viernes, 9 de octubre de 2009

Se vota en la Cámara Proyecto de Acuerdo 842, Martes 13/10/2009 13:00 horas

Se invita a todas las agrupaciones del País y a sus respectivos asociados, a que participen este Martes 13 de Octubre a las 13:00 en la Cámara de Diputados de la ciudad de Valparaíso, donde se votara el proyecto de Acuerdo 842.
PROYECTO DE ACUERDO Nº 842
Presentado en sesión 58º de 04.08.2009 a las 11:29 horas Materia: Beneficios para personas que realizaron su servicio militar en el período 1973-1990
Autores:
  1. Germán Becker
  2. Sergio Ojeda
  3. Osvaldo Palma
  4. Manuel Monsalve
  5. Carolina Goic
  6. René Manuel García
  7. Rodrigo González
  8. Alfonso de Urresti

Proyecto de Acuerdo:

Considerando que:

  1. Con fecha 15 de Marzo de 2007, la Cámara de Diputados acordó solicitar a S.E., la Presidenta de la República que evaluara "una forma de reparación económica a los conscriptos de las Fuerzas Armadas, correspondientes a la Clase 1954, que se encontraban cumpliendo con su Servicio Militar Obligatorio el 11 de Septiembre de 1973, y que, por efecto de las disposiciones legales que regían el cumplimiento de dicho deber legal a esa fecha, debieron duplicar obligatoriamente su período de conscripción primitiva"
  2. El problema descrito por dicho acuerdo, en conformidad a lo expuesto por la Agrupación Nacional de Reservistas de la Defensa Nacional, es mucho más amplio ya que también afectaría a las clases 1957 y 1958; como asimismo, a las demás promociones que, sin mediar norma jurídica alguna, debieron extender su periodo de servicio militar en el período comprendido entre 1973 y 1990.
  3. Todos los antecedentes que fundamentan el acuerdo señalado, fueron puestos en conocimiento del Ministro de Defensa Nacional por la Agrupación Nacional de Reservistas de la Defensa Nacional, a comienzos del año 2007 sin que se haya dado, a la fecha, respuesta a ninguna de las inquietudes planteadas.
  4. El perjuicio sufrido por las personas afectadas, que incluye a muchos menores de edad a la época en que se produjo la situación descrita es innegable y se expresa, entre otros, en el no pago de remuneraciones y asignaciones, lagunas previsionales, interrupción de estudios, daños irreversibles a la salud, largo tiempo sin poder aportar al sustento familiar.
  5. La gran mayoría de las situaciones de abuso y los perjuicios sufridos por las personas en el período 1973-1990, han sido objeto de leyes reparatorias o indemnizatorias que han pretendido compensar en parte el daño provocado.
  6. No obstante la insistente petición ante organismos del Estado y autoridades de Gobierno de los reservistas de nuestras Fuerzas Armadas para que sean escuchadas y acogidas sus legítimas aspiraciones; estas no han encontrado una respuesta concreta.

La Cámara de Diputados acuerda:

Solicitar a S.E. la Presidenta de la República, disponga con urgencia, la presentación de un Proyecto de Ley, y el correspondiente financiamiento en la Ley de Presupuestos del año 2010, que establezca en beneficio de las personas que realizaron su servicio militar en el período 1973-1990, lo siguiente:

  1. Compensación de derechos previsionales y reconocimiento del tiempo servido en las FFAA.
  2. Pago de beneficios, con efecto retroactivo, por concepto de derecho o asignación de zona.
  3. Pensión reparatoria con efecto retroactivo por lesiones, secuelas, incapacidad parcial o total por daño físico o psicólógico acreditables, por efecto o provocados por accidentes sufridos en el desempeño del Servicio Militar.
  4. Incorporar a los beneficiarios señalados al PRAIS (Programa reparatorio de atención integral de salud)
  5. Una pensión para las madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron por causa o con ocación del desempeño del Servicio Militar.

Firman: Carolina Goic, Germán Becker, René Manuel García, Sergio Ojeda, Rodrigo González, Osvaldo palma, Alfonso de Urresti, Manuel Monsalve

Esperamos la mayor asistencia de todos y cada uno de los Ex Soldados para esta trascendental votación en la Cámara de Diputados.

Directivas Nacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.