domingo, 15 de junio de 2014

IRLANDA: 800 ESQUELETOS DE NIÑOS EN UN CONVENTO


Los “protectores de la vida”, los criminalizadores del aborto, tenían una curiosa forma de terminar con las madres solteras y los hijos ilegítimos…

El problema con los “doctores de la ley” –que se dedican a darle lecciones al prójimo a propósito de las reglas morales– es que raramente las observan ellos mismos. 

¿Celibato? Habría que preguntarle a la serie de Papas (y de obispos) que dejaron hijos regados por todas partes. ¿No matarás? Desde luego que no, lo que no impide bendecir las armas de los ejércitos de uno y otro bando. 

El Papa Francisco sostiene que la adoración del dinero es contraria al cristianismo, no obstante la Iglesia sigue haciendo pingües negocios en el mundo entero. ¿Hay que combatir la lujuria y la libido? Miles de curas –¡miles!– han abusado de niños y niñas provocando una condena universal. 

La vida la da Dios, dice la Iglesia, razón por la que el suicidio, el aborto y la eutanasia son pecados… mortales (¿por qué te ríes?). La cruda realidad de la existencia de millones de seres humanos, con sus complejos dramas y sus momentos de felicidad, no entran en línea de cuenta. Hay que sufrir cabeza gacha, no protestar, porque en la otra vida (?), en el más allá (??), todo será paradisíaco. 

En Irlanda, el hallazgo de 800 esqueletos de niños en un convento da cuenta de las consecuencias del dogma.

El diario británico The Guardian recuerda el tratamiento reservado a las jóvenes mujeres cuyo comportamiento, a juicio de una sociedad beata e hipócrita, era inmoral. A principios del siglo XX en Irlanda “las mujeres eran encerradas en conventos llamados ‘Magdalene Asylum’, creados por el Estado y administrados por la Iglesia, en los cuales trabajaban para reparar sus pecados”. 

Fue en uno de esos “asilos”, en el convento de Tuam, en el que descubrieron centenares de esqueletos de hijos de pecadoras. 

“Estas revelaciones son chocantes y le recuerdan a Irlanda un oscuro período de su historia”, declaró Charlie Flanagan, ministro de Justicia. 

Michael Neary, arzobispo de Tuam, sostuvo sin embargo que la Iglesia irlandesa no sabía nada de lo que ocurría en los conventos. Lógico: en Chile Francisco Errázuriz y Ricardo Ezzati no se enteran de lo que hacen los curas y obispos pedófilos.

Un informe de los servicios de salud que data de 1944, descubierto por Catherine Corless, la historiadora que denunció los hechos, habla de una tasa de mortalidad infantil cuatro a cinco veces superior en el convento de Tuam con relación a la tasa del país. El informe evoca niños hambreados y malnutridos. ¿En pago de los pecados de sus madres?

La nota de The Guardian prosigue: “Irlanda sabe de los maltratos a las mujeres por parte del clero en esa época, lo que no sabíamos es que arrojaban los niños muertos a fosas comunes”.

Lo que hace el gobierno es establecer los hechos, en modo tal que podamos ir al fondo de este asunto que nos tortura, explica el ministro Charlie Flanagan. 

Para Catherine Corless, entrevistada por el Washington Post, la deriva de estas instituciones religiosas está unida al contexto social de la época:

“Cuando una joven se embarazaba fuera del matrimonio, era completamente excluida, las familias tenían miedo que se supiera en el vecindario, un hijo ilegítimo era lo peor que pudiese ocurrirles, el peor crimen que pudiese cometer una mujer, aun cuando frecuentemente era a causa de una violación”.

Los niños de Tuam no son los únicos desaparecidos en los conventos irlandeses. El diario The Irish News recuerda que diversas asociaciones militan desde hace años para que se haga una investigación. 

En total, 4 mil niños habrían sido enterrados en fosas comunes en torno a diez conventos que acogieron a unas 35 mil mujeres hasta los años 1960 en Irlanda. 

Y la Iglesia “no sabía nada”. 

Amén.



Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com
09-332-5058 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.