo Jean-Claude descubrió la pólvora: la “alianza-público-privada”, ese matrimonio entre la merluza y el huemul que suele saldarse por el pillaje de lo que queda en las arcas fiscales.
De modo que en su desaforada creatividad, Jean-Claude propone crear un fondo de inversiones en el que los Estados europeos –para darle “confianza” a los privados– comenzarían poniendo 5 mil millones de euros, lo que equivalente a un 0, 038 % de su PIB, no sé si te das cuenta de la calidad del chiste.
Para ser justos, Jean-Claude asegura que pondrá otro resto hasta llegar a 20 mil millones. Todo lo demás, para llegar a los pijoteros 315 mil millones, vendría de los efectos de apalancamiento del billete que pondrían los privados.
Apalancamiento, figura financiera que consiste en poner cien para pedir un crédito de mil, gracias a los cuales se piden otros diez mil que abren la puerta a una pedida de cien mil. La genialidad del mecanismo se mide en que provocó la crisis del 2007 de la cual aún no salimos.
Algo me dice que estos tíos cayeron en el integrismo homeopático. Ya tu sabes: un principio básico de la homeopatía dice que el veneno cura, siempre y cuando lo ingieras en dosis microscópicas.
De modo que el “electrochoc” que Jean-Claude quiere administrarle a la economía europea utilizará menos corriente que la que produce HidroAysén, y movilizará, proporcionalmente, menos recursos financieros que nuestra pinche reforma tributaria.
No es Chile el que se pone a nivel del primer mundo: es Europa la que se está chilenizando.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2014

MES DE CIRCO


Hay fechas de las cuales es difícil, si no imposible, escapar. Así como hay generosidades sospechosas, evanescentes (sutiles, tenues, vaporosas),  fugaces.

Arturo A. Muñoz nos lo cuenta como suele hacerlo: con sabor.
teleton407

Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes

En comunas rurales, a muchos alcaldes y concejales la Teletón les sirve como una magnífica “campaña electoral” que no requiere de presupuestos personales ni de apoyos financieros derivados de empresas… la Teletón se los entrega, gratuitamente
Escribe Arturo Alejandro Muñoz
Aclaro de inmediato que en este artículo no me referiré a la jornada de las ultra publicitadas “27 horas de amor” que dirige y encabeza Mario Kreutzberger, al menos no lo haré directa ni específicamente, pues la intención de redactar algunas líneas apunta hacia las situaciones que acaecen (suceden) en muchas comunas rurales cuando, avanzada la primavera, llegan los circos… y la Teletón.
En Chile existen 346 comunas y municipios, e igual número de concejos municipales, cuya conformación varía dependiendo de la cantidad de electores que cada comuna posea. Las más pequeñas del país cuentan con seis concejales, mientras que el resto de las comunas tienen un cuerpo colegiado con ocho o con diez miembros. El número total de concejales en el país es de 2.224.
Como puede colegirse, si incorporamos la cantidad de alcaldes existentes (346), tendremos un total de 2.570 individuos tratando de mostrarse ante el público, haciendo cualquier maroma que les reporte destaque y, por supuesto, mantener la ‘presencia’ que a la larga genera votos, sufragios. Es lo que de verdad les importa, pues el resto resulta ser mero paisaje.
En comunas pequeñas (sobre todo en las rurales) quienes mayores beneficios obtienen de asuntos como la Teletón, son los ediles. El evento de las “27 horas” no puede llegarles en mejor momento… a finales del año… cuando la proximidad de las fiestas navideñas y de las vacaciones de verano aromatiza los ánimos y reblandece las conciencias. Las emociones se encuentran a flor de piel, y los alcaldes (viejos zorros en los intríngulis de la política local) tienen claro que el lagrimeo y el sollozo, si se producen por ver cómo sufren otros y son bien ‘administrados’, reditúan significativas ganancias electorales. Es una magnífica maquila que no desaprovechan.
Uno de los principios básicos de la Praxiología señala que “la consecución de un objetivo no debe entrabar ni impedir la consecución de otros objetivos”. De esa laya, 2.224 concejales y 346 ediles recogen el fruto que cae del raleo político que emana de ese evento, alineándose codo a codo con las grandes empresas que colaboran a condición de obtener pingües ganancias económicas.
Con la Teletón, supuestamente todos “ganan”… desde los inocentes y muy necesitados niños que requieren con urgencia tratamientos médicos y apoyos especializados, hasta inversionistas, empresas, canales de televisión, animadores y… alcaldes y concejales.
También sale ganancioso el Estado, el gobierno de turno, ya que el disfraz solidario que cobija a la sociedad chilena durante esas 27 horas (y más), le permite un momento de respiro en medio de las trifulcas que agobian a sus ministerios (Transportes, Interior, Educación, etc.), e insuflan en la gente cierta conmiseración con los actos corruptos de la casta política y con las acciones fracasadas del oficialismo y de la oposición.
Después de todo, las 27 horas de amor deben llegar a cada una de las esquinas y áreas del país. ¿Ven? La Praxiología una vez más. Conseguir un objetivo no debe entrabar la consecución de otros. Y la Teletón responde eficazmente a ello.
Por eso, además, el accionar de alcaldes y concejales presentándose en los eventos locales para “recabar fondos en Beneficio de la Teletón” deviene en una especie de “campaña electoral” magnífica, ya que no requiere de presupuestos personales ni de apoyos financieros derivados de empresas… la Teletón los produce, gratuitamente, con televisión en cadena nacional, y con las calles a disposición de las autoridades comunales para presentarse ante su propio público local como “personajes de gran corazón, humanos, solidarios, y preocupados por el bienestar de la gente y de los niños”.
¿Qué estoy diciendo con todo esto? ¿Que la Teletón, más allá de la interesada, comercial y muy temporaria solidaridad de las empresas, es un asunto político que coadyuva en el mantenimiento del statu quo, beneficiando a los grupos partidistas asentados en el Congreso y en La Moneda, a la vez que potencia fuertemente a las autoridades locales en detrimento ostensible de personajes independientes que no cuentan con la posibilidad de aparecer mediática y públicamente cual ‘combatientes’ de la tristeza y del dolor?
Sí, eso estoy diciendo. Praxiología (conjunto de acciones con arreglo a imperativos preexistentes) pura.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

TRANSPORTE: LA MALA RESPUESTA




La crisis que afecta a los transportes públicos es profunda, y es nacional. 

Santiago no es la excepción, sino que amenaza con transformarse en la regla. 
Luis Casado describe algunos aspectos de un desastre que era evitable.
CostoTP

Lo que se puede construir con la misma cantidad de dinero...

La mala respuesta

escribe Luis Casado
Si fuese necesario señalar un índice confiable para probar el deplorable estado del transporte público en Chile, los candidatos abundan. Pocos, sin embargo, tienen la universalidad de los taxis colectivos, omnipresentes a lo largo y ancho de todo el país. El taxi colectivo, la mala respuesta al abandono en que durante más de cuatro décadas se ha dejado un servicio público vital.
Que cada cual se las arregle como pueda fue la reflexión que presidió la liberalización del sector durante la dictadura. Y de ahí en adelante, la política de transporte público ha consistido mayormente en no tener ninguna. Construir líneas de Metro en Santiago no constituye, per se, una política de transporte. A ratos se asemeja incluso a manotazos de ahogado intentando evitar una muerte segura.
Dejar podrir la situación tampoco constituye una política de transporte. La sobreabundancia de lo que se ha dado en llamar el “transporte menor” se ha transformado a la vez en una hoja de parra para ocultar el desempleo, y en respuesta inadecuada al incremento de movilidad que exige la economía del país. Acordar –o rehusar– permisos de circulación a los taxis ha sido durante décadas la más eminente función identificable de los Seremis de Transporte.
Ya instalados, y fuertes de su increíble número, los propietarios de taxis y taxis colectivos reclaman para su actividad el mismo estatuto que los transportes colectivos, como si el síntoma de una enfermedad pudiese adoptar las cualidades del remedio.
Su representante reconoce en la TV que en ningún otro país del mundo se conoce tal proliferación de vehículos inadecuados, inadaptados, generadores de contaminación y saturación del tráfico urbano, tan poco eficientes para el transporte masivo como los rick-shaws y los tuk-tuks.
De paso el representante de los “colectiveros” dice una gran verdad cuando –evocando el eventual fin de su actividad– pregunta cómo y quién le daría trabajo a esas decenas de miles de conductores que suelen transportar una o dos personas, cuando no circulan vacíos, o no están parados esperando algún cliente eventual. Al hacer la pregunta dice claramente que la proliferación de vehículos improbables fue un emplasto de mostaza con el que se remedió la cesantía.
Pero el empleo… es otro tema. El transporte público no puede por sí solo resolver la cuestión del pleno empleo.
Ordenar el transporte público exige reducir las flotas de taxis, y privilegiar el “transporte mayor” cuya dimensión industrial permite imaginar ciudades más amables, menos contaminadas, servicios más confiables, tarifas accesibles para una población vulnerable que constituye una clientela cautiva, y adoptar medios de transporte modernos y eficientes que han sido masificados hasta en África.
Más de 15 tranvías de última generación sólo en Argelia, para no hablar de Marruecos. Un moderno Metro ligero (SMLT) circula en la capital tunecina desde hace ya treinta años, con tarificación integrada con el TGM (tren Tunis-La Goulette-Marsa) y los autobuses urbanos. En Rwanda, poco después de la guerra civil y las masacres contra la etnia tutsi (1994), la capital Kigali implantó un sistema de cobro electrónico de pasajes que funciona muy bien y que nadie ha clonado. África del Sur aprovechó la Copa del Mundo 2010 para remplazar miles de pequeños vehículos por redes de verdaderos autobuses modernos y ecológicos: el Rea Vaya Bus Rapid Transit en Johannesburg y el Nelson Mandela Bay Rapid Public Transport. Son sistemas de tipo BHNS (autobuses de alto nivel de servicio) cuyo coste es 16 veces inferior al de un Metro y cuya calidad es propia del primer mundo al que tanto ansían pertenecer quienes dirigen nuestro país.
Mientras tanto Chile, con talante de nuevo rico, construye líneas de Metro cuya eficiencia no se puede negar, pero que cuestan un ojo de la cara. Luego, para hacer economías de cabo de vela, se terceriza el mantenimiento, la venta de boletos, la seguridad, la limpieza… con los resultados de todos conocidos.
En materia de transporte público desde hace cuarenta años –dictadura y gobiernos “democráticos” confundidos– ha sido urgente esperar. Más urgente aún generarle algún negocito a tal o cual generoso financiador de campañas presidenciales.
Bloqueando otras soluciones técnicas infinitamente menos onerosas que las líneas de Metro, y sobre todo generalizables a la escala de todo el país.
Hasta que de repente queda en evidencia la incoherencia, la incompetencia, la incuria y el desorden.
A tal punto que no se logra ni siquiera conducir convenientemente la construcción de las líneas 3 y 6, generando conflictos con proveedores y trabajadores, y organizando aquí o allí licitaciones de dudosa transparencia.
En medio de este desastre, los “colectiveros” buscan transformar la calabaza en carroza de princesa, y exigen lo que el Estado ya le distribuye generosamente a algunos concesionarios sin reclamar nada o muy poco a cambio: dinero.
Pero gastar dinero tampoco constituye, per se, una política de transporte público. Ni tampoco los conocidos anuncios de realizaciones que llegarán –si llegan– muchos años después que se haya dejado el poder.
Dejarle la tarea al gobierno que sigue: ese parece ser el único elemento común del biombo con que se oculta la incuria en materia de transporte público, mientras millones de usuarios padecen servicios malos, muy malos, y caros, demasiado caros.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com

1 MINUTO POR LOS 43


El dolor sigue ahí... como la incredulidad y la indignación. Un magnífico texto de Aldo Torres Baeza para que haya un minuto de humanidad entre los humanos...
MissingstudentsAyotzinapa

1 minuto del mundo por los 43 de México

escribe Aldo Torres Baeza
Jodorowsky da una conferencia en Japón. Cuenta una historia: a un monje budista le piden dar un discurso. El monje calla, y bajo su impenetrable silencio se filtra el cantar de los pájaros. Tras unos segundos, el monje dice: listo, ya di mi discurso. Galeano dice que sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando. 

Sí, a veces el silencio expresa más que una palabra.

Sin embargo, este mundo, jodido mundo que animamos a diario, jamás está en silencio, ni menos quieto, siempre gira en sí mismo, como un trompo perforando el oscuro telón del infinito. Ya el año 2003, Eric Schmidt, director de Google, afirmaba que en toda la historia de la humanidad se habían creado 5 Exabytes de información. En este mundo, esa misma información se crea en 2 días, ¡¡dos días! Y seguimos sometidos por esta sobredosis de información, por esta inflación palabraria, siempre, a cada instante, todos: cuando, por ejemplo, duerme una mitad de la humanidad, despierta la otra mitad, y cuando duerme esa otra mitad, despierta la otra. Y así nos turnamos para multiplicar la información, día tras día, noche tras noche. Nunca para esta vorágine, este eterno tráfico de imágenes, palabras, sonidos, números, gráficos…
Pero, ¿sirve de algo esta eterna hiperactividad?, ¿somos mejores personas creando tanta información?, ¿tenemos sueños más limpios, almas más puras? En fin: ¿hemos creado un mundo mejor a partir de toda esa información?...
Bastarían un par de ejemplos para comprobar que no.
Y si…
Y si nos callamos, así como el monje, tan sólo por un minutito. Y si dejamos los teléfonos, y soltamos los dedos, y dejamos de esclavizar a los ojos. Y si le hacemos caso a Neruda, y aceptamos su invitación “a callar”, y nos quedamos en silencio, y estamos como ausentes, mirando desde lejos,
Por una vez sobre la Tierra 

no hablemos en ningún idioma, 
por un segundo detengámonos, 
no movamos tanto los brazos.

Quedémonos quietos, sin ensayar ningún movimiento, en las oficinas y los colegios, frente a las pantallas, en las plazas y las calles. Que hablen los pájaros y el viento, pero no nosotros. Por un minuto, sólo eso, nada más que un minutito. Y entonces así, bien quietecitos, guardamos un minuto de silencio planetario, un profundo y mágico minuto de silencio por los 43 de México.
Sería un minuto fragante, 

sin prisa, sin locomotoras, 
todos estaríamos juntos 
en una inquietud instantánea. 
Los pescadores del mar frío 
no harían daño a las ballenas 
y el trabajador de la sal 
miraría sus manos rotas. 
Los que preparan guerras verdes, 
guerras de gas, guerras de fuego, 
victorias sin sobrevivientes, 
se pondrían un traje puro 
y andarían con sus hermanos 
por la sombra, sin hacer nada.

¡Pero que no se confunda este minuto de silencio con la inacción definitiva! Eso sí que no. Porque luego, ya despiertos, nos organizamos entre todos para darle una gran patada en el culo a ese asqueroso sombrero de smog que nos cubre las estrellas. Y sacamos todo el plástico de los mares, y reforestamos el mundo, y coloreamos todas las paredes, y jubilamos a unos cuantos políticos corruptos, a los desdichados por indolencia, a los fabricantes de armas y los traficantes de sueños. Que un poeta nos guíe, por un sólo un minutito, porque…
Si no pudimos ser unánimes 

moviendo tanto nuestras vidas, 
tal vez no hacer nada una vez, 
tal vez un gran silencio pueda 
interrumpir esta tristeza, 
este no entendernos jamás 
y amenazarnos con la muerte, 
tal vez la tierra nos enseñe 
cuando todo parece muerto 
y luego todo estaba vivo.

Y ojalá así sea, que nos enseñe la tierra, y cuando todo parezca muerto, que nos sorprenda la vida, y estén vivos, los 43 estudiantes, vivos como el viento o las estrellas, vivos como la rebeldía que los reclama, vivos como el tiempo que nos atrapa, vivos como esta noche y su lámpara lunar, vivos como tú que lees y yo que escribo, vivos como sus padres que los buscan, vivos como el agua de las lágrimas que los lloran.




Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com