miércoles, 28 de mayo de 2014

TODO VA MUY BIEN SEÑORA MARQUESA

Indice-popularite-hollande-janvier-2014
Tout va très bien Madame la Marquise…
Escribe Luis Casado
Al día siguiente de las elecciones europeas la prensa financiera titula: “No hay pánico en los mercados financieros”. ¿Porqué debiese haberlo? Cuando avanza la extrema derecha, el neofascismo… ¡todo va bien! ¿Quién fue el que definió el fascismo como la fusión de los Estados con los intereses financieros? Criterio lúcido y molesto: visto así, unas cuantas “democracias” caen dentro. En el cono sur de América Latina, ¿qué país corresponde a esa definición?
En Francia, el primer ministro Manuel Valls habla de seísmo. No sólo él desde luego. ¿Cómo llamar el triunfo del partido de Le Pen, heredero de los colonialistas partidarios de la “Argelia francesa” y de los fascistas de siempre? El partido socialista en el gobierno no llega al 14%, mientras la derecha que fue “gaullista” se hunde en querellas de caudillos y las arenas movedizas de la corrupción, la malversación de fondos y la incuria. ¡El neo fascismo multiplica sus resultados anteriores por… cuatro!
La abstención de un 57% de los electores (73% entre los menores de 30 años…) señala a qué punto la sociedad desconfía de los políticos que condujeron Francia al callejón sin salida de la sumisión ante los mercados financieros. ¿Suena conocido?
La crisis financiera, económica, política y social planetaria no termina de excretar sus consecuencias. Manuel Valls, un socialdemócrata de derechas (lo que lo sitúa en el centro de la derecha conservadora), anuncia la panacea: hay que bajar los impuestos, dice.
Entre 2010 y 2012 el gobierno de Sarkozy los aumentó en 30 mil millones de euros, y de 2012 a 2014, su gobierno, en fin, el de François Hollande, los aumentó en otros 30 mil millones. Impuestos que paga el pobrerío y las llamadas clases medias. Al mismo tiempo Hollande le ofrece al gran capital un “pacto de responsabilidad” que comienza por regalarle a las grandes empresas 30 mil millones de euros de exenciones de impuestos.
Manuel Valls, en un gesto saturado de generosidad, reduce los impuestos del pobrerío en apenas mil millones, o sea 1/60 de los aumentos recientes. ¿Hay que recordar que la tributación aumentó violentamente para salvar a los bancos rufianes?
La prensa financiera previene que si hay que bajar los impuestos, la prioridad debe ir al impuesto a los beneficios de las empresas y a las tasas que gravan el capital… Visto así, se comprende que el neo fascismo levante la cabeza.
Millones de miserables, abandonados por el social cristianismo y la social democracia, se aferran a la rama podrida del populismo irresponsable. No por nada el discurso de Le Pen sostiene que su única razón de ser reside en la defensa de los trabajadores y la soberanía de Francia. Para ello no ve mejor solución que catequizar en la religión de la “preferencia nacional”. ¡Fuera los inmigrados, fuera la unión europea, la solidaridad comienza por casa! El corresponsal de la TV pública gala en Washington sostiene que en la opinión pública americana eso pasa piola visto que los Estados Unidos la practican desde hace décadas…
Si en el ámbito social –como en física– las mismas causas provocasen los mismos efectos… habría que empezar a identificar en Chile al González von Marées contemporáneo. ¿Tal vez mirando en las filas de la UDI “popular”?
Lo cierto es que el margen de maniobra de François Hollande es muy estrecho. Tal desapego de la ciudadanía podría obligarle a disolver la Asamblea Nacional y forzar el llamado a elecciones parlamentarias anticipadas. El resultado no necesita ningún adivino. Lo que provoca la estupefacción es que después de dos bofetadas electorales (municipales del 23-30 de marzo y las europeas de ayer) y de un índice de popularidad ridículo (un 78% no confía en el presidente, sólo 18% confía en él), François Hollande sigue aplicando políticas de austeridad y obediente a los dictados de la troika que componen el Banco Central Europeo, el FMI y la Unión Europea. Lo peor: ¡les rinde cuentas!
De Gaulle, despierta: ¡tus sucesores se volvieron locos!

Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com
09-332-5058 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.