domingo, 8 de junio de 2014

PRESENTAN PROYECTO POR DAÑO CAUSADO A EX SOLDADOS QUE PRESTARON SERVICIOS DURANTE EL GOBIERNO MILITAR

Un proyecto que oficia y solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se repare el daño causado a los ex militares que cumplieron su servicio durante el gobierno militar, presentó el diputado José Pérez ante la Cámara Baja, para restaurar de algún modo la deuda que el Estado de Chile tiene con los reservistas que cumplieron con su conscripción en ese período.

En el año 2009, la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta evaluar la entrega de diversos beneficios sociales y previsionales para los ciudadanos que cumplieron con su servicio militar durante los años 1973 a 1990, quienes, por disposiciones de la época, debieron aumentar a 3 o 4 años su periodo de conscripción primitiva, sin obtener por ello ningún tipo de compensación”, señaló el parlamentario.

Agregó que “luego, en mayo de 2012, la misma Cámara acordó oficiar al ex presidente Sebastián Piñera para que dispusiera prontamente las medidas solicitadas para indemnizar los daños y perjuicios causados a estos ciudadanos. Sin embargo, y con todos los antecedentes que están en conocimiento de las autoridades hace mucho tiempo, a junio de 2014 no ha habido ninguna respuesta”.

Pérez sostuvo que “el perjuicio sufrido por las personas afectadas, que incluye a muchos menores de edad a la época en que se produjo la situación descrita, es innegable y se expresa, entre otros, en el no pago de remuneraciones ni de imposiciones, interrupción de estudios, daños irreversibles a la salud, largo tiempo sin poder aportar a la economía familiar, entre otros”.

Lo que queremos –puntualizó- es que se conceda beneficios sociales y previsionales, que compensen el daño causado y otorgue tranquilidad a las miles de familias que durante años han sido afectadas por esta situación”.

En Chile, actualmente existen alrededor de 100 agrupaciones de hecho y de derecho, organizadas para defender alrededor de 125 mil personas que, con su documentación respectiva, son capaces de respaldar su solicitud y avalar el tiempo servido al ejército durante el gobierno militar.

Finalmente, el proyecto solicita que se disponga del pago de una pensión de reconocimiento que sea acordada en conjunto con las agrupaciones de ex reservistas; una pensión reparatoria con efecto retroactivo; incorporar a los beneficios señalados al PRAIS; y otorgar una pensión a las madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron por causa o con ocasión del desempeño del servicio militar.


Juan Fernando Mellado Galaz
Ex Conscripto 1973
Escuela de Telecomunicaciones
Ingeniero en Administración de Empresas
Asesor Tributario Previsional
Presidente Nacional
Presidente Agrupación Santiago
Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos
del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990
Email: agrupacion.exconscriptos.chile@gmail.com
09-332-5058 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.